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Cómo lograr la participación comprometida de los estudiantes de un curso en línea

Escrito por: Johanna Mezza Vargas

«La presente ponencia trata de explicar, con ejemplos exhaustivos, la experiencia de actualización docente a través de un curso sobre Calidad de la Educación Básica que fuese ofrecida por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la OEA por medio del Aula Virtual del Portal Educativo de las Américas (www.educoea.org).»

Presentación.

Durante el año 2003 (de mayo a julio y de agosto a noviembre) se desarrollaron dos versiones del curso Calidad de la Educación Básica, el cual es ofrecido por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) por medio de su Aula Virtual, de fácil acceso para todos aquellos que necesitan una capacitación en servicio, sin alejarse de sus entornos.

Como especialista en educación, he tenido la oportunidad de recibir capacitación y participar como “tutora en línea” de este curso. La presente ponencia trata de explicar, con ejemplos exhaustivos, esta experiencia exitosa en la cual se logró que el estudiante trabajara con un fuerte compromiso y responsabilidad, gracias a un trabajo cuidadoso y planificado de parte de los diseñadores y especialistas del curso, así como del tutor. El objetivo es que pueda ser tomada en cuenta por otras personas que deseen lograr resultados valiosos a la hora de realizar cursos en línea.

La educación en línea y el curso Calidad de la Educación Básica.

La educación en línea se caracteriza porque permite desarrollar una nueva opción de enseñanza-aprendizaje a distancia en nuestros sistemas educativos para lograr una formación integral de calidad en los estudiantes.

En efecto, con las posibilidades que tiene la educación en línea se eliminan las limitaciones espacio-temporales; se mejora el proceso interactivo; aparecen nuevas formas de comunicación en el entorno educativo que permiten un aprendizaje colaborativo; se facilita la actualización y profundización de los contenidos; disminuye la sensación de aislamiento propia de la educación a distancia; se logra que el alumno desarrolle una mayor capacidad de razonar, de analizar, de crear, de criticar.

Sin embargo, eso solamente se puede lograr si:

  1. el curso está apropiadamente diseñado para este tipo de educación
  2. el tutor lleva a cabo su trabajo apropiadamente, y
  3. el estudiante cumple su papel en forma responsable y comprometida.

El curso Calidad de la Educación Básica está organizado en diez módulos que fueron diseñados y elaborados por especialistas seleccionados por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas. Presenta una introducción a la filosofía de la calidad total aplicada a la educación, con el propósito de ofrecer a docentes y directivos de toda América Latina herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan encarar procesos de mejoramiento de servicios educativos basados en los equipos docentes. Está dirigido a directores y docentes de educación básica (nivel inicial o preescolar, primaria y secundaria) que se sientan capaces de iniciar y participar activamente en un proceso dinámico, sostenido y sistemático de mejora continua de la actividad que se realiza cotidianamente en sus aulas y en sus escuelas.

La metodología de trabajo que el participante debió realizar es la siguiente:

  1. Leer analíticamente el material de cada uno de los diez módulos.
  2. Leer las preguntas que habrán de responderse en los foros dedicados a cada uno de los módulos y pensar qué respuestas se podrían ofrecer.
  3. Participar obligatoriamente en el foro correspondiente a cada módulo, dando respuestas a las preguntas y comentando las respuestas de los otros participantes y su tutor.
  4. Resolver la prueba de evaluación, que pretende serle útil como control de lectura.
  5. Desarrollar un trabajo final de graduación en el que se muestre la aplicación de lo aprendido en el curso en su contexto laboral y social.

Cada una de las versiones del curso tuvo la participación de más de 300 estudiantes, quienes fueron seleccionados directamente en la sede principal del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas. Estos estudiantes fueron distribuidos en salones y cada uno de los salones estuvo a cargo de un tutor especialista y previamente capacitado para el curso.

Los estudiantes de la experiencia que se expondrá en el presente trabajo, pertenecieron al salón 5 del primer curso y al salón 2 del segundo curso, y son maestros de educación básica de los siguientes países de América Latina: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Por su parte, la tutora es de Costa Rica. En el salón 5 del primer curso hubo una participación de 47 personas y en el salón 2 del segundo curso participaron 36 personas. Excepto dos personas (una de cada salón), que por razones de fuerza mayor desertaron, las demás lograron la aprobación con un nivel que llegó más allá de las expectativas planteadas. Es importante anotar que la mayoría de ellos nunca había tenido ninguna experiencia con una computadora ni mucho menos con Internet o con un curso en línea.

En esta ponencia se mostrarán los aspectos que contribuyeron a alcanzar el éxito del curso, los cuales se relacionan con el diseño y los contenidos del curso, la labor del tutor y las herramientas de trabajo. Además, se explicarán las razones por las que se considera que el curso fue exitoso.

Aspectos que contribuyeron al éxito del curso.

