Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line / Área Convivencia Escolar > Estrategias de Resolución de Conflictos Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Ver todos los cursos on-line

Home » Biblioteca Docente » Autoestima, adolescencia y pedagogía

Autoestima, adolescencia y pedagogía

El documento relacionado con el área de Convivencia Escolar que compartimos hoy se titula “Autoestima, adolescencia y pedagogía”. Como su título lo menciona, el foco del documento está puesto en la autoestima de las personas adolescentes, pues resulta ser un asunto de gran importancia, primero para sí mismos, como personas y su desarrollo; segundo para su proceso educativo y, finalmente, para la educación como tal, expresándose en su motivación académica, como un estado emocional favorable para el logro de un desempeño escolar y un desarrollo educativo como sujeto individual y colectivo, contribuyendo de esa forma a un estado relacional saludable, consigo mismo, con sus pares y con otros actores que interactúan en la comunidad escolar. Desde ahí es que estimamos que el fortalecimiento de la autoestima en los educandos, junto con contribuir al desarrollo del sujeto como tal, es una dimensión central para la convivencia escolar, puesto que permite y estimula una vinculación sostenida en el respeto de la condición humana, ya que en la medida en que la persona cuenta con mayores recursos personales para desenvolverse en el contexto escolar, baja los niveles de frustración y vinculación hostil al interior del centro educativo.

El documento tiene como objetivo proporcionar herramientas teóricas para acercar al profesorado a una mejor intervención docente, tomando en cuenta la autoestima como un aspecto inclusivo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Para aquello se aborda el concepto de la autoestima, por su significado como motivador del desempeño académico y por la composición de los factores de autorreferencia que lo constituyen, tratándolo de abordar desde una perspectiva psicopedagógica del desarrollo humano. Desde ahí se plantea que la autoestima es una de las principales fuentes de motivación de las personas adolescentes en la escuela. A grandes rasgos, se ha podido identificar en el quehacer escolar que los educandos con autoestimas bajas o mal trabajadas, que son propensos a presentar no solamente resultados con índices de poca suficiencia en su desempeño académico, sino también conductas múltiples que no son productivas en ninguna esfera social, como renuencia, hostilidad y desgano.

Conocer la composición estructural de la autoestima es muy útil para los agentes educativos que trabajan con adolescentes, ya que les permite analizar a sus estudiantes en función de las carencias y prominencias que encuentren en ellos. La autoestima es el ingrediente que puede determinar las trayectorias de vida de las personas. Los individuos adolescentes, en su complicado período de inestabilidad afectivo-emocional, deben construir una autoestima alta y sólida que les permita resolver sus conflictos durante y después de esta etapa; requieren de mucho apoyo de todos a su alrededor, primordialmente de padres y madres, pero sin lugar a dudas de los que tienen su educación oficial a cargo. Es por esto que queremos compartir con ustedes este artículo, que, desde la psicología educativa, nos aporta herramientas que permitan acompañar de mejor manera a los y las adolescentes, en su desarrollo integral como persona, al tiempo de contribuir en lo colectivo, hacia una convivencia escolar con sujetos saludables con mayores recursos personales.


Silva-Escorcia, Itzel; Mejía-Pérez, Omar (2015) Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista Electrónica Educare, 19 (1), 241-256. Recuperado de redalyc
 

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp