Tema: Convivencia Escolar

Foto: El Rancagüino. El We Tripantu, o We Xipantu, o Wiñoy Xipantu está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; los cuales en su conjunto conforman el mundo mapuche...

Leer Más

Esta semana queremos compartir con nuestros lectores un interesante artículo acerca de las estrategias que pueden implementarse en la escuela para abordar temáticas complejas como la codependencia, el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), actitudes de rebeldía, problemas de autoestima, etc. El material está pensado para ser trabajado en talleres dirigidos a padres, madres y/o familiares significativos, que enfrentan en sus...

Leer Más

De acuerdo a lo planteado en múltiples estudios contemporáneos el desarrollo y el enriquecimiento del lenguaje verbal constituyen un aspecto clave en el aprendizaje de los niños. Por este motivo, resulta de gran importancia entregar herramientas a los padres y apoderados con el propósito de que contribuyan de manera efectiva en la adquisición de las competencias comunicativas de sus hijos....

Leer Más

Desarrollar habilidades sociales que contribuyan al buen clima de clases es un factor fundamental para el logro de los aprendizajes. Por este motivo, en el documento escogido en este número se entregan sugerencias tendientes a trabajar las actitudes positivas de todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, considerando orientaciones dirigidas al alumnado, a los docentes y a los padres y/o apoderados....

Leer Más

Entre el 29 de mayo y el 2 de junio se llevará a cabo en Chile la Semana de la Seguridad Escolar. Por este motivo el Ministerio de Educación ha publicado un documento en el cual se entregan algunas orientaciones para implementar en las comunidades educativas diversas acciones, tendientes a promover en los estudiantes la comprensión de los riesgos, las...

Leer Más

Abordar los conflictos que se van presentando de manera cotidiana en nuestras aulas y resolverlos en conjunto con los estudiantes, es una tarea prioritaria de la escuela. Para educar a nuestros niños y niñas a convivir de manera sana, es necesario brindarles espacios de discusión frente a las problemáticas más frecuentes y promover el desarrollo de las habilidades sociales que...

Leer Más

Desarrollar y/o fortalecer una educación valórica es desafío de toda comunidad educativa, pero lo es aún más de los padres de familia; puesto que son ellos el primer modelo que todo niño o niña posee. Es sabido que es en el seno de la familia donde se van a desarrollar los primeros y principales conocimientos para la trasmisión de valores;...

Leer Más

Educar la sexualidad desde una mirada inclusiva, es la perspectiva que aborda el documento que compartimos en este número. El texto entrega importantes lineamientos para trabajar el tema del desarrollo sexual en estudiantes con discapacidades de diverso tipo, derribando algunos mitos en torno a él y, ofreciendo líneas de acción concretas para los padres y educadores. La propuesta metodológica comprende...

Leer Más

A nivel global existe preocupación por una serie de temáticas que intervienen de manera directa en los procesos de enseñanza aprendizaje; una de ellas es la convivencia escolar. El interés por este tópico ha propiciado no solo el fortalecimiento de políticas públicas, sino también la disposición por crear instrumentos de evaluación que permitan diagnosticar y/o fortalecer los climas de convivencia...

Leer Más

Si bien ya estamos “ad portas” de la realización de un nuevo censo en Chile, creemos que es necesario referirnos a esta temática y compartir con nuestros lectores una propuesta pedagógica que contribuya a fortalecer en los niños, niñas y jóvenes el plan de formación ciudadana, a través de la ejecución de diversas instancias de aprendizaje. En esta oportunidad hemos...

Leer Más