Los aspectos determinantes del éxito fueron los siguientes:

• Diseños y contenidos del curso.

Los contenidos del curso, base del resto de las actividades propuestas, están expuestos en forma accesible, clara, concisa, amena y motivadora, con vocabulario sencillo y directo.

El nivel de profundidad y actualidad de los contenidos son adecuados para la población meta, con ideas realmente relevantes y tomando en cuenta las experiencias laborales y vivenciales de los participantes, para luego crear situaciones de transferencia e integración de los aprendizajes recién adquiridos a la vida real .

La forma de presentación es pertinente para la educación en línea: módulos semanales, los cuales se dividen en acápites coherentes, textos pequeños pero que invitan a la reflexión, párrafos cortos, letra clara, fondos de pantalla simples, iconos significativos, navegación sencilla y fácil, ambiente amigable.

Los contenidos básicos se amplían con glosarios, lecturas complementarias, bibliografía interesante y actualizada y enlaces de interés para aquellos a quienes les interesa profundizar en el curso. Además, se incluyen gráficos y ciertos videos para enriquecer los contenidos.

Todos estos aspectos son indispensables para iniciar un buen trabajo en línea, ya que es imposible invitar a pensar sin que haya conocimientos pertinentes que generen pensamiento.

• Capacitación del tutor.

La capacitación del tutor es imprescindible para lograr un proceso educativo exitoso en línea. La OEA, a través del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas, ofreció una capacitación a cada uno de los tutores encargados de los diferentes salones del curso, desde tres puntos de vista diferentes: de contenido, de manejo de la herramienta y de metodología y didáctica para cursos virtuales. Esta capacitación tuvo dos fases: una fase a distancia, virtualmente y con la misma herramienta que luego se utilizaría en los cursos con los estudiantes; esta fase tuvo una duración de 3 meses.

Con esta primera fase se logró que el tutor viviera, por sí mismo, la experiencia que luego vivirían sus estudiantes, con lo cual se llegan a comprender mejor las dificultades que surgen en el curso. Además, se aseguró del dominio de sus contenidos: un tutor que no tenga bien claro el contenido, no podrá tener éxito en su labor. Por último, es imprescindible la labor didáctica del tutor. Esto queda muy claro en el curso y es de lo que se tratará de exponer en la ponencia.

La segunda fase se desarrolló durante una semana y fue presencial; en esta fase se tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones y fue indispensable para adquirir un mayor compromiso y concientización de la importancia de estos cursos para el desarrollo de América Latina.

• Planificación apropiada de la interactividad y del trabajo colaborativo por
parte del tutor.

El planeamiento de la interactividad en el aula virtual es uno de los aspectos más importantes para lograr un alto nivel de aprendizaje, ya que se debe tratar de que el participante se vaya involucrando poco a poco en la actividad, que esté siempre motivado y acompañado, que sienta siempre nuevas expectativas, que no llegue a cansarse y que tenga bien claros los objetivos que se van a lograr, así como las actividades que debe realizar. El planeamiento que se realizó en estos cursos para lograr ese alto nivel, dio como resultado una forma específica de manejar el calendario, la mensajería y los foros de discusión.

  1. Calendario En cuanto al calendario, éste se utilizó para orientar y enviar mensajes generales de motivación, de felicitación, de recordatorio o de llamadas de atención. El participante debía leer cuidadosamente esas instrucciones para orientarse mejor en la labor semanal. Se adjunta la opinión de un participante sobre el calendario cuando se le pidió evaluar el curso:

    “Nos dejaba notitas de estímulo, de aviso, de información de diferentes colores, que se veían apenas entrábamos al salón y que nos motivaban a iniciar el trabajo diario”…

    A manera de ilustración se exponen a continuación un ejemplo de la utilización de esta herramienta.

    “Muchas gracias a los coordinadores de los grupos que enviaron una excelente síntesis del trabajo. Mañana enviaremos la retroalimentación del trabajo en grupo que se ha realizado en las dos últimas semanas.

    Hoy iniciamos el módulo 6. Al respecto, les insto a participar activamente en estos foros. Esta participación no debe convertirse en un requisito más del trabajo, es importante que reflexionen, critiquen, discutan, para que se logren los frutos esperados. Tal como lo expresaba uno de ustedes, el participar solamente para cumplir un requisito no es prudente ni dentro de este curso ni en nuestro papel como educadores.

    De nuevo, adelante!! Johanna.”

