Tema: Convivencia Escolar

El documento que compartimos corresponde a un manual denominado Escuelas Aprendiendo a Convivir: Un modelo de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares, con el cual el Ministerio de Educación de México espera sumar esfuerzos para incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación y en las relaciones humanas, pues considera sumamente necesario realizar acciones para formar...

Leer Más

El siguiente artículo fue publicado en la revista Innovación Educativa y expone el origen, evolución y estructura del Modelo Construir la Convivencia, en el marco del cual se realizan procesos de mejora del clima y la vida social del alumnado y el profesorado cumpliendo los principios y normas que marcan las directrices de la administración educativa. Solo así se puede...

Leer Más

En este número compartimos con nuestros lectores una investigación que tiene como objetivo principal, mejorar la convivencia en las aulas de un colegio público. Para ello, se elaboró un cuestionario dirigido a los maestros de dicho centro para conocer la problemática existente y comprobar las necesidades planteadas en el mismo. Una vez analizadas las respuestas, se comprobó que la problemática...

Leer Más

El documento corresponde al manual del educador del  programa de desarrollo de habilidades sociales por medio del juego, denominado por sus siglas JAHSO, un aporte de la editorial CEPE, Madrid, España. Las habilidades sociales constituyen un conjunto de comportamientos de utilidad para la vida social, que no vienen determinadas de forma innata sino que son capacidades que se adquieren, principalmente,...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a una investigación que forma parte del proyecto Fondecyt «El agenciamiento colectivo en los procesos de mejora educativa”. Se construyó con base en la premisa de que la convivencia escolar debe ser estudiada y mejorada, considerando la interrelación entre los distintos elementos del sistema escolar, y el hecho de que estos son dinámicos y, en...

Leer Más

El documento que compartimos da cuenta de una investigación realizada por loa autores respecto de las percepciones que diferentes actores de las comunidades educativas tienen en relación al clima escolar. Dados los altos índices que diversas investigaciones reflejan respecto al estrés y malestar docente, y reconociendo los indicadores oficiales que posicionan a la profesión docente como una profesión de riesgo...

Leer Más

El documento que compartimos es de origen español y entrega una propuesta integrada para abordar la educación en valores junto con una mejora de la convivencia escolar, reconociendo la relación directa e interdependencia mutua que existe entre ambos conceptos. Hablar de educación en valores puede resultar un tema, además de reiterativo, especialmente problemático para docentes y familias. El objetivo de...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana aborda la preocupación permanente de las comunidades educativas acerca de cómo mejorar la convivencia escolar, entendiendo y haciéndose cargo del complejo escenario en que la educación se desarrolla actualmente. El documento corresponde a una ponencia de María José Díaz-Aguado, Directora del Master Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos, Universidad Complutense de Madrid. Las...

Leer Más

A continuación compartimos un documento extraído de un sitio web denominado herramientas para la gestión de los riesgos psicosociales en el sector educativo, que es financiado por la Fundación para la prevención de riesgos laborales, de origen español.  El tema que se aborda en este documento se relaciona con la disrupción en el aula, puesto que numerosos estudios indican que...

Leer Más

El documento que compartimos en esta oportunidad corresponde a un artículo en que se presenta una experiencia para estimular la resiliencia en niños en edad preescolar provenientes de un conglomerado socialmente desfavorecido en Colombia. En esta dinámica de resiliencia se ha implementado la metodología didáctica llamada «La alegría de vivir», para trabajar el plan curricular de aula en jardines infantiles...

Leer Más