Categoría

Evaluación

Se han encontrado 133 artículos

La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica

“Durante los últimos veinte años, han ido apareciendo nuevas tendencias en evaluación que tratan de responder a las demandas que la evaluación convencional, basada en...

Leer más

Hacia un modelo sistémico de evaluación del sistema educativo

“En este breve escrito queremos posicionarnos en favor de un modelo sistémico de evaluación del sistema educativo, en un contexto globalizador –de la información1, de...

Leer más

La evaluación en la formación profesional

“En este artículo se expone el rol que juega la evaluación en el desempeño docente actual. Se enfatiza la necesidad de evaluar el proceso para...

Leer más

La evaluación cualitativa: una práctica compleja

Escrito por: Rubistein Hernández Barbosa. Magíster en Biología, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Docente, Colegio Gimnasio Moderno, Bogotá, D.C., Colombia. / Sandra Maritza Moreno Cardozo. Magíster...

Leer más

Evaluar… Para que aprendan más

“En el siguiente artículo se desarrolla el tema de la Evaluación como elemento fundamental dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Se señalan las funciones, consideraciones y características...

Leer más

La evaluación en la escuela: Una ayuda para seguir aprendiendo

“EI trabajo llama la atención sobre algunos de los principales problemas que puede presentar la práctica de la evaluación en la escuela: el énfasis en...

Leer más

La evaluación y los cambios en las jerarquías educativas. Una experiencia de la maestría en educación de la Universidad de Medellín

“En este artículo la autora pretende hacer un recorrido rápido por las principales funciones que ha tenido la evaluación educativa y la evaluación del aprendizaje,...

Leer más

Autoevaluación y co-evaluación: estrategias para facilitar la evaluación continuada

“Allá donde se intentó implantar de forma generalizada, la evaluación continuada acabó por provocar frustración entre el profesorado, por diferentes razones, una de las cuales...

Leer más

Metaevaluación: ¿por qué y para qué ?

“Una de las preocupaciones de los profesionales de la evaluación es cómo evaluar la evaluación en la búsqueda de la calidad, la validez y la...

Leer más

Instrumentos de evaluación en el proceso enseñanza – aprendizaje

En el presente artículo se aborda el tema de los instrumentos de evaluación, caracterizando algunos de ellos, de acuerdo a las competencias que permiten evaluar....

Leer más

Preparación de preguntas de opciones mùltiples para medir el aprendizaje de los estudiantes

“Para el aprendizaje en cualquier nivel de la instrucción, los exámenes son importantes para los propósitos de obtener calificaciones y proporcionar información a los estudiantes...

Leer más

Evaluación por rúbricas del aprendizaje de las competencias de los alumnos en preescolar

En el presente artículo se discute la utilidad de la evaluación utilizando rubricas. Además se analiza el enfoque de competencias aplicado a la educación inicial...

Leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter