Aprendizaje
7 Consejos y estrategias efectivas para enseñar matemáticas
Los consejos y estrategias mencionadas son: fomentar el trabajo colaborativo, promover las interacciones con otros para aprender, incluye a compañeros de clase, maestros, hermanos, padres de familia, e incluso libros, videos y juegos. También habla de utilizar mesas de trabajo para que los alumnos puedan dialogar y compartir, enseñarles que el error es una fuente de aprendizaje, pues los errores son parte fundamental en el aprendizaje de las matemáticas. Otra de las ideas propuestas es plantear situaciones problemáticas relacionadas con el contexto de los y las estudiantes; sobre esto, aconseja aplicar fórmulas y procedimientos que se encuentran en los libros de texto, llevándolas a situaciones problemáticas en el contexto de los alumnos.
Otros consejos son usar material concreto; permitir que los alumnos exploren diferentes vías de solución; realizar plenarios para compartir resultados y vías de solución; finalmente implementar juegos de diversa índole. El artículo menciona otros puntos relevantes a considerar, pues influyen directamente en el aprendizaje: organizar adecuadamente la sala de clases, tener los materiales al alcance de los estudiantes, promover la interacción permanente e implementar la evaluación formativa para ir monitoreando los cambios, conocer e identificar los avances en el aprendizaje y el proceso.
¿Cómo enseñar matemáticas?
A continuación, te compartimos siete consejos y estrategias efectivas que puedes emplear en clase al enseñar matemáticas, te sugerimos ser constante en su implementación:
1. FOMENTA EL TRABAJO COLABORATIVO
Si bien la acción y la reflexión individuales son imprescindibles, es a través de las interacciones con otros que se aprende matemáticas. En este caso los otros incluyen compañeros de clase, maestros, hermanos, padres de familia, e incluso libros, videos y juegos. Las interacciones son el vehículo que propicia el cuestionamiento de las ideas presentes y la construcción de nuevas formas de mirar, por ello es recomendable utilizar mesas de trabajo para que los alumnos puedan dialogar y compartir estrategias.
2. ENSÉÑALES QUE EL ERROR ES UNA FUENTE DE APRENDIZAJE
Los errores son parte fundamental en el aprendizaje de las matemáticas. Se puede llegar a creer que cometer errores indica falta de competencia o habilidad, pero en realidad es imposible aprender matemáticas sin equivocarse. Por esto es recomendable fomentar en los estudiantes pautas para poder aprovechar el error y convertirlo en una fuente de conocimiento.
3. PLANTEA SITUACIONES PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON SU CONTEXTO
Es común relacionar el quehacer matemático con la mera aplicación de fórmulas y procedimientos que se encuentran en los libros de texto, si bien lo anterior es importante, la construcción activa juega un papel fundamental, por ello es recomendable plantear situaciones problemáticas relacionadas con el contexto en las que los alumnos puedan aplicar las fórmulas y procedimientos aprendidos.
4. USA MATERIAL CONCRETO
En matemáticas la construcción del conocimiento se da en un proceso reiterativo de acciones que van de lo concreto hacia lo simbólico y abstracto, y viceversa. El proceso debe ser un ir y venir entre las dos dimensiones: concreta y abstracta, por ellos es recomendable el empleo de materiales concretos ya que de esta manera se sientan bases sólidas para construir el aprendizaje.
5. PERMITE QUE LOS ESTUDIANTES EXPLOREN DIFERENTES VÍAS DE SOLUCIÓN
Para el aprendizaje de las matemáticas lo más importante es el proceso, es decir los diferentes caminos mediante los cuales puede solucionar el problema, así como las ideas que puede haber detrás de una respuesta, ya sea correcta o equivocada.
6. REALIZA PLENARIOS PARA COMPARTIR RESULTADOS Y VÍAS DE SOLUCIÓN
Al realizar esto se comparten estrategias y se validan procedimientos y resultados, de igual forma los estudiantes pueden externas sus dudas ante aquellos planteamientos que les hayan parecido complicados.
7. IMPLEMENTA JUEGOS
El juego es una actividad fundamental a través de la cual los alumnos se relacionan con el entorno. En matemáticas se puede aprovechar esta actividad natural para que a través de ella se realicen acciones que conduzcan a la construcción del conocimiento. El juego no necesariamente tiene que ser competitivo, puede involucrar la creación de escenarios en los que se simulen situaciones en donde se plantean determinados problemas a resolver.
Se pueden utilizar tanto situaciones de la vida cotidiana como situaciones fantasiosas para crear ambientes en los que se presentan problemas y preguntas particulares. Esto contribuye a que los estudiantes disfruten de las matemáticas, creando contextos en los que se divierten y al mismo tiempo aprenden.
CONCLUSIONES
Además de lo anterior es recomendable tener una organización adecuada en el salón de clase, en ella deben tenerse los materiales a disposición de los estudiantes así como promover la interacción permanente, de igual forma es recomendable implementar la evaluación formativa a fin de identificar los avances y favorecer la mejora continua tanto en el aprendizaje como en el proceso en sí.
Guerrero, Jorge (2020). 7 Consejos y estrategias efectivas para enseñar matemáticas. Blog Docentes al dia. Sección Estrategias.
Fuente: https://docentesaldia.com/