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Aprendizaje integrado…

El documento que destacamos esta semana forma parte de la Serie Secundaria Federal 2030, impulsada por el Gobierno de Argentina con el fin de dar respuesta a la necesidad de promover cambios profundos y estructurales en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en todas las escuelas secundarias. Los datos que han obtenido en distintas mediciones revelan que las políticas educativas implementadas no habían sido suficientemente potentes para reconvertir el funcionamiento originario de la escuela secundaria, de una escuela tradicionalmente selectiva a una escuela inclusiva, abierta y de calidad. En este escenario, este documento en particular se propone brindar algunas ideas sobre la importancia de lograr un aprendizaje integrado en la Educación Secundaria, ofreciendo un marco orientador para reflexionar sobre la gestión del aprendizaje, la planificación, la enseñanza y la evaluación desde la interdisciplinariedad.

Las transformaciones profundas que se han dado en la sociedad en el último siglo, el impacto de los procesos globalizadores y la necesidad de fortalecer las identidades y capacidades locales por medio de una educación pertinente y contextualizada en las necesidades de las estudiantes, aparecen como los grandes desafíos de la educación y por tanto del pensamiento pedagógico del siglo XXI. Así, el aprendizaje integrado o aprendizaje pleno se ubica dentro de una serie de ideas contemporáneas sobre el aprendizaje y la enseñanza como una teoría de la acción integradora; adopta una postura firme en contra del aprendizaje atomístico y excesivamente extenso sobre las cosas. Brinda a los estudiantes una visión global que les permite dar un mayor significado a los desafíos que se les presentan y la oportunidad de desarrollar el conocimiento en la participación activa. La urgencia de aplicar el saber a la resolución de problemas en la cultura y en la sociedad exige la integración de conocimientos pertenecientes a disciplinas diversas. La formación del ciudadano requiere que se le proporcionen visiones sintéticas de los problemas, ya que el ideal democrático de una ciudadanía exige iluminar problemas y conectar saberes.

Planificar el proceso enseñanza – aprendizaje desde la mirada del aprendizaje integrado es una tarea compleja, dado que implica transformar la perspectiva tradicional con la que se ha enfrentado históricamente este proceso. Cabe recordar que cada profesional del sistema escolar y cada instrumento de gestión pedagógica han de apoyar y orientar la planificación, entendida como un proceso sistémico y flexible en que se organiza y anticipan los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el propósito de orientar la práctica pedagógica en función de apoyar a los estudiantes a avanzar hacia el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos en el currículum nacional. El proceso de planificar implica poner en evidencia los conocimientos que forman parte del saber pedagógico, así como la comprensión por parte del docente de que constituye una práctica en la que es necesario tomar decisiones con autonomía y responsabilidad, considerando factores y circunstancias particulares del contexto. Del mismo modo, la planificación se transforma en una herramienta que orienta el quehacer pedagógico y es determinante para que se produzca el aprendizaje.


Ministerio de Educación. Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (2017) Aprendizaje Integrado. Serie Secundaria Federal 2030. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de bnm.me.gov.ar

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