Inclusión
La integración de las minorías étnicas: hacia una educación intercultural
20 Octubre, 2018
El documento que compartimos fue publicado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y aborda la temática de la integración de las minorías étnicas en la educación, lo que hoy en día es de suma importancia. Esto porque los movimientos migratorios son un fenómeno que no podemos ignorar puesto que forman parte del contexto actual en muchas naciones, y se constituyen en una realidad que enriquece la diversidad y también facilita el avance entre los pueblos.
Como consecuencia de esta realidad es fundamental desarrollar procesos que atiendan a esta diversidad, dando origen a lo que se conoce como Educación Intercultural. Esta debe ser entendida como un espacio que mediante el aprendizaje, el desarrollo de valores y actitudes, y la reflexión, promueve la transformación social y el cambio en los modos y maneras de pensar y de actuar de las personas. En este sentido la escuela es el principal agente de socialización junto con la familia por lo que una de las labores de los centros educativos consiste en impartir en sus aulas educación intercultural con la finalidad de que todos los estudiantes y, en general, todos los ciudadanos sean capaces de aceptar la diversidad y verla como un enriquecimiento social, como algo normal en sus vidas, nunca como una amenaza o invasión. La sociedad multicultural no debe percibirse como un mosaico donde las culturas están juntas sin tener ningún efecto unas sobre las otras, sino que la diversidad es enriquecedora tanto para el individuo como para la sociedad. Como consecuencia de ello, la respuesta educativa con relación a las minorías étnicas no puede ser la asimilación a la cultura mayoritaria, ni una integración mal atendida en la que el inmigrante es el que se debe integrar y cambiar, perdiendo sus señas de identidad. Si el objetivo es el mestizaje cultural, la educación no sólo debe tolerar la diferencia, la diversidad, sino que debe potenciarla. El predominio de la diversidad lingüística, cultural, étnica, religiosa, etc., junto con la globalización, el mestizaje y la tolerancia, son la única garantía para afrontar los cambios que se avecinan.
Es importante, pues, que la educación intercultural forme parte e impregne el currículum de todos los centros, pero esa participación debe ser a través de actuaciones y actividades comprometidas y significativas que estén relacionadas verdaderamente con las distintas culturas que conviven en el contexto escolar.
En el texto se presenta, en primer lugar, un análisis de los movimientos migratorios en Europa y en España dado que es el contexto en el que se elabora el documento, con la finalidad de comprender su relación con aquellos aspectos económicos, culturales y educativos que los producen. En segundo lugar, se ofrece una visión sobre la Educación Intercultural teniendo en cuenta sus objetivos y principios pedagógicos, a la vez que se consideran los problemas que se observan en el ámbito educativo con relación a las minorías étnicas. El último apartado está dedicado a ofrecer respuestas educativas capaces de atender de forma adecuada y eficaz a las minorías étnicas.
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