Tema: Aprendizaje

Compartimos en este número un artículo elaborado por Yvonne Sebastiani Elías, perteneciente a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, Perú. En él se plantea que una de las tareas claves de la escuela es promover el pensamiento crítico y creativo de sus estudiantes con el propósito de formarlos para la vida futura, de manera que logren enfrentar con...

Leer Más

Sabemos que son muchos los factores que inciden en el diseño y preparación de las clases, sin embargo, en esta oportunidad queremos centrar la atención en uno de ellos: la elaboración de los materiales didácticos y la relación que puede establecerse entre estos y los diferentes estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes. En el material que compartimos en esta...

Leer Más

Esta semana hemos centrado nuestra temática en aspectos relacionados con el área de Aprendizaje. Por ello, hemos escogido una guía didáctica que te permitirá acompañar a tus estudiantes, tanto de Enseñanza Básica como Media, a través de un bello recorrido artístico-temporal, observando algunas de las obras más importantes que están contenidas en el Museo Thyssen-Bornemisza, en España. El material que...

Leer Más

El documento seleccionado en este número constituye una interesante reflexión en torno a la necesidad de que la escuela logre “transformar el conocimiento científico en conocimiento enseñable”. En él se aborda la diferencia entre la ciencia experta, o ciencia de los científicos, y la ciencia escolar. Esta última, de acuerdo a lo planteado en el texto, debe centrar sus esfuerzos...

Leer Más

El Plan “Apoyo Compartido” es una acción que llevó a cabo un equipo de Asesores Técnico Pedagógicos del Ministerio de Educación, cuyo propósito era brindar apoyo continuo a los Equipos de Liderazgo de los Establecimientos Educacionales Subvencionados. En este portal podrás encontrar variados recursos para trabajar desde NT1 a 4° básico, en las cuatro asignaturas básicas: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia,...

Leer Más

Las habilidades blandas se entienden como “el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros”. Es por tanto, un componente muy apreciado en la actualidad, pues posibilita el buen funcionamiento de las instituciones...

Leer Más

La relación existente entre el desarrollo de las Neurociencias y el impacto que puede tener en el Aprendizaje es el tema que aborda el artículo escogido en esta oportunidad. El material ha sido elaborado por el equipo de la Revista Digital Universitaria, perteneciente a la Universidad Autónoma de México. En él se intenta, fundamentalmente, destacar la relevancia de la vinculación...

Leer Más

En el texto que hemos seleccionado esta semana, se enfatiza la importancia que tiene el manejo de los elementos esenciales que conforman una estrategia didáctica junto a la clasificación de la misma; pues se sostiene que en pleno siglo XXI las exigencias a las cuales debe responder todo docente son altamente demandantes, ya que debe diseñar e implementar experiencias de aprendizajes...

Leer Más

El trabajo que hemos seleccionado en esta oportunidad fue elaborado por Cristina del Moral Santaella, de la Universidad de Granada. En él se plantean los principales fundamentos relacionados con el conocimiento didáctico general que el docente debe aplicar en su quehacer para planificar experiencias de aprendizaje significativas; conocimiento didáctico que puede ser aplicado en todos los niveles de la enseñanza,...

Leer Más

El texto que ponemos a disposición de todos ustedes se elaboró como resultado de los “Seminarios de Aprendizaje Significativo” del Instituto de Ciencias de la Educación de las Islas Baleares, y en él se recogen los frutos de la investigación realizada en torno al tema del aprendizaje significativo y al cómo aprenden los estudiantes. De acuerdo a la experiencia acumulada...

Leer Más