Tema: Convivencia Escolar

El documento que compartimos contiene la traducción al español de 4 capítulos del texto “LA PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA VIOLENCIA, Herramientas para los maestros de niños pequeños” que declara la conceptualización propuesta por Ronald G. Slaby, Wendy C. Roedell, Diana Arezzo y Kate Hendrix. En su libro, estos investigadores exponen sobre sus exploraciones y experiencia en el campo de la...

Leer Más

El documento que compartimos forma parte de la serie Debates en Evaluación y Curriculum, del Congreso Internacional de Educación, publicación anual editada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, en Coordinación con el Posgrado en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación.  El documento, fue publicado en la edición Año 4, No. 4 (septiembre de 2018 –agosto de...

Leer Más

En esta edición del boletín compartimos con ustedes la presentación de los principales resultados de la investigación “Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes”, desarrollada por Clara López de Mesa-Melo, María Fernanda Soto-Godoy, César Andrés Carvajal-Castillo, Pedro Nel Urrea-Roa. El estudio está situado en Colombia, pudiendo extrapolarse a otros países, pues los autores comprenden y contextualizan el fenómeno de...

Leer Más

En la presente edición de nuestro boletín queremos socializar con ustedes el artículo “El Juego en la Educación Social y Emocional” desarrollado por Petra Pérez, pensando en una contribución necesaria para el área de convivencia escolar, específicamente en la consideración del juego para el desarrollo socio – emocional del sujeto. Esto, pues el espacio educativo es un contexto esencial en...

Leer Más

Este curso tiene como propósito reconocer el rol formativo de los y las Asistentes de la Educación en contextos escolares, a través de la revisión de las definiciones de dicho rol a partir del PEI de los establecimientos, así como la identificación de habilidades sociales que permitirían desempeñar de mejor forma el rol, comprendiendo el papel que juegan en la construcción de una sana convivencia, el manejo que pueden tener de conflictos desde su rol y la importancia del trabajo en equipo para fortalecer su labor al interior de la comunidad educativa.

Leer Más

La investigación que compartimos en esta oportunidad y que corresponde al ámbito de convivencia escolar, indaga sobre la participación estudiantil en escuelas chilenas. El documento presenta un estudio realizado por las investigadoras Paula Ascorra, Verónica López y Carolina Urbina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En él es posible apreciar que las autoras sitúan la temática desde el ámbito...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos un estudio realizado entre estudiantes chilenos de educación media, que busca comparar la percepción entre quienes presentan un desarrollo típico y necesidades educativas especiales, en torno a ocho dimensiones de la convivencia escolar, así como su relación con el rendimiento académico general. Para esto se establece un marco referencial que permite mirar el ejercicio de llevar...

Leer Más

El documento relacionado con el área de Convivencia Escolar que compartimos hoy se titula “Autoestima, adolescencia y pedagogía”. Como su título lo menciona, el foco del documento está puesto en la autoestima de las personas adolescentes, pues resulta ser un asunto de gran importancia, primero para sí mismos, como personas y su desarrollo; segundo para su proceso educativo y, finalmente,...

Leer Más

El documento que compartimos en esta oportunidad aborda el uso de las redes sociales en el ámbito educativo, ya que se han convertido en una de las formas de comunicación más usadas por niños y jóvenes a través de internet. Un uso excesivo puede producir adicción e importantes daños psicológicos. Sin embargo, si su uso es adecuado, las redes sociales...

Leer Más

El documento destacado de esta semana se titula “El reto: educar para convivir” y corresponde al área de convivencia escolar. En él se busca compartir los principales resultados de una Investigación Acción publicada en el año 2016 por la revista de Educación y Ciencia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación tuvo como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas...

Leer Más