Aprendizaje

Aprender mediante el estudio de casos

Se debe añadir que el estudio de casos es coherente con perspectivas socioconstructivistas del aprendizaje que lo entienden como el resultado de tres dimensiones indisociables: la dimensión social, el aprendizaje se construye en interacción con los otros; la dimensión constructivista, según la cual se aprende a partir de los conocimientos previos, las capacidades y los estilos cognitivos relacionando lo nuevo con lo previo; la dimensión interactiva, que relaciona saberes y situaciones para aprender. El estudio de casos favorece la dimensión social, la constructivista y la interactiva. Asimismo, ayuda a desarrollar la dialéctica entre teoría y práctica, aunque no existe ninguna estrategia docente que sea siempre adecuada y a pesar de que el estudio de casos también puede presentar algunas dificultades, lo cierto es que es una estrategia didáctica con muchas posibilidades. Conscientes de la complejidad de elaborar buenos casos, el grupo de investigación EMA del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, desarrolló un proyecto sobre la generación de casos didácticamente útiles para la formación inicial y continua del profesorado de educación secundaria, los que pueden ser utilizados libremente desde una web gratuita. 

El proyecto ha sido realizado por profesorado de educación secundaria, psicopedagogas de secundaria y por profesorado universitario. Los objetivos que se propusieron fueron: recopilar y desarrollar casos basados en la realidad y relacionados con la educación inclusiva y la atención a la diversidad del alumnado, con orientaciones didácticas para la formación inicial y continua del profesorado de educación secundaria; constituir un depósito digital con los casos recopilados y desarrollados que permitiera un acceso simple a los casos y facilitase la incorporación de nuevos casos; y, estudiar el impacto de la formación mediante casos, en una muestra de profesorado de secundaria y una muestra de estudiantes que trabajasen con algunos casos del proyecto. La metodología utilizada para la redacción se ha fundamentado en la construcción de casos reales a partir del método narrativo: desarrollo de situaciones reales de acción educativa ante una situación conflictiva.


Ginè, N; Parcerisa, A; Piqué, S. (2011) Aprender mediante el estudio de casos. Eufonía. Didáctica de la música, num. 51, p. 45-51. ISSN: 1135-6308. Recuperado de diposit.ub.edu

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