Tema: Convivencia Escolar

El documento que compartimos corresponde a una guía elaborada por el Plan Foral de Drogodependencia de Navarra, España. El objetivo es facilitar el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias en los Centros Educativos. En ella se presentan materiales educativos conocidos que siguen siendo útiles, así como nuevas propuestas. Se incluye además una breve descripción de cada uno de...

Leer Más

El material que compartimos en este número fue elaborado por la Unidad de Transversalidad Educativa, perteneciente al Ministerio de Educación de Chile, con el aporte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH). Su propósito es entregar orientaciones concretas para generar escuelas inclusivas, de manera de garantizar la igualdad de oportunidades para desarrollarse plenamente a todos los estudiantes, sin excepción,...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un manual elaborado en el contexto mexicano cuyo propósito es contribuir al desarrollo de una convivencia escolar sin violencia y con perspectiva de género. El manual contiene una batería de estrategias que se pueden implementar con el propósito mencionado, adaptando las situaciones de aprendizaje que se describen a la realidad propia de cada establecimiento...

Leer Más

El documento que hemos seleccionado en esta oportunidad fue publicado en el volumen 20 de la Revista Electrónica de Investigación Educativa, originaria de México. El contenido del documento refleja la percepción de los padres frente a la gestión de la convivencia escolar en la educación básica mexicana. Si bien corresponde a una investigación desarrollada en el contexto del citado país,...

Leer Más

El siguiente artículo fue escrito por Luis Alfredo González Monroy, perteneciente al Grupo Interindisciplinario de Evaluación Pedagógica GIEP, de la Universidad de Magdalena, Colombia. El principal propósito del documento es llevar al lector a hacerse una autoreflexión sobre sus prácticas de pedagogía social desarrolladas en la cotidianidad de la escuela, desde la perspectiva de vivencia y convivencia escolar. Esto porque...

Leer Más

En este número destacamos un documento publicado originalmente en la Revista Acción Pedagógica oriunda de España. El principal propósito que se plantea este material es explorar las posibilidades del constructivismo para la intervención en el contexto educativo de los problemas de convivencia, violencia, victimización y conducta antisocial adolescente. El documento se organiza en dos grandes secciones; en primer lugar se...

Leer Más

Esta semana compartimos un trabajo elaborado en el contexto Cubano, que trata sobre la convivencia y la solución de los conflictos para contribuir a la formación ciudadana de los estudiantes en la Secundaria Básica. Se destaca la forma en que la escuela debe enseñar a los estudiantes a ser buenos ciudadanos, las diferencias entre el ejercicio pasivo y activo de...

Leer Más

El documento que compartimos fue publicado en la revista española «Anales de psicología» y versa acerca del nivel de eficacia que han tenido los programas implementados para el entrenamiento de padres de niños con problemas conductuales. Este tema parece más que relevante en la actualidad, en que las dificultades conductuales abundan en los establecimientos educativos y se buscan diversas estrategias...

Leer Más

El documento que compartimos corresponde a un manual denominado Escuelas Aprendiendo a Convivir: Un modelo de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares, con el cual el Ministerio de Educación de México espera sumar esfuerzos para incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación y en las relaciones humanas, pues considera sumamente necesario realizar acciones para formar...

Leer Más

El siguiente artículo fue publicado en la revista Innovación Educativa y expone el origen, evolución y estructura del Modelo Construir la Convivencia, en el marco del cual se realizan procesos de mejora del clima y la vida social del alumnado y el profesorado cumpliendo los principios y normas que marcan las directrices de la administración educativa. Solo así se puede...

Leer Más