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Aproximación de metodología didáctica para la Educación a Distancia en Latinoamérica

27 Septiembre, 2012

Escrito por: Rita María Raposo
"Una educación plástica y estética constante durante toda la educación general básica posibilitará la apropiación por parte de los chicos de las herramientas intelectuales necesarias para desarrollar en sí mismos criterios de selección y elección, porque en medio de tanto oportunismo y demagogia mediática"
A pesar de las múltiples limitaciones, debemos trabajar en este frente creando modelos adecuados a nuestras sociedades, que funcionen con eficiencia, eficacia, y efectivad tomando de los ya existentes, lo que se ajuste a las condiciones reales de Latinoamérica. Sobre la base de lo antes expuesto el presente trabajo pretende realizar un acercamiento metodológico-didáctico para el trabajo de la Educación a Distancia en la región. No se trata de un modelo totalmente validado, pero sí pretendemos que juegue un papel orientador en el contexto planteado.

Metodología didáctica para la educación a distancia.

Al proponer el siguiente esquema metodológico, partimos de la primicia de que para alcanzar los fines que perseguimos con la Educación a distancia se deben tener en cuenta las siguientes etapas de: diseño, desarrollo, implementación, evaluación y revisión; Gustafson y Power (1991).

La etapa de diseño.

Determinar los requerimientos instruccionales: para empezar, determine las necesidades más evidentes en la clase que está preparando, verificando toda la información externa y actualizada que requieran sus estudiantes. Analice qué factores están conduciendo o determinando las necesidades de sus estudiantes. Piense en las experiencias y conocimientos que deberán tener sus estudiantes para poder recibir la información, aplicarla y desarrollar el conocimiento requerido. Determine y evalúe qué actividades les pueden llevar a poner en practica, en la realidad que les rodea, los conocimientos que están adquiriendo.

La etapa de desarrollo.

Determinar el programa: Basado en las demandas de superación de su audiencia, determine los objetivos generales y específicos, estableciendo el programa y contenido del curso que deberá ser cubierto. Revisar los materiales existentes: El profesor debe revisar minuciosamente los materiales educativos existentes. El material no debe utilizarse solamente por que ya existe o por que fue utilizado exitosamente en la educación tradicional. Esto es especialmente importante ya que estos materiales fueron diseñados para grupos de alumnos con características de edad, conocimientos, costumbres y actitudes similares y pueden no ser útiles para grupos de alumnos que provengan de muy diferentes lugares, orígenes, conocimientos y costumbres. Por tanto realice gestión de información Organizar y desarrollar los contenidos: El contenido debe estar siempre en función del objetivo debiendo seguir una estructura organizativa que parta de: introducción (que ubica al estudiante en el nuevo contenido), desarrollo (se trabaja el nuevo contenido) y conclusiones (se generaliza o se realiza la integración necesaria). Quizás uno de los cambios más grandes que se tengan que hacer en función de la educación a distancia sea el desarrollar ejemplos adecuados o desarrollar medios que permitan que sus alumnos incluyan en el contenido de los cursos, sus propios ejemplos y aplicaciones. Generalmente, los contenidos de las materias son reforzados a través de los ejemplos, que relacionan la teoría con un contexto que pueda ser entendido por los alumnos o con algún conocimiento que estos ya posean. Los mejores ejemplos son aquellos que son "transparentes" y que permiten mantener la atención en lo que se está explicando en lugar de tener que explicar el ejemplo. Si los ejemplos presentados son irrelevantes se dificulta más el aprendizaje. Esto es especialmente importante en cuando la educación a distancia va a llegar a áreas rurales o multiculturales en donde las experiencias del profesor y sus ejemplos puedan ser extraños, desconocidos o irrelevantes para los alumnos. Para minimizar este problema es recomendable incluir y utilizar ejemplos proporcionados por algunos de los participantes en la clase a quienes se les pueden pedir por anticipado o dentro del desarrollo de la misma.

Preparación de profesores adjuntos.

Si el centro rector que dirige el curso tiene condiciones para preparar profesores adjuntos que ayuden al mejor desenvolvimiento del mismo, sería necesario preparar una serie de encuentros con estos para entrenarlos en el trabajo con las teleinferencias y sus evaluaciones, donde se debe confeccionar una clave por donde se van a guiar los profesores, a la hora de evaluar. Hay que tener en cuenta que el centro que dirige el curso debe supervisar bien de cerca el trabajo de los profesores adjuntos.

La etapa de implementación.

En esta etapa deben precisarse las formas y los métodos a emplear. Dentro de las formas tendremos en cuenta:
  1. La teleinferencia para abordar nueva materia.
  2. La teleinferencia de asimilación del contenido (clases prácticas virtuales, donde los alumnos hacen ejercicios y resuelven tareas sobre la materia).
  3. La teleinferencia de sistematización del contenido (seminarios virtuales, a través de listas de discusión).
Dentro de los métodos más utilizados están:
  1. Trabajo independiente (El alumno por sí sólo desarrolla el proceso).
  2. Método productivo( El alumno capaz de repetir el contenido que se le ha informado).
  3. Método creativo (El resolver problemas para los cuales no dispone de todos los conocimientos para su solución a través de la investigación-acción).
Para complementar el curso se debe realizar:
  1. La Fase informativa previa.
  2. El Análisis del grupo destinatario.
  3. Formas de envío de las teleinferencias.
  4. Presentación del curso a través de las teleinferencias.

Fase formativa previa.

La fase informativa previa es el momento en que debemos dar a conocer estructuración del curso que proyectamos impartir, que debe ser a través de la Oferta. Esta fase comprende el período de alrededor de un mes de antelación a la fecha prevista para el comienzo de dicho curso donde se le enviará -a modo de divulgación- los siguientes aspectos:
  • Descripción General.
  • Objetivos (Generales y Específicos).
  • Indicaciones institucionales.
  • Estructuración del curso.
  • Calendario.
  • Evaluación.
  • Forma de inscripción.

• 1.Descripción general:.

En este acápite debe dejar claro, en no más de 300 palabras, las particularidades que tiene el curso y los propósitos que este tiene. Ejemplo: El curso "Los servicios de información en las organizaciones", es un curso corto, dirigido a todo el personal que maneje o administre información de cualquier tipo, ya que la misma es un recurso estratégico para la competitividad de las empresas y la toma de decisiones oportuna y precisa. Las empresas, hoy día enfrentan una nueva era de competencia, donde hay que aprovechar los nuevos mercados que se manifiestan dinámicos y abiertos, en este mundo de cambios acelerados.

• 2.Objetivos que se persiguen:.

Se debe plasmar los objetivos generales y específicos que se persiguen con el curso. Los cuales deben de ser orientadores, concretos, alcanzables, arribables, medibles, exactos y que determinen la habilidad a lograr en los estudiantes. Ejemplo: Objetivo General: ·    Crear una nueva visión sobre la concepción y prestación de servicios informativos basados la era de la información Objetivo Específico: ·    Distinguir la información como un recurso estratégico para el desarrollo empresarial ·    Contribuir en el desarrollo de una cultura de prestación de servicios integrados a las Tecnologías de la información

• 4.Estructuración:.

La estructuración del curso debe ser por temas, según el contenido y el desarrollo del curso a través del tiempo, debe ser en módulos en correspondencia con la estrategia pedagógica trazada para el aprendizaje de los alumnos. Ejemplo: Tema I: - La información como recurso estratégico para el desarrollo - La Gestión de los recursos de información Tema II: -Sistemas de Información (SI). Su productividad y éxito Tema III: -Los Servicios Informativos -Comportamiento de los Servicios Informativos -La identidad corporativa

• 5.Calendario:.

Aquí se describirá el período en que se desarrollará el curso Visión del Profesor 1. Teleinferencia #1- Semana del 2 al 7 de Abril del ...... 2. Teleinferencia #2- Semana del 9 al 14 de Abril del ....... 3. Teleinferencia #3- Semana del 16 al 21 de Abril del ....... 4. Teleinferencia #4- Semana del 23 al 28 de Abril del....... 5. Teleinferencia #5- Semana del 30 de Abril al 5 de Mayo del .... 6. Teleinferencia #6- Semana del 7 al 12 de Mayo del ..... Investigación-Acción Del 14 al 26 de Mayo del ........ Taller evaluativo 28 de Mayo al 2 de junio del ..... Evaluación Todos los módulos del curso debendiseñarse para que el estudiante pueda ser evaluado por su desarrollo dentro del módulo y por el cumplimiento de las tareas previstas en el mismo. Debe establecerse en la información previa: cómo será la evaluación, si es cualitativa o cuantitativa, así de cómo serán los requisitos para pasar de un módulo a otro, que puede ser por controles parciales o por tareas asignadas y cuáles serán las características del taller de integración final, teniendo en cuenta el carácter integral de la evaluación final que comprende la evaluación del desenvolvimiento durante el curso y los resultados alcanzado en la actividad final.

• 6. Evaluación.

  • Cada teleinferencia lleva implícita la autoevaluación y evaluación que se debe cumplir en fecha prevista.
  • La evaluación final será a través de la presentación y discusión de un trabajo que con tiempo se les indicará el tema.
  • La evaluación será de forma cualitativa (aprobado o desaprobado).

Análisis del grupo destinatario.

Para lograr un mejor entendimiento de sus alumnos a distancia y sus necesidades, considere sus edades, su entorno social y económico, sus conocimientos y experiencias anteriores. Determine su nivel de estudios previos y sus áreas de estudios e interés. Trate de determinar como podrían aplicar cada una de ellos los conocimientos que estén adquiriendo además este análisis le permite personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrecer una atención individualizada a cada alumno según sus necesidades como también conformar equipos de estudio según intereses, nombrando un jefe que será el encargado de tramitar las inquietudes, aclaraciones de dudas o cualquier tipo de preguntas de su grupo. y a la vez confeccionar un listado con las direcciones electrónicas de los estudiantes, la cual aparecerá en la Bienvenida, donde se le confirmará su matrícula asignándole un número. Se recomienda que los grupos que se hagan no sean mayor de 30 alumnos y, a su vez, en equipos si el profesor entiende que sea necesario, de entre 5 y 8 alumnos.

• Formas de envío de las teleinterencias.

Debemos tener siempre claro que nunca empezamos un curso si no tenemos totalmente confeccionado el mismo. Después de conformar una lista con los participantes se procede a enviar las teleinferencias, que pueden ser una a la semana; en el caso de que sea por correo electrónico o se pueden depositar en un sitio web si es por Internet, donde a cada alumno del curso se le proporciona un nombre de usuario y una clave de acceso. El nombre de usuario se encuentra publicado en la lista general de participantes de cada curso. La principal función de la identificación de los alumnos mediante nombre de usuario y clave de acceso es permitir el acceso a los alumnos inscritos (y por tanto, autorizados) al material del curso. De esta forma, el servidor Web solicitará la identificación del alumno cuando acceda a material exclusivo del curso. Si se provocan necesidades de aclaraciones de dudas e intercambio de preguntas y respuestas, se pueden tramitar, con el profesor principal o los adjuntos, si se han preparado previamente.

• Estructuras de las teleinferencias.

En las teleinferencias se hace la presentación del curso, se da la bienvenida a los cursistas y se ofrecen todas las orientaciones necesarias para el buen desenvolvimiento del mismo:
  1. Indicaciones generales
    • Listado de participantes.
    • Formación de equipos.
    • Orientación del trabajo en equipo.
    • Objetivos del curso.
    • Formas de evaluación.
    • Calendario.
  2. Orientaciones para el estudio individual.
  3. Presentación de las teleinferencias por temas.
  4. Investigación acción.

• 1. Indicaciones generales.

    • Listado de participantes: Se expondrán los grupos con que cuenta el curso, que no deben de ser más de 30, donde parecerá el nombre y apellidos del cursista, el centro de trabajo y su dirección electrónica.
 
    • Formación de equipos: se indicará cómo quedarán formados los equipos, que no pasarán de 6 alumnos o cursistas.
 
    • Orientación del trabajo en equipo: se debe orientar cómo queremos que trabaje el equipo.
 
    • Descripción general del curso: debemos describir lo más ampliamente posible cómo está diseñado (cantidad de teleinferencias, cómo están diseñadas las evaluaciones, cómo queremos que estén estructurados los trabajos solicitados en las evaluaciones, las vías y formas para realizar consultas con el profesor (por correo electrónico, teléfono, personal, a través del jefe del equipo. etc.), el índice de las teleinferencias).
 
    • Objetivos del curso: explicitar los objetivos generales y específicos que se pretende con el curso.
 
    • Evaluación: se indicará de forma amplia todo lo referente a la evaluación: tipos, fechas, formas (cualitativa o cuantitativamente).
 
  • Calendario: se dará de forma general el calendario que queremos que se cumpla, tanto para el estudio de las teleinferencias como para las evaluaciones.

• 2. Orientaciones para el estudio original.

Debemos orientar al alumno para que realice su estudio dándole algunas orientaciones, tales como: "Siempre tenga en cuenta que usted ha iniciado un método ideado para estudiarlo sin la presencia física de un profesor y esto requiere voluntad y dedicación. Para obtener el debido provecho de la enseñanza es preciso tomarla en serio y, por consiguiente, poner de su parte el empeño necesario y el convencimiento pleno de que todas las dificultades son superables".

• 3. Presentación de las teleinferencias por temas.

Las teleinferencias constituirán la guía por la cual el estudiante podrá prepararse en el curso y están constituidas por una página principal., que lleva la siguiente información:
  • Sumario.
  • Objetivos.
  • Introducción al tema.
  • Desarrollo del tema o lecturas propiamente dichas.
  • Consolidación.
  • Autoevaluación.
  • Evaluación.
  • Vinculación con otros temas.
  • Consulta a expertos.
  • Bibliografía.
  • Glosario .

• Sumario.

Aparecerán todos los puntos que se tratarán en la teleinferencias. Ejemplo:
  1. El recurso información.
  2. Su importancia para los negocios.
  3. El papel del Directivo empresarial ante el recurso información.

• Conclusiones.

Se expondrán los objetivos que se persiguen en el curso, tanto el objetivo general como los objetivos específicos.

• Introducción al tema.

Introducción breve al contenido con un sentido orientador, motivador. Puede incluir preguntas, referencias a datos actualizados relacionados con la actividad, un fragmento (corto) de una grabación (entrevista) por ejemplo. Antes de adentrarnos en el tema principal que es: " Los Servicios de Información en las Organizaciones", queremos dar un bosquejo sobre la información como recurso estratégico para el desarrollo y sobre los sistemas de Información que son un eslabón muy importante para el diseño e implementación de los Servicios Informativos. Es por esto que empezaremos diciendo que, en la segunda mitad del siglo XX, existió un desarrollo acelerado y vertiginoso de la sociedad de la información hacia lo que se conoce hoy como "Era de la Información", "Sociedad Pos-industrial", "tercera Oleada" o "Sociedad Tecnológica". La información, como un recurso estratégico para el desarrollo, representa en todos los ámbitos de la sociedad un ente de actualidad, modernidad y al alcance de todos por su funcionalidad y disponibilidad, etc.

• Desarrollo del tema.

Aquí el profesor expondrá su criterio ante el tema y, siempre que sea posible, los argumentos serán ilustrados con ejemplos y apoyados con imágenes, gráficos y cualquier otro elemento visual que apoye el contenido. Se debe tratar por todos los medios evitar textos escritos extensos, algunas sugerencias para realizar este desarrollo pueden ser:
  • Cuadros de diálogos, utilizar colores, videos cortos, etc.
  • Imágenes comentadas.

• Consolidación:.

Aquí debe realizar una síntesis de los aspectos tratados por el profesor del tema de tal forma que se exprese en términos breves y precisos lo esencial y cumpla la función de conclusiones de la actividad. Además, si el profesor entiende necesario, puede hacer resúmenes parciales. En ambos casos los resúmenes deben escribirse en negrita.

• Bibliografía:.

Se refiere a la bibliografía utilizada para desarrollar el punto de vista del profesor sobre el tema.

• Consulta a expertos:.

La consulta a expertos nos puede dar mayor veracidad y cientificidad al curso, pues a través de una coordinación previa con expertos en el tema el estudiante interactúa con especialista en la materia, los cuales pueden hacer sus consultas y comentarios, discutir un tema orientado. Este método de pregunta al experto puede continuar cuando el curso ha terminado, creándose así los llamados colegios invisibles.

• Glosario.

Se refiere a aquellos términos fundamentales presentes en el texto que el estudiante leerá y que pueden resultar nuevos para él. El glosario debe funcionar para el estudiante como un diccionario-hipertexto al que puede acceder desde cualquier lugar.

• La etapa de evaluación.

La evaluación es un tema que inquieta a todos los que se aproximan a la teleformación, ya que no es fácil pensar cómo se puede realizar la evaluación en un curso que es a distancia y que, además, utiliza las nuevas tecnologías. Es por ello que recomendamos que desarrolle una estrategia de evaluación: determinando cuándo y cómo evaluará. El procedimiento que se desarrolla a distancia es el del estudio independiente, en el cual se debe lograr que todos los alumnos comprendan el contenido referido y se debe explicar claramente no sólo lo que deben hacer, sino cómo lo deben hacer.

• Autoevaluación:.

Aquí el alumno comprueba lo aprendido en el tiempo dedicado al estudio independiente. La autoevaluación debe ir acompañado por ejercicios, integradores y más complejos que los anteriores. Si el profesor o tutor ha recibido información sistemática del cursista, podrá incidir de manera activa en la consolidación con el envío de recomendaciones o nuevos materiales de ampliación.

• Distintos tipos de evaluaciones.

En los cursos de Educación a Distancia se han utilizado con un determinado grado de efectividad los siguientes tipos de evaluaciones:
    • Pruebas de respuestas breves y de completamiento: en estas pruebas los cursistas tienen que escribir las respuestas exigidas que puede ser una o varias palabras, una frase, una cantidad, etc.
 
    • Pruebas alternativas constantes: consiste en elegir entre dos opciones de soluciones a una pregunta, aquella que estime como correcta
 
    • Prueba de elección múltiple: este tipo de prueba consiste en formular una serie de preguntas y presentar varias respuestas a cada una de ellas, aparentemente válidas, de los que el alumno tiene que elegir una, la que estima como correcta.
 
  • Evaluaciones complementarias: dentro de las pruebas complementarias se realizaran evaluaciones donde el cursista realizará actividades recomendadas por el profesor, las cuales pueden ser de Calificación final.
Como resultado de la evaluación continua, el alumno recibe una nota final, como resumen de lo que ha recibido a lo largo del curso, que puede ser cuantitativa o cualitativa.

• Evaluación final.

Como la evaluación final será la presentación de un trabajo en forma de tesis, informe, etc. como resultado de una investigación, podemos orientarla al inicio, en el desarrollo del curso o cuando estime conveniente el profesor.

• Vinculación con otros temas:.

Esta parte se realizará si es necesario.

• Consulta a expertos:.

Es cuando interactúa el estudiante con otro especialista en la materia. A través de listas de discusión o mensajería directa experto-alumno. En ocasiones, esta relación continúa inclusive cuando el curso ha terminado, provocando que se activen los colegios invisibles.

• •La etapa de revisión.

Posibles cambios: muchas veces, las revisiones a los cursos da como consecuencia distribuir sesiones y lecturas, aumentar el número y la frecuencia en la retroalimentación a los estudiantes o mejorar la interacción de los estudiantes entre sí. Otras veces, será necesario un cambio mucho mayor en los contenidos o en los métodos utilizados en el curso. Con la realización de los cambios requeridos reinicie el proceso de diseño del curso.

Conclusiones.

A modo de conclusión planteamos que, para optimizar el aprendizaje a distancia, es necesario una estricta organización en la preparación de los cursos, por lo cual la utilización de un material como el que se ha desarrollado aquí, le servirá de ayuda al docente como guía metodológica para expandir el uso del aprendizaje en línea. Sobre el autor: • Silvia I. Demaría, Licenciada en Artes Plásticas y profesora en el tercer ciclo de la Educación General Básica y en el Polimodal de Comunicación, Arte y Diseño. Investiga la representación de imágenes en los niños. Bibliografía: • ALLENDE HERNáNDEZ, JULIO (1995). "Metodología de planeación y desarrollo en Educación a Distancia basada en Tecnologías. México: ILCE, UNAM, 1995. • ALVAREZ AGUILAR, NIVIA (1998). "La formación y desarrollo de habilidades como problema" . Camagüey, Universidad de Camagüey, CECEDUC. • ARBOLEDA TORO, NESTOR (1983). "En torno a la Educación Abierta y a Distancia" . Documentación educativa Vol. 7, No 19, págs. 5-62, 1983. • CASAS ARMENGOL, MIGUEL (1996). "La Educación a Distancia como factor de calidad en la Educación Superior Latinoamericana". La Habana, trabajo presentado en la Conferencia Regional sobre política y estrategias para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, 1996. • Educación a Distancia. Enciclopedia Microsoft Encarta 98. 99 -1997. • Estructura de trabajo adoptada para la primera etapa de montaje de Cursos de Educación a Distancia Universidad Virtual CUAJE. Centro de Referencia para la Educación Avanzada. CREA.-La Habana: CUJAE, 1998. • PAVóN PILAR y PéREZ DOLORES. ¨"La evaluación en los cursos online" / UOC. Departamento Pedagógico del Instituto de Formación Online (España). Documento de Internet. Consultado abril 2001https://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/metodologia/pavon.htm • GONZALEZ CASTRO, VICENTE (1983)." La televisión educativa. Ciudad de la Habana: Instituto Superior Pedagógico E. J. Varona, 1983. • GUSTAFSON, K.L. Y POWER, GC (1991). "Survey of instructional development models "with an annotated ERIC bibliography (2nd ed.).Syracuse, NY: ERIC Clearinghouse on Information Resources. (ED 335 027). • El modelo español de la Educación Superior a distancia: La UNED. Madrid: UNED, 1988. • SALINAS, CARLOS (2001). "Reflexiones sobre "El Estudio" y el "Arte de Estudiar" Las técnicas de estudio". Consultado en Internet Abril del 2001. https://usuarios.iponet.es/casinada/14ttee.htm • TELES, LUCIO (1993). "Modelos instruccionales para la Educación a Distancia por el Correo Electrónico" . CREAD-ITESM, .1993. Fuente: •  www.contexto-educativo.com.ar

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