Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Técnicas Metacognitivas

Técnicas Metacognitivas

Técnicas Metacognitivas

El concepto de Metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden. Es un campo relativamente nuevo que se ocupa de la conciencia del alumno respecto de su propio conocimiento, ideas y pensamientos. Las habilidades metacognitivas suelen ser automáticas, y el alumno no se da cuenta de que las está usando. Sin embargo, pueden desarrollar técnicas que les permitan volverse más conscientes del progreso que están haciendo.

 

Metacomprensión
Las personas que desarrollan la metacomprensión son capaces de determinar si entienden la información que se les comunica, según la Universidad Purdue. Cuando el pensador se da cuenta de que no entiende algo, puede emplear estrategias para comprender la información. La metacomprensión es importante para la lectura, ya que aquellos con pocas habilidades de metacomprensión pueden leer párrafos y no darse cuenta que no están entendiendo. Si un lector no comprende el párrafo, debe volver a leerlo y determinar por qué está teniendo dificultades.

 

Metamemoria
La metamemoria es la conciencia del alumno de su propia memoria e incluye su habilidad para usar estrategias para recordar cosas, como la repetición. Además, el individuo aprende a usar ciertas tareas de memoria cuando aprende cosas específicas. Los pensadores metacognitivos saben cómo usar las habilidades de memoria de forma más efectiva.

 

Metacognitivo
Los alumnos con habilidades metacognitivas evalúan si sus estrategias de aprendizajes están ayudando efectivamente a superar retos cuando dominan nueva información. En algunas instancias, los lectores no entienden el contenido de lo que leen, porque no tienen experiencia en el tema. Aquellos con habilidades metacognitivas pueden determinar cuál es su déficit de conocimiento y luego buscar corregirlo. Por ejemplo, un alumno puede no comprender el significado de una palabra y buscar la definición.

 

Metacognitivo
La actitud del alumno hacia los temas o materias que debe aprender influye sobre su proceso de adquisición del contenido. Cuando el estudiante siente que el tema vale la pena ser aprendido, dedicará más energía cognitiva al aprendizaje del concepto. Los maestros suelen ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades metacognitivas haciendo que escriban reflexiones sobre sus procesos de aprendizaje. Por ejemplo, en una clase de escritura, los alumnos aprenden gradualmente habilidades que los ayudan a escribir ensayos académicos con mayor éxito. Más adelante, los alumnos pueden escribir sobre las habilidades que han aprendido, ayudando a los demás a ser más conscientes sobre su proceso de aprendizaje.

 

Evaluación
Evaluar la metacognición puede ser difícil para los docentes, ya que es una construcción compleja que no es fácilmente observable. Además, la habilidad de los alumnos para aprender puede ser difícil de articular para ellos. Los estudiantes varían en cuán buena es su memoria, lo cual influencia cuán bien pueden recordar ideas y distinguir los procesos de pensamientos que realizan.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp