Evaluación

¿Cómo hacer guías de aprendizaje?

Las guías en el proceso de enseñanza-aprendizaje son una herramienta más para el uso del alumno. Como su nombre lo indica apoyan, conducen, muestran un camino, orientan, encauzan, tutelan, entrenan, etc.

Existen diversos tipos de guías y por lo tanto responden a objetivos distintos, los cuales el docente debe tener muy claros al escoger este medio.

Requisitos básicos para hacer guías de aprendizaje

Como hay múltiples guías didácticas y todas tienen objetivos distintos es necesario conocer algunos requisitos básicos que deberíamos tener presentes al confeccionar una guía.

  1. Objetivo
  2. Estructura
  3. Nivel del alumno
  4. Contextualización
  5. Duración
  6. Evaluación

Objetivo de la guía de aprendizaje

Se hace necesario focalizar muy bien y concretamente lo que pretendemos. Por ejemplo, si queremos conseguir mejorar el aprendizaje individual, haremos una guía de refuerzo y aplicación;

Si queremos ayudar a alumnos a conseguir autonomía, produciremos guías de autoaprendizaje, si vamos a asistir a un museo, elaboraremos una guía de visita, etc.

En la guía debe estar escrito el objetivo, para que el alumno tenga claro lo que se espera de él. Además el profesor debe verbalizar este propósito varias veces para así conducir mejor el desarrollo y fijar instrucciones en los alumnos.

Estructura de la guía de aprendizaje

Una guía en cuanto a la forma, debe estar bien diseñada para estimular la memoria visual del alumno y la concentración por eso se sugiere que deben tener:

  • Espacio para los datos del alumno
  • Denominación de la guía y su objetivo
  • Tipo de evaluación
  • Instrucciones claras y precisas
  • Poca información y bien destacada
  • Espacios para que el alumno responda

Pasos para hacer guías de aprendizaje

Además debe tener reactivos o ítems diversos que favorezcan tener al alumno en alerta. Se propone que el docente al confeccionar una guía debe tener presente los siguientes pasos:

  • Decidir el tipo de guía que usará.
  • Especificar en qué subsector
  • Determinar en qué nivel la aplicará.
  • Seleccionar el Objetivo Fundamental en el cual se inserta.
  • Establecer en qué contexto de la unidad.

En la edición para el alumno se aconseja el siguiente formato:

  • Nombre de la Guía
  • Subsector y Nivel
  • Señalar el objetivo de la guía.
  • Identificación del alumno: Nombre, Curso, Fecha
  • Instrucciones generales: Forma de trabajo, Tiempo, Sugerencia de materiales que puede usar.
  • Actividades con instrucciones específicas de los pasos a seguir.

Nivel del alumno

Es importante que la guía sea acorde con las condiciones del alumno, es decir dirigida al momento en que está en su aprendizaje y adaptada a su realidad.

Por ejemplo si queremos aplicar operatoria con multiplicaciones y no hemos llegado al paso de la aplicación y además, señalamos ejemplos con vocabulario descontextualizado; el alumno se confundirá y finalmente en vez de avanzar en logros retrocederemos.

Contextualización de las guías de aprendizaje

En algunas ocasiones, nos damos cuenta que al usar las actividades de los textos de estudio los alumnos no comprenden bien o se desmotivan.

Se debe a que encuentran los ejemplos o situaciones muy alejados de su realidad. Será difícil motivar a un alumno de Arica cuando le hablan del frío de la zona central o de la Antártida.

Por eso, si las guías son confeccionadas, por los profesores que conocen la realidad de sus alumnos, deberían nombrar situaciones locales o regionales o incluso particulares del curso. Es increíble lo que refuerza la motivación y compromiso del alumno por desarrollarla.

Esto no quiere decir, que en algunas ocasiones también es positivo que el alumno conozca otras realidades, ya que le permiten tener puntos de referencia para comparar y elementos que le ayudarán a formar su nivel crítico.

Recordemos que el equilibrio en los estímulos va formando el pensamiento crítico de los alumnos.

Duración de la guía de aprendizaje

Una guía individual debe durar alrededor de 25 minutos en su lectura y ejecución; ya que la experiencia nos indica que más allá de este tiempo, el alumno se desconcentra y pierde interés.

En el caso de guías grupales es distinto ya que la interacción va regulando los niveles de concentración. Incluso hay guías que pueden tener etapas de avance y desarrollarse en más de una clase.

Evaluación de la guía de aprendizaje

Dentro del proceso enseñanza aprendizaje, evaluar es sondear la situación para seguir adelante; por lo tanto es vital que el alumno- en conjunto con su profesor- revise y compruebe sus logros o analice sus errores, para así reafirmar lo aprendido y además al autoevaluarse se desarrolla su autoestima.

Una guía de aprendizaje, también puede significar una ponderación en la calificación de alguna unidad. Otro aspecto importante de la evaluación, hace referencia con que al profesor le facilita el conocimiento de sus alumnos, ver cómo ellos aprenden a aprender, observar las interrelaciones, etc.

Recursos básicos antes de realizar guías de aprendizaje

Los recursos básicos a considerar – antes de la elaboración del instrumento e incluso en la planificación al inicio del año o al reprogramar algunos contenidos – son: el tiempo, el material y la reproducción de éste.

Tiempo

Al igual que en la confección de un instrumento de evaluación, la guía requiere de un tiempo en su elaboración que se debe considerar en la planificación.

Lo positivo es que después el tiempo invertido en la creación, es recuperado en la clase ya que el profesor tendrá un papel menos protagónico, pues debe centrar su atención en la supervisión del trabajo del alumno. Supervisión entendida en el sentido amplio de asesoría.

En síntesis, el profesor colabora en construir “andamiajes” para que el alumno construya.

Materiales

Se hace imprescindible que el profesor sea práctico y utilice los elementos que tiene a su alcance en la confección de la guía:

  • Textos del alumno
  • Guías del profesor
  • Textos de la Biblioteca del Profesor
  • Diarios
  • Revistas

Para que los alumnos las desarrollen es importante que recurran a estos mismos elementos por ej., textos, atlas, libros de consulta, diccionarios, etc.

Es vital que para fomentar el trabajo riguroso del alumno se valide lo que tiene a su alcance, sobre todo a nivel de textos que están presentes en la biblioteca, así sentirá que la guía es contextualizada a su realidad.

Reproducción del material

Muchas veces elaboramos un material precioso, motivante, y nos encontramos que no podemos reproducirlo o por el contrario, simplemente no hacemos guías porque no tenemos cómo multiplicarlas.

Cabe destacar que la reproducción depende del tipo de guía que se aplique, pues en algunas puede ser individual, en otras grupal, en otras usar la guía como modelo y responder en el cuaderno, para que así se pueda reutilizar, etc.

¡Profundiza tus conocimientos en guías de aprendizaje! Conoce nuestro curso online hecho por y para docentes en el siguiente enlace: https://www.micro-cursos.com/GuiasDeAprendizaje

Fuente: Tumaestro.co

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter