Tema: Planificación

En esta oportunidad destacamos un documento que presenta un trabajo de investigación realizado en México, cuyo propósito fue analizar si la planeación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los docentes de diferentes centros educativos de nivel medio superior, se basa en un enfoque por competencias, capaz de ubicar a los estudiantes en contextos disciplinares, curriculares y sociales que constituyen...

Leer Más

Este curso tiene como propósito que los participantes apliquen el sentido, principios y enfoque formativo transversal de las Bases de 3° y 4° medio en los procesos de organización curricular y su implementación, promoviendo la formación integral de los estudiantes, con el fin de entregar una propuesta de Plan Diferenciado pertinente, factible y que responda a los requerimientos de los estudiantes, la comunidad escolar y el país, así como al Proyecto Educativo Institucional

Leer Más

Esta semana destacamos el documento que entrega la fundamentación de la priorización curricular que se implementa en Chile, como primera respuesta a los problemas emergentes que implica la paralización de clases presenciales, y la consecuente reducción de semanas lectivas, a causa de la crisis sanitaria que ha generado la pandemia del covid-19. Es fundamental que todos y todas quienes forman...

Leer Más

El documento destacado de la semana que compartimos en este boletín corresponde a una investigación del año 2014 que fue publicada en la Revista Complutense de Educación el año 2016. El documento presenta una investigación en la que se analizaron las dificultades del profesorado para planificar, coordinar y evaluar competencias claves en una muestra de 23 centros educativos de España....

Leer Más

El documento que destacamos en esta oportunidad corresponde a un artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Educación y está enfocado en la Planificación Centrada en la Persona (PCP). En él se explican los aspectos clave de esta forma de planificar, relacionándolos con las planificaciones que tradicionalmente se emplean para trabajar con las personas con capacidades diferentes,  y que se...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana forma parte de la Serie Secundaria Federal 2030, impulsada por el Gobierno de Argentina con el fin de dar respuesta a la necesidad de promover cambios profundos y estructurales en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en todas las escuelas secundarias. Los datos que han obtenido en distintas mediciones revelan que...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un curso para docentes denominado Planificación y ciclo de aprendizaje, obra colectiva creada y diseñada por el Departamento de Ediciones Educativas de Santillana S. A. de Ecuador. En la actualidad, las propuestas educativas de capacitación permanente exigen ser revisadas. La educación enfrenta el desafío de responder de una manera innova­dora a la...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana pertenece a una serie de materiales de profundización elaborada en Argentina para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la propuesta de la Nueva Escuela Secundaria (NES) que desarrollan. Los documentos de la serie presentan distintas propuestas de enseñanza en las que se ponen en juego tanto los contenidos –conceptos, habilidades, capacidades, prácticas, valores y...

Leer Más

El documento que destacamos en esta oportunidad alude al proceso de planificación didáctica de la enseñanza, específicamente de la lectura y la escritura. Fue escrito por la autora como Seminario de Posgrado de la Maestría en Escritura y Alfabetización, de la facultad de humanidades y ciencias de la educación de la Universidad de La Plata, Argentina. El texto aborda diferentes...

Leer Más

Esta semana destacamos un documento elaborado en el contexto universitario mexicano cuyo propósito es profundizar en la importancia de la planeación de clase y en cómo diseñarla. El trabajo fue publicado en la revista Eutopia de la Universidad Nacional Autónoma de México y su contenido es producto del cúmulo de información teórica adquirida, así como de las vivencias prácticas de...

Leer Más