Aprendizaje

El huerto escolar: cómo los alumnos de 2º de infantil aprenden con la naturaleza

La FAO, Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, publicó hace varios años el libro “Crear y manejar un huerto escolar: un manual para profesores, padres y comunidades” en el que asegura que los huertos escolares son un medio para el aprendizaje y la nutrición infantil, así mismo potencian la conservación del medioambiente en el que vivimos y el bienestar físico, social y mental no solo de los y las alumnas, sino de toda la comunidad educativa. El huerto escolar puede ayudarnos a resolver diferentes tipos de problemáticas y dar la oportunidad de crear un recurso educativo que, además de motivar, fomente las relaciones entre pares, el descubrimiento, la experimentación y la observación de la naturaleza. El respeto por el  medioambiente permitirá un trabajo interdisciplinar que integra áreas del currículo junto con las directrices del proyecto educativo. Para llevar a cabo el huerto se secuencian las actividades como siembra, plantaciones de hortalizas, verduras, hierbas aromáticas y árboles frutales, recolección, salidas, explicaciones a través de cuentos, etc., considerando las características de cada alumno y alumna.

La propuesta didáctica de la autora se enmarca en su propio proyecto para acceder al grado de Maestro en Educación Infantil, por lo que el tiempo de implementación, es decir, el desarrollo de las actividades, se limitó a un trimestre. Por este motivo, entre las conclusiones se menciona que, ejerciendo docencia en un año lectivo, el trabajo implicaría actividades más detalladas, extensas y precisas, pues en la medida en que se implemente abrirá nuevas visiones de trabajo, otros ámbitos de creación y una diversidad de propuestas. Se generarán a la vez nuevos proyectos vinculados a estudiantes con diversas necesidades educativas, pues este espacio de trabajo se vuelve cada vez más rico, con la transversalidad curricular y la variedad humana. La investigadora apuesta a que su proyecto actúe como el punto de partida para un trabajo realmente utilitario, a largo plazo y con la disposición a utilizar la creatividad para resolver aquellos puntos débiles que deberían actuar como aprendizaje y oportunidades, no como impedimentos o barreras.


Marín, Rosa (2016) El huerto escolar: cómo los alumnos de 2º de infantil aprenden con la naturaleza. Trabajo de titulación Grado de Maestro en Educación Infantil. Facultad de Educación. Universidad Internacional de la Rioja. Barcelona. España. Recuperado de reunir.unir

Invalid URL for PDF Viewer

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter