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20 Preguntas para que tus alumnos aprendan a pensar: Desarrollando la metacognición

El paradigma educativo que se desarrolla actualmente enfatiza el rol protagónico de los estudiantes y pone el foco en el aprendizaje. El énfasis es que todos los niños, niñas y jóvenes aprendan a pensar, de manera de fortalecer las competencias que le servirán para desenvolverse en su vida presente y futura.

Entonces cabe preguntarnos ¿qué es aprender a pensar? puede que la respuesta parezca obvia, dado que aprender a pensar se relaciona con saber utilizar diversos procesos mentales, desde los más simples a los más complejos de manera correcta, adecuada al contexto y autónoma. Sin embargo, si estos procesos son internos y propios de cada persona, ¿de qué manera se aprenden?, claramente desde la premisa del aprender haciendo. Por tanto se aprende a pensar pensando. De ahí que es fundamental promover que los estudiantes desarrollen procesos metacognitivos, en los que logren tomar conciencia de su propio proceso de pensamiento y aprendizaje, evaluando su calidad, identificando aquellos aspectos que pueden mejorar y buscando las estrategias para hacerlo.

En el papel parece fácil, pero es una tarea muy compleja y que debe responder a diversos factores, los que cada docente debe considerar a la hora de planificar el proceso educativo a desarrollar con sus estudiantes. En el siguiente artículo se proponen 20 preguntas que promueven en los estudiantes el desarrollo de procesos metacognitivos y que el profesor puede incorporar en su práctica de aula, con el fin de que sus estudiantes mejoren la calidad de su pensamiento y aprendizaje.

Este tema se aborda también en nuestro artículo Técnicas Metacognitivas en el que puede ampliar las estrategias a utilizar con este mismo fin.

20 Preguntas para que tus alumnos aprendan a pensar. Desarrollando la metacognición

¿Qué es la metacognición?
Por metacognición debe entenderse la capacidad de analizar críticamente lo que uno piensa, es decir, se trata de la habilidad de tener conciencia y control acerca de los propios pensamientos.

Hablar de metacognición es hacerlo de las habilidades cognitivas o las destrezas de pensamiento. Y lo mejor de esta capacidad es que puede enseñarse de manera consciente en el aula y desde cualquier materia y a partir de edades muy tempranas.

 

¿Sobre qué se centra la metacognición?
La metacognición trabaja aspectos como:

  • La reflexión
  • La colaboración
  • La autorreflexión
  • El razonamiento
  • El análisis
  • Las conexiones

20 Ejemplos de preguntas metacognitivas para trabajar en el aula.
Aquí te presentamos, a modo de ejemplo, algunas de las preguntas con las que puedes trabajar la metacognición con tus alumnos en el aula:

1. ¿Qué piensas de lo que has dicho?
2. ¿Hasta qué punto estás de acuerdo o en desacuerdo?
3. ¿Qué más podrías agregar a esta solución?
4. ¿Cómo puedes convencernos de que tu opinión es la más adecuada?
5. ¿Cómo podrías convencernos de que tu solución es la mejor?
6. ¿Cómo has decidido que esto que dices es cierto?
7. ¿Hay alguna manera de demostrar con exactitud lo que quieres decir con esto?
8. ¿Por qué crees que esto es correcto o funciona?
9. ¿Cómo argumentarías en contra de tu decisión?
10. ¿Cómo podrías demostrar las diferencias y similitudes?
11. ¿Cuántas posibilidades se te ocurren?
12. ¿Qué ejemplos se te ocurren para demostrar lo que afirmas?
13. ¿Qué ideas tienen más sentido para ti?  ¿por qué?
14. ¿Cómo podemos verificar o probar esa información?
15. ¿Cuál es el propósito de este experimento o argumento?
16. ¿Qué detalles puedes aportar a tu respuesta?
17. ¿Qué problemas o dificultades encuentras?
18. ¿Cómo justificarías tu opinión?
19. ¿Cómo lo hubieras resuelto?
20. ¿Qué has aprendido de ti mismo?

Aprender a pensar. Esta es la cuestión. A modo de conclusión.
Aprender a pensar. Esa es la cuestión. Enseñar a nuestros alumnos la importancia del pensamiento reflexivo, de reflexionar críticamente acerca de vivencias, experiencias y procesos de aprendizaje que los hagan mejores.

Fuente.

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