Evaluación

Tipos de instrumentos de evaluación

La evaluación es un elemento presente durante la etapa educativa, ya que es por medio de esta con la que se identifican los avances y áreas a mejorar en del estudiante. Donde en este artículo observaremos los diferentes instrumentos de evaluación educativa, sus características y algunos ejemplos.

A continuación veremos un conjunto de instrumentos de evaluación educativa, que pueden ser útiles en el ámbito educativo.

Instrumentos para técnicas evaluativas de observación

Estas técnicas permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que se producen. De esta forma los docentes pueden ver qué conocimientos, habilidades, actitudes y valores posee el alumnado, y cómo los utilizan en una determinada situación.

  • Guía de observación
    Se basa en una lista de indicadores, que pueden ser afirmaciones o preguntas, y permitiendo al docente orientar su trabajo de observación en el aula. Sirve para observar las respuestas de los alumnos en una determinada actividad, cómo se comportan entre ellos, entre otros.
  • Registro anecdótico
    Consiste en un informe en el que se describen hechos o situaciones concretas que se consideran importantes para el estudiante o la clase. Donde, es necesario que el docente registre hechos significativos de uno o varios alumnos.
  • Escala de actitudes
    Trata de una lista de enunciados o frases seleccionadas para medir la actitud personal del estudiante, ante otras personas, objetos o situaciones.

Instrumentos para técnicas evaluativas escritas

Hace referencia a pruebas que son contestadas directamente por el estudiante, donde el docente tiene que inferir si se han adquirido los conocimientos o comportamientos deseados.

  • Cuaderno de clase
    Instrumento de recogida de información verdaderamente útil, especialmente para la evaluación continua. El estudiante va escribiendo en el cuaderno todo lo que ha hecho, ya sea de forma diaria o semanal. Así, con esta herramienta podemos comprobar diversos aspectos como la toma de apuntes, su comprensión, ortografía, entre otros
  • Exámenes
    Permiten medir los resultados, su aplicación estándar, que los estudiantes sean consciente de su conocimientos. Lo cual periten analizar y tomar en consideración aspectos del trabajo del alumnado.
  • Cuestionario
    Sirven para evaluar los conocimientos previos sobre una unidad didáctica determinada. Donde el estudiante debe contestar a forma afirmativa o negativa, resultado fácil para al docente corregir estas pruebas.
  • Mapa conceptuales
    Son instrumentos para resaltar las ideas principales de un determinado contenido. Ayudan tanto a docentes como estudiantes identificar y captar fácilmente lo fundamental de la unidad didáctica impartida.
  • Trabajos monográficos y pequeñas investigaciones
    Son trabajos, de temática libre, que permiten al estudiante expandir sus conocimientos. De esta manera, el alumno es partícipe en su proceso de adquisición de nuevos conocimientos.

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Fuente: psicologiaymente.com

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