Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea

Home » Biblioteca Docente » Antivirus contra la violencia

Antivirus contra la violencia

El documento que compartimos en esta oportunidad corresponde a la guía didáctica de un curso virtual que ofrece la Fundación Save the Children, dirigido a padres y madres para el uso responsable y seguro de las tecnologías, denominado “Antivirus contra la violencia”. Su propósito es facilitar a los padres y madres conocimientos básicos y herramientas concretas que les ayuden a educar y acompañar a los niños y niñas en la utilización de las tecnologías de información, relación y comunicación con responsabilidad, aprendiendo a hacer un uso saludable y crítico de las mismas, con un enfoque centrado en el apoyo y acompañamiento, alejado de la visión negativa y centrada en los peligros de internet. Ante una realidad que a veces nos supera, con hijos e hijas que saben más de tecnologías que sus propios padres y madres y hablan de conceptos y realidades incomprensibles para los adultos, esta guía proporciona algunas claves para actuar y reflexionar, que nos permitirá mejorar la calidad y profundidad de estos diálogos.

En una generación de nativos y nativas digitales que acceden desde edades muy tempranas a todo tipo de dispositivos (el inicio del uso de la tecnología móvil se encuentra entre los 10 y los 12 años), las tecnologías de la información son una herramienta esencial para la interacción, el aprendizaje y el juego. Los espacios de conversación, recreación, relación y construcción a través de las nuevas tecnologías (TIC) generan oportunidades para aprender muchas habilidades sociales, emociones, y sentimientos, y son asimiladas como una forma de interacción y comunicación sociales rápidas y de respuesta y recompensa inmediatas. Esta vivencia de las tecnologías como parte de la identidad provocan que, especialmente para niños y niñas, la realidad virtual ya no se encuentre separada de la realidad física y se extienda en todos los ámbitos de su vida.

Sin embargo, internet también esconde ciertos peligros, no muy diferentes de los que existen en el «mundo real» pero que, dadas las características de la realidad digital, pueden ser más difíciles de enfrentar. Un ejemplo son las formas de violencia que pueden sufrir niños, niñas y adolescentes a través de las redes, ante las que las pautas de prevención, detección e intervención resultan todavía difusas. Así, fenómenos como el ciberacoso, la sextorsión, el grooming o las imágenes de abuso sexual infantil, son realidades unidas a las interacciones online que todavía nos resultan difíciles de manejar. Estas realidades preocupan a todos quienes tienen a cargo la formación y bienestar de niños, niñas y adolescentes, especialmente a sus padres y madres, quienes ante la falta de conocimientos o herramientas necesarias para proteger a sus hijos e hijas de estos peligros, la usualmente aplica la prohibición o limitación en el uso y acceso a dispositivos como medida preventiva o remedial. Sin embargo, la preocupación no puede ser la que guíe la educación digital que se debe dar a los hijos e hijas. Necesitamos tomar la iniciativa en su educación digital y acompañamiento, no dejando como único «profesor» el acceso ilimitado a internet.


Bebea González, Inés (2019) Antivirus contra la violencia. Guía para padres y madres para el uso responsable y seguro de las tecnologías. Save the Children España. Recuperado de escuela.savethechildren
 

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp