Tema: Convivencia Escolar

La mediación escolar se muestra como una estrategia educativa que interviene en el conflicto, al mismo tiempo que lo previene. Favorece la formación de cualidades personales e interpersonales y mejora el entorno. En el documento que compartimos se expone un marco teórico de la mediación en que se recogen indicios de diversos autores que reflejan las virtualidades de la mediación...

Leer Más

La mediación como estrategia efectiva para la resolución de conflictos está ganando poco a poco un espacio en las instituciones educativas, relegando otras aplicadas por décadas y que se ha comprobado su baja eficiencia para el propósito que persiguen. La mediación es una estrategia para resolver conflictos entre varias personas, con la ayuda de un tercero, el mediador/a, que actúa...

Leer Más

Esta semana compartimos un documento que se suma a la campaña “Donde hay un Poblano, hay compromiso” que promueve el Estado de Puebla en México, con el fin de desarrollar una cultura de valores y el respeto permanente a los Derechos Humanos. En nuestro contexto, debemos abrir los ojos y ser conscientes de los beneficios y peligros que reviste vivir en un mundo...

Leer Más

Presentamos en este número un interesante artículo referido al profesor jefe, el rol que debe desempeñar en el acompañamiento de sus estudiantes y cómo impactan sus acciones en el desarrollo emocional de los alumnos que tiene a su cargo. El documento se orienta principalmente a investigar qué percepción tienen los mismos docentes del rol de profesor jefe en el nivel...

Leer Más

Compartimos en este número un breve documento, elaborado por el Ayuntamiento de Sagunto, ubicado en la Provincia de Valencia, en España; dirigido especialmente a los padres y apoderados. En el material encontrarán orientaciones para acompañar al estudiante en su proceso de formación y, especialmente, en el ámbito de los deberes escolares. El texto plantea ideas estratégicas en torno al rol...

Leer Más

Esta semana compartimos un documento elaborado por UNICEF en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). Se trata de una cartilla didáctica que aborda principalmente la resolución de conflictos en la infancia. El material propone, en primer lugar, desnaturalizar el concepto y las implicancias que tiene en...

Leer Más