Únete a los más de 40.000 docentes de latinoamérica que cada semana reciben las actualizaciones de Educrea en su correo electrónico.

Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile

Home » Novedades » Misceláneo » Actividades para realizar en primavera

Actividades para realizar en primavera

Actividades para realizar en primavera.

 

¡Falta poco para la llegada de la Primavera! Y como no puede ser de otro modo, ya esperamos muy ansiosos los días más cálidos, el canto de los pajaritos y el renacimiento de las flores.

El contacto con la naturaleza resulta inevitable para los niños, es por ello que debemos aprovecharlo al máximo. Es una época ideal para fomentar la exploración, la manipulación, la experimentación y el desarrollo del juego al aire libre.

La primavera es una estación que invita al niño a relacionarse con el medio natural que lo rodea y que, al mismo tiempo, nos brinda la posibilidad de desarrollar cada uno de nuestros sentidos.  Relacionando juego, naturaleza y experiencias, podremos lograr interesantes propuestas.

 

Propuestas para realizar con los niños

* Exploración del ambiente:

En primer lugar, se realizará la indagación de saberes previos y se hablará acerca de esta nueva estación que comienza, de las características y las diferencias con la estación anterior.

Será importante que los niños puedan tener contacto con la naturaleza y que observen y manipulen las plantas, flores y frutas que nos brinda esta época del año.

La consigna de inicio puede ser: “Somos exploradores”

A través del registro de niños y docentes, podrán observar las características de las plantas, juntar hojitas y flores, ver los diferentes colores, las formas, los tamaños; oler los aromas, observar utilizando lupas y, además, sacar fotografías para luego dialogar en la sala sobre todo lo explorado y anotado.

Clasificamos todo el material que juntamos.

 

* Visita a un parque ecológico o vivero:

Luego de buscar información acerca de las plantas, de las flores y la primavera, podemos visitar un parque ecológico, realizar una entrevista al jardinero que cuida las plantas (previamente, tendremos que pensar en las preguntas a realizar) y registrar, a través del dibujo, todo lo observado en la visita.

 

* Juego simbólico: “Somos jardineros”

Como bien sabemos, a los niños les encanta jugar a ser personajes y actuar. Por ello, una actividad divertida puede ser esta.

Luego de dialogar acerca de la entrevista al jardinero del parque, podremos conocer un poco más acerca del trabajo de los jardineros: ¿cómo cuidan las plantas? ¿qué utilizan para regalarlas? ¿cuáles son sus herramientas? ¿qué indumentaria utilizan? ¿cómo siembran?

Podremos confeccionar nuestros propios trajes de jardineros, nuestras herramientas y plantas. O bien, se puede realizar la misma actividad, pero utilizando plantas reales (podrán sembrar ellos mismos y ver cómo crecen a medida que pasan los días).

 

* Primavera, Arte y Música:

Siempre hay lugar para la expresión de emociones y sentimientos dentro de las actividades y temáticas a abordar. Nada mejor que la música y lo artístico para fomentar el desarrollo del aprendizaje y adquisición de conocimiento.

Además de oír el canto de los pájaros, se podrán escuchar canciones relacionadas con la estación y se oirá “la primavera” de Vivaldi.

Otra actividad será escuchar los sonidos de la primavera, diferenciarlos, compararlos con los del invierno. Posibles preguntas: ¿Qué sonidos escuchan? ¿oyeron animales? ¿el viento?

Pintando las paredes del jardín. Otra propuesta es realizar, junto con las familias, obras de arte dentro del jardín, haciendo murales y decorando los rincones de la institución. Se pueden usar diferentes técnicas, realizar collages, frotado, manchado, reciclado, etc.

Realizamos un “bosque encantado”: confeccionamos disfraces, árboles, flores, animales. Decoramos el salón y, acompañados de música y sonidos de la naturaleza, bailamos con nuestros disfraces, realizamos actividades lúdicas, corporales y de expresión.

 

* Lectura de cuentos, adivinanzas y poesías:

Se podrán leer diferentes cuentos relacionado con la primavera, las plantas y flores. Además, distintas poesías de autores infantiles destacados y adivinanzas. Para llevar a cabo el momento literario, podremos ambientar la zona de la biblioteca de una forma “primaveral” (con ayuda de los niños). Así podremos involucrarnos con esta época del año y fomentar aún más la fantasía los niños.

 

Más recursos e información en:

* Cuento: El garbanzo Peligroso

* Sala amarilla: La primavera y el medio vegetal

* Mis proyectos: ideas perfumadas

* Imágenes infantiles de la Primavera

* Manualidades para la primavera

* Fichas para trabajar la Primavera

* Qué es la alergia primaveral (salud)

 

 

 

Fuente.