  2. Mensajería Esta herramienta ha sido fundamental dentro del curso. Prueba de ello son, por ejemplo, los 844 mensajes que recibí, durante la segunda versión del curso, para aclarar dudas o para plantear situaciones específicas de todo tipo. No hubo un solo día del curso en que no se recibieran mensajes. Asimismo, fue muy importante contestar cada uno de esos mensajes para que los participantes se sintieran permanentemente acompañados; además, por medio de esta herramienta pude dar un seguimiento personal para los que decaían, una motivación para los que lo necesitaran, una aclaración para alguno que tuviera una duda o una felicitación para aquellos que cumplían a satisfacción
  3. Foros de discusión Los foros son el elemento principal del curso, mediante los que se logra la construcción del conocimiento en forma colaborativa; en este proceso, cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo. En este marco, el aprendizaje colaborativo debe avanzar hacia la construcción de un consenso grupal que permita evitar la discriminación de aquellas intervenciones que difieren de las hipótesis propias y que, por tanto, podrían ser rechazadas o excluidas. Para que este trabajo colaborativo se lleve a cabo, los integrantes deben sentirse comprometidos para hacerlo. Con el fin de que los participantes de los cursos lo estuvieran, el tutor realizó diferentes modalidades en los foros de discusión, así como diferentes esfuerzos para motivar a los participantes a intervenir en los foros, a lograr la discusión, a promover la construcción colaborativa del conocimiento y la reflexión. Estos esfuerzos, así como los resultados que se desprendieron, se explicitan a continuación.

• Modalidades de los foros.

Los foros que se realizaron fueron de los siguientes tipos:

  • Foros con dos grupos y con preguntas diferentes (coordinó la tutora).
  • Foros con dos grupos con la misma pregunta y con comparaciones finales entre los dos grupos (coordinó la tutora).
  • Foros con cuatro grupos con preguntas diferentes y síntesis elaborada por participantes coordinadores. A partir de las cuatro síntesis la tutora hizo una síntesis integradora.
  • Foros con tres grupos con preguntas diferentes y síntesis elaborada por participantes coordinadores. A partir de las tres síntesis la tutora hizo una síntesis integradora.
  • Foros con cuatro grupos con preguntas diferentes y síntesis elaborada por participantes coordinadores. A partir de las cuatro síntesis la tutora hizo una síntesis integradora.
  • Foros con cinco grupos con preguntas diferentes y síntesis elaborada por participantes coordinadores. A partir de las cinco síntesis la tutora hizo una síntesis integradora.
  • Foros con cinco grupos con una misma pregunta y síntesis elaborada por participantes coordinadores. A partir de las cinco síntesis la tutora hizo una síntesis integradora.
  • Foros con nueve grupos para realizar un trabajo colaborativo con un producto específico: presentación de un trabajo con introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones y bibliografía. Para ello se nombró a un coordinadoryaun secretario por grupo.
  • Foros con tres grupos con preguntas diferentes y síntesis elaborada por participantes coordinadores. A partir de las tres síntesis la tutora hizo una síntesis integradora.
  • Foros con todo el grupo para discutir una sola pregunta.

Cada vez que se formaban los grupos de discusión, los integrantes se intercambiaban para que cada participante tuviera la oportunidad de conocer y discutir con personas diferentes. Sobre las modalidades de los foros, incluyo algunas apreciaciones de los participantes:

“A mi parecer cada trabajo realizado tuvo su objetivo fueron siguiendo una secuencia hasta que fuimos tomando confianza en el cómo debíamos trabajar en el aula virtual, hasta culminar con el trabajo en equipo que fue necesario coordinar con colegas que no tenemos una relación directa y mediante el foro nos permitió elaborar un producto final en el cual se puso en juego los conocimientos y la búsqueda de material pertinente para poder llevarlo a cabo con éxito.”

“La participación en el foro en el primer momento me intimidó, pero las constantes participaciones solicitadas me ayudaron a vencer ese obstáculo.”

Fue un encuentro de varios meses que mantuvo siempre el nivel de espera por lo que vendrá, de expectativa y deseo de seguir adelante para poder poner en práctica todo lo que aquí se vio.”

“Hola Johanna, me tienes como una niña con un juguete nuevo, tengo unas ganas de que amanezca para correr al Internet, es fascinante dado que se me esta dando la oportunidad de mejorar la calidad y se estoy comprometida hacerlo extensivo a mis compañeras de trabajo”.

“Primero, quiero empezar, dando gracias, por haberme considerado y ser partícipe del curso de la Calidad de la educación Básica. Gracias también a nuestra Tutora Johanna, que con gran acierto nos ha permitido visualizar todo el engranaje de conocimientos. Desde un comienzo, despertó en mí, gran expectativa, soy sincera que mis conocimientos frente a una computadora son apenas básicos, motivo por el cual, era para mí, un desafío, un reto ¿Ahora que pasará? preguntas que siempre me hacía, concluyendo con un mensaje que quiero compartir “Nunca digas que NO…..siempre dirás LO HARE”.

• ¿Qué se discutía en los foros?.

Solamente se presentó una pregunta para discutir en cada línea de discusión; de esta forma se persiguió que el participante tuviera bien claro lo que se estaba discutiendo. En cuanto al tipo de preguntas, se trató de incluir aquellas que invitaran a la reflexión y no a definiciones o explicaciones. Es importante también que ellos utilizaran su bagaje cultural y su experiencia para que, a partir de estos, se llegara a construir colaborativamente el nuevo conocimiento. De ahí la importancia de plantear la pregunta tomando en cuenta todos estos aspectos.

• Foros más gustados.

Con base en las experiencias que vivieron los estudiantes al enfrentarse a los diferentes foros, se les preguntó cuál fue el que más les gustó y les fue más útil. De acuerdo con las respuestas obtenidas, se concluye que es pertinente ofrecer todos los tipos de foros y no eliminar ninguno de los estilos presentados Incluyo algunas de las apreciaciones de los participantes al respecto:

“A mi parecer cada trabajo realizado tuvo su objetivo fueron siguiendo una secuencia hasta que fuimos tomando confianza en el cómo debíamos trabajar en el aula virtual, hasta la culminar con el trabajo en equipo que fue necesario coordinar con colegas que no tenemos una relación directa y mediante el foro nos permitió elaborar un producto final en el cual se puso en juego los conocimientos y la búsqueda de material pertinente para poder llevarlo a cabo con éxito”.

“Me gustaron todos puesto que cada uno tuvo su desafío y una exigencia diferente, en donde se demostró el compromiso y creatividad de la tutora para que todos los participantes estemos involucrados en lo iniciado. Un equipo es más que un grupo de personas trabajando juntas. El resultado del equipo supera la suma de los aportes individuales. Un objetivo del trabajo grupal es lograr que cada integrante se sienta parte del proceso de acción común.”

“El grupo más conveniente para trabajar creo que es el de 10 o 15 personas porque permite un intercambio fluido y enriquecedor, los grupos de 5 personas pueden ser muy buenos, pero lamentablemente debo hablar por lo que me tocó vivir en él y no fue una experiencia muy grata, lamentablemente me tocó compartir con personas poco comprometidas y la única que realmente estaba comprometida estaba pasando una situación familiar delicada, sin embargo puso todo lo que le fue posible para favorecer el intercambio. Aquí debo decir que la participación de la tutora fue excelente, contenedora y orientadora en el trabajo que se debía realizar.”

“Trabajar con grupos menores, como en el caso del grupo de trabajo de 5 integrantes, en la que tuvimos la oportunidad de formar, es la forma ideal para que todos los integrantes trabajen y asuman sus compromisos así como también sus responsabilidades, es allí donde se puede observar el verdadero trabajo en equipo. Pero también me gustó trabajar en grupo de 15 personas ya que había una gran variedad de aportaciones, ideas, experiencias y otros.”

“Como en todo el que más me gustó fue el primero por la moderación que le dio el tutor, la insistencia para que participen todos, los medios que utilizaba y la presentación de la conclusión realmente me sorprendió.”

Sin embargo, al realizar las estadísticas de la evaluación del curso, los foros que más gustaron fueron dos: el foro en se les solicitó ir al terreno a entrevistar a sus compañeros y el foro en que se solicitó la realización de un producto final:

“El trabajo que más me agradó fue la del foro 7 porque se tuvo que entrevistar a un docente que esté auténticamente orgulloso del trabajo que realiza, comprobando que a pesar de todas las dificultades que existen en un Centro Educativo, hay docentes que se sienten bien y no se arrepienten de haber elegido como profesión el ser maestros, se logró determinar un perfil del maestro auténticamente orgulloso de su trabajo”.

“El que más me gustó fue aquel que hicimos en grupo, pues nunca había experimentado realizar un trabajo en equipo en forma virtual. Otro trabajo que podría agregar fue aquel que participé como coordinador de grupo. Fue una experiencia fascinante.”

• Foros más fructíferos.

De acuerdo con mi experiencia, considero que cada uno de los foros tuvo una riqueza fundamental en el desarrollo del curso. Pero si debo evaluar y seleccionar el que dio más frutos, me parece que fue el que se solicitó un trabajo colaborativo con un producto final. Las razones son las siguientes:

  • Experiencia real del trabajo en equipo.
  • Producto final de calidad.
  • Mayor compromiso de parte de cada uno de los integrantes del equipo.

A continuación expongo las intervenciones al respecto de algunos de los participantes:

“De todo lo expuesto llego a la conclusión de que cada vez se hace más imprescindible la tarea en equipo, el intercambio de experiencias, por eso en las instituciones debemos valorar y considerar como necesarios los aportes y acciones de todos los que la componen. Partiendo de los criterios y objetivos en forma individual para llegar a lo grupal , según el tipo de problemática y el proceso de toma de decisiones asumido. Sin dejar de lado la reflexión sobre lo que se aprendió y qué queda por averiguar evaluando cuales fueron los aciertos, si hubo errores y qué caminos seguir en el futuro. Este ejercicio sirvió para vivenciar cómo puede funcionar la escuela si verdaderamente formamos equipos de trabajo que busquen la calidad en la oferta beneficiando a todos que la componen.”

