Se han encontrado 134 artículos
Metaevaluación: ¿por qué y para qué ?
“Una de las preocupaciones de los profesionales de la evaluación es cómo evaluar la evaluación en la búsqueda de la calidad, la validez y la...
Leer másInstrumentos de evaluación en el proceso enseñanza – aprendizaje
En el presente artículo se aborda el tema de los instrumentos de evaluación, caracterizando algunos de ellos, de acuerdo a las competencias que permiten evaluar....
Leer másPreparación de preguntas de opciones mùltiples para medir el aprendizaje de los estudiantes
“Para el aprendizaje en cualquier nivel de la instrucción, los exámenes son importantes para los propósitos de obtener calificaciones y proporcionar información a los estudiantes...
Leer másEvaluación por rúbricas del aprendizaje de las competencias de los alumnos en preescolar
En el presente artículo se discute la utilidad de la evaluación utilizando rubricas. Además se analiza el enfoque de competencias aplicado a la educación inicial...
Leer másTIMSS y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias
“Durante la última década se han incrementado las aplicaciones de proyectos nacionales e internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias y otras materias, posiblemente...
Leer másEvaluación educativa. Elementos para su diseño operativo dentro del aula
“En el siguiente artículo se describen los elementos necesarios de tomar en cuenta, según el autor, para atender a la necesidad de alcanzar una evaluación...
Leer másLa evaluación de los aprendizajes hacia fin de año. Renovación de las prácticas evaluativas en el aula
“La práctica evaluativa implica un proceso sumamente complejo, retroalimentador tanto para el docente como para los alumnos, que no depende de una época determinada del...
Leer másLos estudiantes como participantes activos en su propia evaluación
“En el año 2000, dos comités del Consejo Nacional de Investigación que hacen parte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, publicaron...
Leer másEstrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso
En el siguiente artículo las autoras pretender ofrecer una nueva perspectiva de la evaluación, proponiendo estrategias y técnicas evaluativas que en su proyección en el...
Leer másLa evaluación desde la complejidad. Una nueva forma de evaluar
“El artículo aborda la evaluación desde la perspectiva actual del proceso enseñanza – aprendizaje, en el que el enfoque predominante es el que considera los...
Leer másLa paradoja de la evaluación educativa: evaluar para aprobar v/s evaluar para aprender
“La autora que elabora el presente ensayo evidencia la incongruencia que existe respecto del proceso de evaluación educativa. A partir de la exposición de los...
Leer másUna Evaluación de la Creatividad en la Educación Primaria
“Uno de los principales problemas educativos que tenemos en México, es la ausencia de contenidos académicos en que se enfatice la enseñanza y el desarrollo...
Leer más