Tema: Convivencia Escolar

Durante el año 2020 Unicef desarrolló una serie de guías dirigidas a padres, madres, tutores y educadores que buscan entregar consejos sobre temas relevantes para la niñez y la adolescencia en América Latina y el Caribe. La serie está compuesta por diferentes guías cada una de las cuales aborda una temática en específico. Los títulos que constituyen la serie son: ...

Leer Más

En este número de nuestro boletín compartimos una investigación que analiza la relación existente entre la aparición de conductas disruptivas, el fracaso escolar y los mecanismos de intervención educativa dirigidos al abordaje sistémico de la situación en estudiantes de educación secundaria. Para tal efecto se ha realizado un análisis de las dimensiones teóricas desde teorías estructuralistas y corrientes psicológicas que...

Leer Más

El fenómeno del bullying no sólo afecta a la víctima, sino también al victimario, a sus testigos y al contexto escolar en general, por tanto, es fundamental saber cómo prevenirlo y qué hacer cuando este problema está presente en el establecimiento educativo al que se pertenece. El propósito de este documento es dar a conocer de manera simple y concreta...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos un artículo que refiere al desarrollo y fortalecimiento de la autoestima y el autoconocimiento en virtud de una formación integral de los estudiantes de los diversos niveles educativos. Esto en el entendido de que la autoestima es una de las cosas más importantes que conforman la vida de una persona. Una autoestima sana equivale a una...

Leer Más

En esta oportunidad, compartimos un artículo que fue publicado en el octavo número de la revista Participación Educativa, de periodicidad anual. La revista es de carácter científico, arbitrado, de edición electrónica y publicada por el Consejo Escolar del Estado, órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo que desarrolla una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno...

Leer Más

El artículo que compartimos en este número de nuestro boletín busca dar cuenta de la actitud de escucha de estudiantes y docentes como fundamento de la comunicación y la democracia en el aula de clases. Presenta una síntesis del diagnóstico actual de la escucha áulica, y los referentes teóricos que sustentan la relación escucha-comunicación-democracia. Como resultado, se explica que el...

Leer Más

En esta ocasión compartimos una investigación que pretende determinar si existe relación entre el clima de aula y las emociones morales de empatía y culpa en estudiantes de sexto grado en Colombia. El enfoque metodológico fue cuantitativo de tipo exploratorio. La muestra seleccionada estuvo compuesta por 189 estudiantes con un promedio de edad de 11 años. Se aplicó un cuestionario...

Leer Más

En este número compartimos una guía contra el acoso escolar dirigida a padres/madres, profesionales de la educación y psicología y toda persona en contacto con estudiantes de primaria y secundaria, elaborada por la compañía de seguros española Meridiano, en colaboración con AVALCAE (Asociación Valenciana Contra el Acoso Escolar). El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño, niña...

Leer Más

En esta ocasión compartimos una guía de competencias del aprendizaje social y emocional, elaborado por el Departamento de Instrucción Pública de Wisconsin, Estados Unidos, que proporciona orientación para aquellas instituciones que pretendan incentivar el aprendizaje social y emocional en sus comunidades educativas. El aprendizaje social y emocional, o SEL por sus siglas en inglés (social and emotional learning), es el...

Leer Más