“Según mi punto de vista, los grupos pudieron reflejar el logro de un verdadero trabajo en equipo porque:

  • Gran cantidad de intervenciones realmente interactivas, en las que se refleja la opinión y también la duda o el cuestionamiento sobre el aporte de los otros.
  • Adecuada distribución y ejecución de roles de los secretarios y /o coordinadores, además de la participación activa de los otros integrantes del equipo.
  • Aportes significativos de bibliografía sugerida no solo para fundamentar el aporte propio sino además, para sustentar lo que aportan los demás compañeros del equipo.
  • Reflexión de ida y vuelta sobre la práctica y lo que aporta la teoría al respecto de cada tópico.
  • A medida que se genera la discusión, estos equipos reúnen los aportes, los analizan y luego se arriba a un verdadero consenso que se refleja en los informes finales, en los que verdaderamente hay aportes de todos y cada uno de todos los integrantes del equipo.»

• Papel del coordinador en los foros.

Cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de ser coordinador de un grupo de discusión. Su principal labor fue la realizar una síntesis final de las discusiones. Sin embargo, la identificación de su papel fue tal, que se involucró también en la motivación de sus compañeros para que trabajaran y aportaran lo necesario. Esta fue una experiencia muy valiosa para ellos; su compromiso fue muy grande y valoraron su trabajo como una experiencia diferente, muy importante para el éxito del foro y muy grata, a pesar de que les demandó un mayor esfuerzo:

“En especial me gustó el foro 5, donde usted me dio el privilegio de ser el Coordinador de grupo para canalizar las informaciones de mis compañeros, ello fortaleció la responsabilidad y el trabajo interactivo de grupo.”

Sobre la coordinación, es importante señalar que, de acuerdo con las experiencias obtenidas hasta ahora, fue más expedita la idea de que el tutor fuera quien distribuyera la coordinación de los grupos entre todos los participantes; de esta manera ninguno se negó a realizar el trabajo, sobre todo al indicarles que cada uno debía ser en algún momento coordinador. En cambio, en los casos en que se solicitó la participación voluntaria de un coordinador, siempre se encontró un grupo en el que nadie se ofrecía o todos se excusaban.

• La cafetería en los foros.

Una conclusión muy importante del curso es la necesidad de desarrollar la cafetería o foro para socializar. Esta herramienta es indispensable en la motivación y en la identificación del participante con el curso.

Se vivieron experiencias realmente satisfactorias al respecto, con las cuales se evidenció que, muchas veces, un curso virtual llega a ser más personalizado y de relaciones humanas más cercanas que un curso presencial.

A continuación incluyo algunos aportes al respecto:

A una compañera de parte de otra:

“Silvana, me emocionó tus pensamientos, así haya sido un cumplimiento, ha sido muy lindo, he recibido una rosa que perfuma este instante de mi vida. Que Dios te bendiga, que te sigas realizando como profesional, que tu vida matrimonial sea de satisfacción plena en todos los aspectos. Y aquí tienes una amiga, cuando necesites de que alguien te escuche mi correo esta a tu disposición, será una gran alegría saber de ti. Sabes? vuestra madre, no se olvida de su hija Silvana y desde la Gloria del Señor derrama bendiciones sobre tu vida. FELICIDADES HIJA”

Respuesta:” Mi emoción ha sido muy fuerte al recibir sus palabras de aliento y reconocimiento. Realmente es increíble y maravillosa la química que se puede dar entre personas que no se conocen y que están a miles de Km. de distancia. Creo sinceramente que la solidaridad y los afectos no tienen barreras geográficas, ni culturales ni mucho menos de edades. Cuando leí el titulo de Oly en el foro me saltaron las lagrimas porque ya hace mucho tiempo que nadie me llama hija…pero la vida es asi, nos quita y da toda el tiempo…en este presente estoy ilusionada con que prontito la vida me de alguien que me llame “mama”….. Gracias por estar del otro lado!!!!!!!

“Incluso la “cafetería” nos ayudó a integrarnos mejor, a conocernos un poco más, a entablar amistad, que difícilmente nos olvidaremos con el transcurrir de los años”.

• Papel del tutor en los foros.

El tutor es, en el modelo pedagógico del curso, un experto en el tema de la calidad de la educación que puede colaborar con el participante orientándolo y asesorándolo en las lecturas y actividades que debe realizar.

