Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Biblioteca Docente » Cada escuela es un mundo, un mundo de diversidad

Cada escuela es un mundo, un mundo de diversidad

El documento que compartimos constituye el segundo esfuerzo de colaboración entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO / Santiago) y la Fundación HINENI para hacer efectivo el derecho de los niños y niñas con discapacidad a educarse en un contexto normalizado y plural, que asegure su futura integración en una sociedad compleja y diversa. Con objeto de contribuir a este propósito, se han sistematizado nueve experiencias de integración en escuelas de educación básica y jardines infantiles que han asumido el desafío de transformar sus concepciones y prácticas para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad.

La inclusión de todos los niños y niñas a la escuela regular es un principio ampliamente compartido por la comunidad internacional y asumido por las políticas educativas chilenas. Por ello, el debate actual se centra en las condiciones que hay que construir para que este proceso facilite el pleno desarrollo y participación de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y de sus compañeros. Las experiencias que se comparten en este documento nos muestran que no hay una forma única para lograr el propósito señalado, sino múltiples caminos y opciones. Cada escuela y jardín infantil ha de buscar, de forma creativa y reflexiva, las estrategias más adecuadas de acuerdo con su propia realidad. No obstante lo señalado, la investigación realizada ha permitido identificar una serie de condiciones, compartidas por las distintas experiencias, que hacen posible que la inclusión sea beneficiosa para todos los y para el desarrollo de la propia institución educativa.

Todo proceso de cambio implica resistencias e incertidumbres relacionadas con el temor a lo desconocido, pero también ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional. Este documento refleja de forma realista las dudas y temores que han enfrentado docentes, familias y especialistas y, lo más importante, cómo éstos se han superado en la medida que han sido capaces de dar respuesta a las necesidades de los alumnos. Las experiencias también nos enseñan que el cambio es más profundo y significativo cuando es asumido por toda la comunidad educativa y no sólo por algunos docentes de forma aislada.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Inclusión y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp