Tema: Aprendizaje

El artículo que destacamos esta semana presenta un amplio análisis del concepto de estilos de aprendizaje que abarca desde el surgimiento de los primeros estudios relacionados con estos, pasando por las distintas perspectivas teóricas bajo las cuales ha sido abordado, las diversas formas de clasificarlos, hasta la relación que guardan con el ámbito escolar. El eje central del trabajo, sin...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana aborda  la neurodidáctica como una nueva visión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en donde la diversidad queda identificada como un rasgo propio de los seres humanos al no existir dos personas con mismas conexiones neuronales debido a que, cada cual, construye su propia vida y experimenta diferentes momentos y sensaciones, teniendo todas y todos...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana aborda el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como técnica didáctica y fue publicado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, en su portal de investigación e innovación educativa. Si bien el tema se desarrolla desde la perspectiva de la educación superior, este método es perfectamente aplicable en cualquier...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un material que promueve el desarrollo de técnicas de estudio a partir de una conceptualización del aprendizaje y la educación desde la perspectiva de la neurociencia. El documento fue publicado por la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) y su propósito es entregar herramientas prácticas a los docentes para desarrollar en sus...

Leer Más

Los bajos niveles de comprensión de lectura de los alumnos de la educación primaria y el gran interés de los profesores por desempeñar un rol más profesional en el proceso de enseñanza han llevado a UNESCO y UNICEF a preparar y experimentar materiales de autoaprendizaje para los niños y niñas. Las pruebas de rendimiento, administradas en diversos países de América...

Leer Más

Al momento de elaborar el plan de clases que llevaremos al aula, es importante establecer los tres momentos claves en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje; pues cada uno de ellos permite al docente realizar actividades diferentes y recoger información variada acerca del desempeño de sus estudiantes. La experiencia indica que muchas veces el momento final de la clase o “cierre”...

Leer Más

Te invitamos a revisar el documento que hemos escogido esta semana, orientado especialmente al ámbito del aprendizaje de las Ciencias Sociales. El documento presenta una interesante selección de estrategias metodológicas, con énfasis tanto en el estudiante como en el profesor, con las cuales se puede optimizar la participación de los alumnos y alumnas en el desarrollo de actividades interactivas, que...

Leer Más

Otorgar una instancia de perfeccionamiento que permita mejorar las competencias docentes relacionadas al diseño de procesos de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de habilidades de pensamiento indagatorio en los y las estudiantes, considerando los objetivos de aprendizaje de los distintos ámbitos de la Educación Parvularia y las asignaturas de Enseñanza Básica.

Leer Más

  El documento que hemos seleccionado en esta oportunidad es una interesante guía didáctica destinada a los docentes de Educación Física. El material propone diversas estrategias metodológicas orientadas a entregar a los profesores de esta asignatura, algunas sugerencias que les permitan implementar estrategias temporales, motivacionales y didácticas El material ha sido elaborado en España, sin embargo, se enmarca dentro de los...

Leer Más

  El documento seleccionado en este número ha sido elaborado por María Elena Chan Núñez, profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara y Doctora en Educación en la línea de Comunicación Educativa. El material constituye un interesante aporte en el diseño de actividades de aprendizaje, pues propone un modelo basado en las cinco dimensiones del aprendizaje del...

Leer Más