El tutor es, por tanto un Profesor-Tutor que desempeña las siguientes actividades:

  • Participa de las actividades que se desarrollan en el aula virtual para tutores.
  • Realiza un seguimiento diario del trabajo de los participantes.
  • Actúa como facilitador de los aprendizajes.
  • Estimula la participación y el compromiso de los participantes.
  • Promueve la discusión y facilitar el intercambio de experiencias.
  • Responde las consultas de los participantes.
  • Propone y coordina actividades a través del chat.
  • Detecta los distintos problemas que puedan surgir durante el desarrollo del curso y transmite los problemas identificados al coordinador académico.
  • Evalúa los aprendizajes individuales y los resultados alcanzados por el grupo.
  • Propone mejoras a introducir en futuras ediciones del curso.

El tutor del Curso de Calidad de la Educación Básica es, además, un orientador y facilitador de aquellas actividades previstas en el curso de modo que logre guiar, apoyar y evaluar en sus avances académicos a las personas que tendrá a su cargo.

Con base en la propuesta anterior, se realizó el trabajo tutorial. Al respecto, los participantes evaluaron ese trabajo, y un resumen de lo que ellos expresaron se expone a continuación:

• ¿Cuántas veces debe participar el estudiante en los foros?.

Este ha sido uno de los principales aspectos que deben analizarse para llegar a acuerdos específicos, ya que la participación de los integrantes varía en forma proporcional a su interés y compromiso.

En efecto, se nota una diferencia significativa entre algunos pocos que apenas abren el fofo y contestan a la pregunta del tutor, como tratando de cumplir con su obligación, mientras que otros llegaron a participar hasta 20 veces y con aportes sustanciales.

Una forma que establecí, en la primera versión del curso, para tratar de solucionar esta situación fue el exigir la participación de al menos tres veces en cada foro. Al respecto, dos personas expresaron su inconformidad a la hora de hacer la evaluación del curso:

“No me gustó la obligación de participar determinada cantidad de veces, debe salir de la propia interacción”.

En contra, otro de los participantes opinó que esa fue una de las cosas que más le gustó:

Me pareció bien que se indicara la participación de al menos tres veces, ya que si no era así no participaban”. Incluso otro indicó: “Lo que menos me motivó fue la participación de algunos compañeros en el foro, prácticamente había que obligarlos para que lo hicieran y si lo hacían lo dejaban para último momento”.

En la segunda versión del curso no se obligó a las personas a participar un número determinado de veces, sino que se trató de motivar, individualmente por la mensajería, a quienes no lo hacían lo suficiente. Este método dio mejores resultados que el anterior, pues los participantes se sintieron con mayor libertad y discutieron porque así lo necesitaban y no porque los obligaban.

Sobre aspectos de apoyo y motivaciónApoyo constante – Incentivar para ir mejorando la participación – Motivar para que el trabajo saliera con calidad – Es muy bueno tener a alguien que te aliente para seguir adelante – Avisos y recordatorios motivadores – Consideró justificaciones de demoras – Estímulo y aliento para persevera – Me sentí escuchada – Convocar cuando la participación no era lo suficientemente activa – Comentarios favorables – Nos dejaba notitas de estímulo, de avisos, de información de diferentes colores apenas entrábamos al salón – Estímulo cuando la dinámica grupal decaía – Sus intervenciones allanaron el camino – Había felicitaciones y reconocimiento de nuestro trabajo – Cuando contestaba algún comentario daba ganas de seguir trabajando en ello porque lo había leído – Solidaridad – Calidez humana – Se siente preocupación constante pro nuestro aprendizaje – Paciencia y amabilidad – Preocupación por todos los participantes y sus problemas
Sobre aspectos técnicosAyuda para el manejo de la herramienta
Sobre orientacionesSorprender con cada módulo sobre la forma de participación – Exigente para lograr trabajo individual y grupal – Tuvo los objetivos claros – Aclaración de aspectos particulares – Dirigir el trabajo hacia un fin determinado – Enviar correos a los participantes – Cautelosa y oportuna al momento de intervenir – Reorientar la charla – Brindó gran cantidad de oportunidades con diferentes consignas – Ayuda para que cada uno funcionara lo más autónomamente – Reglas claras y precisas – Respuestas a todas las inquietudes planteadas – Orientación sobre el modo más oportuno de colocar las intervenciones – Estaba al tanto de todas las dinámicas grupales – Nos dejó la suficiente libertad para expresarnos y a la vez nos alentó para mejorar – Colaboró para que hubiera mayor integración entre todos al rotarnos constantemente – Aclarando y afianzando los aportes cuando veía que nos salíamos del tema
Sobre el contenidoConsignas de trabajo diferentes que evitaron las rutinas y el conformismo – Sacarnos de cualquier duda – Nos hizo participar mucho y leer bastante – Nos hizo elaborar trabajos comparativos de los grupos para mejorar la calidad de las participaciones – Acotó los temas – Gestor al revisar las evaluaciones – Se pudo evaluar el dominio de su campo – Aportó una síntesis de consenso en un producto final para cada foro
Sobre aplicaciones del temaAmpliar la información sobre el tema – Brindar artículos – Propuso diferentes alternativas que exigieron lecturas y bibliografía complementarias – Sugirió buenas lecturas

• Problemas que se presentaron en los foros.

Los principales problemas que se suscitaron fueron por algunos de los siguientes motivos:

  • Las intervenciones desiguales de los participantes: «Lo que menos me ayudó o motivo fue la participación de algunos compañeros en los foros, ya que prácticamente había que obligarles para que lo hicieran y si lo hacían lo dejaban para último momento lo que posiblemente no permitió tener toda la riqueza en discusión que pensé podía tener.»
  • Los problemas para el acceso: «Hola Johanna, he intentado no menos de tres días de intervenir en el foro y nuevamente me sucede lo mismo que con anterioridad … comienzo a escribir y escrita una parte de sale que se ha realizado una operación incorrecta y que el programa se cerrará … se me cierra todo … me han dicho que hiciera revisar si no es producto de un virus ,en eso me encuentro, de todos modos en este momento estoy sentándome para intentar nuevamente mandar mi participación al foro, veremos que pasa …»
  • La falta de la fotografía personal: «Hola Johanna, sería importante que todos los participantes del salón pusieran sus fotos para conocerlos mejor. Me desilusiono cuando veo una sombra en lugar de la foto del compañero.» «Todo ha sido muy interesante e importante, sin embargo no pude conocer a algunos colegas, PORQUE NO PUSIERON SU FOTO, ¿fue difícil? creo que no, eso me apena porque como les manifesté antes, a veces contestaba a una sombra. Saludos…»
  • Problemas de salud o personales que impidieron participación: «Bueno, termino de leer tu mensaje, espero estar mejor esta semana ya que he tenido algunos inconvenientes con mi salud, lo que no me ha permitido participar o estar más en el foro.» «Tengo a mi papá hospitalizado, es por eso que no he tenido tiempo de participar, pero lo haré en cuanto pueda.» «Hola Profesora¡ Le comento que todavía no estoy bien de salud. Estoy haciendo muchos estudios que me llevan bastante tiempo. Intentaré participar como pueda.»
  1. Trabajo tutorial para lograr la profundización de los contenidos y del diálogo Además del trabajo colaborativo y de la interactividad, se presentaron otras actividades con las que se logró una mayor profundización de los conocimientos. Estas actividades fueron desarrolladas por el tutor. Consistieron en la presentación de lecturas complementarias de ampliación o direcciones electrónicas dentro de los foros, cada vez que un participante incluía un término nuevo o una inquietud sobre algún aspecto. De esta manera, se aclararon muchas dudas y, a la vez, se permitió el conocimiento de otros temas para apoyar las discusiones; con esto también se logró una mayor profundización de los diálogos.

    La selección apropiada de esas lecturas complementarias, las cuales deben entregarse inmediatamente después de que se presenta la necesidad en los foros, es una labor muy importante y exige del tutor un cuidadoso trabajo de búsqueda e investigación. Incluyo algunas apreciaciones al respecto:

    “Las lecturas proporcionadas por nuestra tutora, que han alimentado nuestros conocimientos, su preocupación y su buen trato ha permitido ayudar y motivar nuestro trabajo.”

    “Me anima el entusiasmo de ustedes, es cierto que comenzamos con timidez pero ahora se siente el calorcito no solo del cafecito sino de la amistad a distancia y de compartir penas y satisfacciones en puntos tan distantes. Cuan cierto es que nunca se deja de aprender, y yo estoy aprovechando tanto de la experiencia y sabiduría de cada uno de ustedes y que decir de Johanna que con mucha sutileza nos introduce en el trabajo en equipo, estoy agradecida de los artículos que nos alcanza y también los alcances que dan muchas compañeras y compañeros. Un abrazo a todos.”

  2. Trabajo para motivar a los participantes El tutor debe realizar un trabajo permanente y constante para mantener la motivación de todos y cada uno de los estudiantes. Si el participante está motivado, no decaerá su entusiasmo, lo cual redundará en mayores aportes de su parte; no se le debe obligar a participar, él debe sentir que es importante hacerlo porque, precisamente, está motivado. Para lograrlo, es importante, en primer lugar, que todos los participantes se conozcan entre ellos y luego, que se familiaricen con el ambiente del aula y que aprendan cómo tomar parte de una discusión virtual. De ahí la necesidad de realizar un primer foro a través del cual se conozcan y aprendan la dinámica de los foros; en esta experiencia, la labor del tutor es fundamental. Además, la inclusión de la fotografía de cada uno de los participantes es un elemento muy positivo que persigue también la motivación. Por otro lado, el tutor debe conocer muy bien las características de cada participante; atender y responder cada uno de sus mensajes y dudas; reconocer el trabajo y los aportes de cada uno, por pequeños que sean; preocuparse por sus problemas; felicitarles constantemente por sus logros; tratar de que aquellos que no participan lo hagan; respetar lo que cada uno aporta.

