Aprendizaje

Aprendizaje a través del juego

31 Mayo, 2020

El documento destacado de la semana y que presentamos a continuación corresponde a un informe elaborado por la Fundación Lego con el apoyo de UNICEF (2018) que se enmarca en la primera infancia y en cómo el juego se puede emplear como un recurso que permita el aprendizaje, potenciando todas las habilidades asociadas al desarrollo saludable de los niños y niñas. Para esto menciona que las investigaciones científicas realizadas en los últimos 30 años señalan que el período más importante del desarrollo humano es el que comprende desde el nacimiento hasta los ocho años de edad. Durante esos años, el desarrollo de las competencias cognitivas, el bienestar emocional, la competencia social y una buena salud física y mental forma una sólida base para el éxito incluso bien entrada la edad adulta. Aunque el aprendizaje tiene lugar durante toda la vida, en la primera infancia se produce con una rapidez que luego nunca se igualará.  Los años correspondientes a la educación preescolar constituyen la parte central del período de la primera infancia, y son los que fundamentan el éxito tanto en la escuela como después de esta.

Los educadores, en búsqueda constante para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, se han replanteado la forma de enseñar para aprovechar el enorme potencial de aprendizaje de los niños pequeños. En este proceso, el juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales. Por esta razón, las oportunidades de juego y los entornos que favorecen el juego, la exploración y el aprendizaje práctico constituyen el fundamento de los programas de educación preescolar eficaces. En el presente documento se releva el objetivo de la Fundación LEGO que aspira a construir un futuro en el que el aprendizaje a través del juego permita a los niños, niñas y adolescentes convertirse en aprendices creativos, comprometidos y de por vida, contribuyendo así con UNICEF en explicar  qué se entiende por juego y por aprendizaje basado en el juego, dando ejemplos de las numerosas formas en que los niños y niñas aprenden a través del juego.

Si bien los niños y niñas al jugar no piensan en qué van a aprender, este momento crea potentes oportunidades de aprendizaje en todas las áreas. El desarrollo y el aprendizaje son de naturaleza compleja y holística; sin embargo, a través del juego y teniendo la oportunidad de elegir con qué les gusta más jugar pueden incentivarse todos los ámbitos del desarrollo, incluidas las competencias motoras, cognitivas, sociales y emocionales. Por ejemplo, mientras los niños juegan, pueden aprender nuevas competencias sociales como compartir los juguetes o ponerse de acuerdo acerca de cómo trabajar juntos con los materiales, y a menudo afrontan tareas cognitivas estimulantes como resolver el modo de realizar una construcción con piezas más pequeñas cuando no disponen de las más grandes. Los niños aprenden de una manera “práctica”: adquieren conocimientos mediante la interacción lúdica con los objetos y las personas, y necesitan mucha práctica con objetos sólidos para entender los conceptos abstractos.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF (2018). Aprendizaje a través del juego. Unicef en colaboración con Lego Fundation. New York. EEUU. Recuperado de: unicef.org

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