Convivencia Escolar

Autoconocimiento y autoestima

El autoconocimiento y la autoestima es el resultado de un proceso reflexivo mediante el cual el estudiante adquiere la noción de su persona, de sus cualidades y características. Como todo proceso, tiene diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. El desarrollo de un currículo integral y personalizado implica enseñar a los jóvenes la capacidad de tomar decisiones significativas para su vida y específicamente, educar para aquellas decisiones que afectan a su futuro. La adolescencia es un período importante y de indecisión, por lo que, con una intervención adecuada podremos conseguir que los estudiantes se conozcan más, se valoren más, sean capaces de tomar por sí mismo decisiones que le comprometan, y que lleguen a alcanzar el desarrollo y madurez en cada etapa de su vida. Conducir al estudiante al desarrollo de una madurez decisoria y vocacional capaz de realizar tomas de decisión autónomas y acordes con sus capacidades, valores, metas e intereses, es una de las funciones importantes de la acción educativa.

El descubrimiento de uno mismo consiste en saber destapar todo aquello que hace referencia a su persona. Una persona que se ha de querer a sí misma, también se ha de conocer mejor y aceptarse incluso con aquellos aspectos de su persona que normalmente llamamos defectos. Ha de ser tolerante consigo mismo y este autoconocimiento ha de permitir que se sienta plenamente identificado y, si es necesario, cambiar aquello que no le guste de su personalidad, de su forma de actuar y relacionarse con los demás. Cuanto más positiva sea la valoración que tengamos de nosotros mismos más preparados estaremos para afrontar los infortunios y los conflictos con que nos encontraremos en la maduración como personas. Las personas que tienen un buen concepto de ellas mismas establecen relaciones más ricas con los demás. Hay que pensar que la educación obligatoria no sólo sirve para que los jóvenes continúen después estudios superiores, sino que se trata de que lo que aprendan les sea útil en la vida, es decir, sean competentes, que aprendan a relacionarse con los demás y a conocer e interpretar los problemas del mundo actual.


Navarro Suanes, Marina (2009) AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA. Revista Temas para la Educación. Nº 5. Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. España. Recuperado de feandalucia
 

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