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Cómo construir una escuela saludable y segura

Parte importante de la convivencia escolar se relaciona con la promoción de hábitos de vida saludables y la prevención de todo tipo de riesgos. Por esta razón hemos seleccionado la guía que compartimos, que ha sido elaborada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDA­DEPS), del Hospital Clínico San Carlos – Universidad Complutense de Madrid, entidad de referencia en la promoción y la educación para la salud en el ámbito nacional e iberaomericano con más de 25 años de trayectoria en España, y publicada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Las pautas y marcos que presenta esta guía están en coherencia con lo que plantean las principales instituciones educativas y sanitarias del ámbito internacional y nacional, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud (UIPES), los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte de España.

La convivencia escolar considera a la comunidad escolar en su conjunto, puesto que desarrollarla positivamente es tarea de todos. Por tanto, involucra también a los padres y apoderados de los estudiantes, a quienes está dirigida esta guía, cuyo objetivo fundamental es aportar las herramientas básicas para impulsar y acompañar el proceso de convertir las es­cuelas de sus hijos e hijas en centros saludables y seguros, en los que puedan desarrollarse plenamente con el mayor nivel de bienestar posible.

Las familias son un pilar básico en la comunidad educativa. Más allá de la función de supervisión que naturalmente deben realizar dado el interés de conocer el ambiente en el que sus hijos e hijas se educan, los padres y madres juegan un rol determinante para que los centros escolares incluyan la salud y la seguridad como elementos destacados de su Proyecto Educativo de Centro.

La guía se estructura en dos bloques: el primero, donde se  definen los objetivos y se desarrollan de forma breve qué es una escuela saludable y segura; y el segundo, en el que se precisan los elementos y temáticas que deben incluirse en un plan integral de promoción de la salud en la escuela. En el documento se aborda con detalle y en concreto los aspectos señalados, co­menzando por la importancia de que todos los centros educativos cuenten con un Plan de Promoción de la Salud, integrado a su Proyecto Educativo Institucional, siguiendo luego por los aspectos relativos a las diferentes te­máticas específicas que debe contener ese proyecto. En todos los casos, se hace una introducción conceptual y luego se enumeran en forma de preguntas los diferentes aspectos de la realidad a tener en cuenta para iniciar, desarrollar y consolidar los Pla­nes de Promoción de la Salud en los centros educativos. Si nos damos a la tarea de poner en marcha un plan para mejorar la salud y el bien­estar en nuestro centro educativo, lo más lógico es empezar por tener un diagnóstico de la situación en la que nos encontramos.

Fuente.

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