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Aprender y enseñar a distancia
27 Septiembre, 2012
Escrito por: Hada G. Juárez de Perona
"La modalidad a distancia no es tan simple como para poder sintetizar sus características principales en la no asistencia a las aulas y en el estudio por sí mismo del alumno; por el contrario, implica una propuesta que responde a un modelo pedagógico a partir del cual se trata de construir un puente entre el conocimiento y quien quiere aprender, y esta tarea supone un cambio de roles en los actores involucrados. Hoy podemos afirmar, además, que esta modalidad es una alternativa con el mismo valor académico que la presencial"La educación a distancia tiene ya una larga trayectoria a partir de los viejos cursos por correspondencia en los que simplemente se usaba el correo para salvar las distancias; cuando aún no se han aplacado los ecos del debate, desde lo pedagógico, acerca de la cuestión de la calidad en la modalidad a distancia, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación irrumpen aportando herramientas para una revolución pedagógica que lleva a provocar cambios sustanciales en las relaciones docente-alumno y entre alumnos. La modalidad a distancia no es tan simple como para poder sintetizar sus características principales en la no asistencia a las aulas y en el estudio por sí mismo del alumno; por el contrario, implica una propuesta que responde a un modelo pedagógico a partir del cual se trata de construir un puente entre el conocimiento y quien quiere aprender, y esta tarea supone un cambio de roles en los actores involucrados. Hoy podemos afirmar, además, que esta modalidad es una alternativa con el mismo valor académico que la presencial.Si pretendemos enunciar las características que la distinguen, éstas variarán según los distintos niveles educativos y según las causas o necesidades que llevaron a desarrollar esta modalidad en cada circunstancia. No obstante, podemos seleccionar y generalizar las siguientes:
- El contenido se presenta a través de medios.
- El aprendizaje se verifica individual o grupalmente fuera del aula por excelencia.
- El docente tiene encuentros tutoriales con el alumno y éstos son de frecuencia variable.
- El sistema facilita la educación en doble vía entre el alumno y la institución, en forma sistemática.
- La institución educativa planifica, produce y distribuye los materiales, ofreciendo apoyo al estudiante.
- La producción de materiales es otra fuente de conflicto puesto que en la modalidad a distancia el trabajo es en equipo, ya que convergen expertos en contenidos, pedagogos, diseñadores gráficos y expertos en comunicación, entre otros. Los expertos en contenidos son fundamentalmente los docentes de la modalidad presencial. Habituados a seleccionar ellos solos los contenidos y actividades, deben, en esta instancia, compartir con el pedagogo las decisiones, suscitándose allí las mayores tensiones. Esto es una constante en cada equipo de trabajo que se constituye.
- Las tensiones y conflictos tienen que superarse, ya que en los tiempos actuales las presiones financieras, la globalización, la velocidad con la que circula la información y la mediación tecnológica llevan a que el discurso educativo no pueda basarse más en enseñar a partir de objetivos preestablecidos sino que es necesario cambiarlo por otro modelo, cuyas bases sean el aprendizaje, la participación y la elaboración del conocimiento. Es precisamente aquí donde la modalidad a distancia cobra relevancia al constituirse en una alternativa posible frente a las exigencias del cambio de paradigma, cuyos factores clave suponen que:
- el tiempo y la distancia ya no limitan el proceso de enseñanza; la inversión pedagógica inicial es mayor que en la modalidad tradicional, pero paralelamente se reducen las necesidades de locales y se amplía el tamaño de la clase virtual; la relación vertical docente-alumno gira hacia otra de tipo horizontal, en la que el docente es facilitador y el alumno cumple un rol activo, permitiendo de este modo que cobre importancia el grupo; la transferencia de conocimientos deja de ser el objeto primario de la educación. El alumno debe adquirir información, evaluarla y transformarla en conocimiento; el concepto tradicional de evaluación en base a exámenes deberá adaptarse a la idea de que la evaluación del proceso es más importante.