Tema: Aprendizaje

El documento que destacamos esta semana aborda los Estilos de Aprendizaje, puesto que se han convertido en elementos de gran importancia para favorecer una enseñanza de calidad. La mayoría de los docentes estará de acuerdo con que conocer la predominancia de los Estilos de Aprendizaje que tienen los estudiantes con los que se trabaja es fundamental para adaptar las metodologías...

Leer Más

El documento destacado de esta semana corresponde a un artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Educación en el que se aborda el tema de las habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. La lectura del texto promueve la comprensión de lo que se entiende por aprendizaje, más allá de la sola adquisición de habilidades y conocimientos. Presenta una perspectiva más...

Leer Más

Ofrecer una instancia de perfeccionamiento que permita diseñar Proyectos de Aula de diferente tipo, considerando cada una de las etapas presentes en este proceso. Junto con esto, se espera generar espacios de reflexión sobre el significado de un aprendizaje activo en que el rol principal se centra en los estudiantes.

Leer Más

El artículo que destacamos esta semana presenta un amplio análisis del concepto de estilos de aprendizaje que abarca desde el surgimiento de los primeros estudios relacionados con estos, pasando por las distintas perspectivas teóricas bajo las cuales ha sido abordado, las diversas formas de clasificarlos, hasta la relación que guardan con el ámbito escolar. El eje central del trabajo, sin...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana aborda  la neurodidáctica como una nueva visión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en donde la diversidad queda identificada como un rasgo propio de los seres humanos al no existir dos personas con mismas conexiones neuronales debido a que, cada cual, construye su propia vida y experimenta diferentes momentos y sensaciones, teniendo todas y todos...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana aborda el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como técnica didáctica y fue publicado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, en su portal de investigación e innovación educativa. Si bien el tema se desarrolla desde la perspectiva de la educación superior, este método es perfectamente aplicable en cualquier...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un material que promueve el desarrollo de técnicas de estudio a partir de una conceptualización del aprendizaje y la educación desde la perspectiva de la neurociencia. El documento fue publicado por la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) y su propósito es entregar herramientas prácticas a los docentes para desarrollar en sus...

Leer Más

Los bajos niveles de comprensión de lectura de los alumnos de la educación primaria y el gran interés de los profesores por desempeñar un rol más profesional en el proceso de enseñanza han llevado a UNESCO y UNICEF a preparar y experimentar materiales de autoaprendizaje para los niños y niñas. Las pruebas de rendimiento, administradas en diversos países de América...

Leer Más

Al momento de elaborar el plan de clases que llevaremos al aula, es importante establecer los tres momentos claves en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje; pues cada uno de ellos permite al docente realizar actividades diferentes y recoger información variada acerca del desempeño de sus estudiantes. La experiencia indica que muchas veces el momento final de la clase o “cierre”...

Leer Más

Te invitamos a revisar el documento que hemos escogido esta semana, orientado especialmente al ámbito del aprendizaje de las Ciencias Sociales. El documento presenta una interesante selección de estrategias metodológicas, con énfasis tanto en el estudiante como en el profesor, con las cuales se puede optimizar la participación de los alumnos y alumnas en el desarrollo de actividades interactivas, que...

Leer Más