Tema: Planificación

La planificación escolar es una herramienta que le permite al docente la reflexión permanente acerca de qué enseñar y cómo hacerlo. Planificar permite la anticipación, puesto que implica el planteamiento de hipótesis en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje. La planeación curricular otorga la posibilidad de pensar actividades que propicien aprendizajes significativos, seleccionando y/o adaptando aquello que se estima más conveniente...

Leer Más

Revisa el documento que hemos seleccionado en este número que aborda el proceso de planificación escolar bajo una perspectiva clara y muy sistemática. El material entrega lineamientos muy precisos para trabajar en función de la mejora de los procesos de aprendizaje, no solo al interior del aula, sino también en la comunidad educativa en su totalidad. El artículo presenta un...

Leer Más

Presentamos esta semana un material de apoyo dirigido especialmente a los docentes de Enseñanza Técnico Profesional, cuyo contenido apunta a la Planificación Didáctica con Enfoque de Competencias. El documento ha sido elaborado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas en conjunto con el Ministerio de Educación, como una guía de apoyo a la labor docente. Los contenidos están...

Leer Más

La planificación escolar constituye un instrumento fundamental para la organización de la práctica pedagógica de los docentes y requiere de una reflexión permanente, acorde al contexto de enseñanza aprendizaje en que se sitúan el maestro y el aprendiz. Implica, también, una toma responsable de decisiones sobre todos los aspectos que permiten organizar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, esto...

Leer Más

De acuerdo a algunos autores, “la enseñanza por proyectos resulta una estrategia imprescindible para lograr un aprendizaje escolar significativo y pertinente”; por esta razón creemos muy relevante ofrecer a nuestros lectores un artículo que aborda la temática de la planificación y desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aula. Hemos escogido en esta ocasión, un texto elaborado por Darlene Arciniegas y...

Leer Más

El documento que damos a conocer en esta oportunidad corresponde a un modelo de planificación, dirigida al nivel de preescolar, centrado en dos herramientas metodológicas, las Unidades Didácticas y los Proyectos. La Subsecretaría de Educación de la Provincia de Córdova, en Argentina, ha elaborado este texto con el propósito de contribuir a la discusión en torno al proceso de enseñanza...

Leer Más

Siendo la planificación del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes el punto de partida para orientar la práctica docente y realizar su evaluación, práctica que implique una toma efectiva y pertinente de decisiones, selección de material y recursos didácticos adecuados, diseño e implementación de experiencias de aprendizaje significativas, realización de una evaluación coherente con los objetivos de aprendizaje...

Leer Más

La matriz TIC Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas La propuesta que compartimos con ustedes, en este número, fue elaborada por María Teresa Lugo, Magister en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (UAB), coordinadora del Área de Proyectos TIC y Educación en IIPE – UNESCO, Sede Regional Buenos Aires y Valeria...

Leer Más

A continuación, presentamos un interesante documento de trabajo elaborado por La Unidad de Gestión Educativa Local Nº 06, un órgano de ejecución peruano desconcentrado del Ministerio de Educación de ese país, que es responsable de entregar soporte técnico pedagógico, institucional y administrativo a las Instituciones Educativas de su ámbito jurisdiccional.

Leer Más

Integrar los factores que intervienen en el logro de los aprendizajes esperados en una planificación funcional y operativa que incorpore el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y motoras necesarias para un desarrollo integral de los alumnos, centrada en el enfoque de las Dimensiones del Aprendizaje planteado por Marzano y otros, como una estrategia ordenadora e integradora que es base e ilumina el proceso de planificación y evaluación de los aprendizajes.

Leer Más