    Debe buscarse también el desarrollo de una verdadera afectividad en el aula por medio de herramientas como la cafetería. Es importante que los participantes lleguen a apreciarse verdaderamente, a sentir la necesidad de participar y de que los compañeros participen, a sentir interés en sus asuntos personales.

    El trabajo cuidadoso para mantener la necesaria motivación incluye también, de parte del tutor, tal como se explicó anteriormente, una planificación de los foros, de manera que se planteen primero foros sencillos hasta llegar a otros más complejos; una planificación del trabajo de los participantes para darles la oportunidad de ser coordinadores dentro de los foros; mantener el hilo conductor con un tono apropiado; el establecimiento de reglas claras para participar en los foros; la inclusión de lecturas de ampliación; la profundización de los contenidos tomando como base los conocimientos previos y la experiencia de cada participante; la búsqueda de la exigencia y la necesaria realización de un cierre al finalizar cada foro.

    Por otro lado, el participante debe sentirse acompañado en forma permanente; debe sentir que lo que él aportó es importante, sea este un aporte simple trascendental; él debe darse cuenta de que es vital para el curso su participación; debe sentirse valorado, y aunque no se esté de acuerdo con lo que él diga, debe respetarse su punto de vista.

    Debe haber amabilidad de parte del tutor; debe haber firmeza pero con diplomacia; el participante debe ver al tutor como un amigo al que puede acudir en cualquier momento.

    Sobre la motivación, adjunto algunos aportes de los compañeros del salón:

    “Hola a todo el mundo, bueno estuve leyendo todas las opiniones y coincido con todas ellas, realmente cuando tuve la oportunidad de anotarme en el curso fue medio obligada, pensé que iba a ser muy pesado el estar participando todos los días, bueno me surgieron muchas dudas y miedos, pero a lo largo del curso realmente me he dado cuenta lo mucho que me sirvió, de a poco fui sintiendo la necesidad de ir metiéndome cada ves más, y como alguien dijo, no podés dejar pasar un día para ver cuántos mensajes hay y que dicen.”

    “Qué satisfacción y que reconfortante uno se siente al ser felicitado, en este caso ud, que tiene el papel de tutora, porque genera:

    • Deseos de seguir continuando en la brega, deseos de asumir con entusiasmo nuevos retos, tolerancia en asumir cuando algo está mal.
    • Cambios afectivos: deseos de reconocer sus sentimientos, estado positivo y buen sentido humor.
    • Cambios físicos: sonrisa a flor de labio, mis arrugas incipientes se desvaneces, el ceño fruncido desaparece, mi respiración es más fluida y reconfortante. Gracias por valorarnos y felicitarnos.»

    «Hola Johanna!
    No me hagas sonrojar, yo creo que todos los maestros con voca ción somos iguales, por ejemplo me encanta tus estrategias para hacernos participar, obligarnos sutilmente a trabajar en grupo, la forma rápida de servir con lecturas de apoyo, sabes? estoy aprendiendo del curso y de ti. Esto es nuevo para mí porque personas que no nos conocemos personalmente, hemos aprendido a apreciarnos a la distancia, no sé si esto permanezca después del curso, pero para mí es una gran experiencia. Entré al curso con duda sobre el aprendizaje, pero siento que se me ha exigido y que a pesar de mis actividades y dolencias, estoy encantada. Gracias.» «Bueno lo que me ayudó bastante a sentirme segura en el trabajo fue el apoyo y monitoreo de nuestra tutora desde el inicio del trabajo. Recuerdo sus palabras al inicio, me manifestó que al comienzo todo era difícil y luego me iban a salir mejor las cosas, también el calor humano de las personas que es contagiante cuando todos tenemos la misma convicción y compromiso de realizar el trabajo, además el poder expresarme con toda la libertad del mundo y no ser vetada por alguien, sino por el contrario el ánimo de sentirnos que lo hacemos para la superación de nosotros y de la calidad educativa, también me motivaron mucho los temas de trabajo mucho de lo que pensaba que es la educación también se manifestaba y ya no me sentía que estaba sola sino que había otras personas que pensaban igual que yo.» La motivación no solamente la promovió la tutora; los participantes también contribuyeron en mucho para que todos estuvieran motivados: «Después de rendir mi examen, me comuniqué al correo de nuestro esperado compañero, prácticamente lo he seducido para que entre al curso de lleno, no sé si tendré poderes en este aspecto, así que lo que falta es esperar un poquito». «Jorge te felicito por implementar lo que vas aprendiendo, pienso que eso es lo que se busca con todo curso que haces, espero que tengas mucho éxito. Un beso, tu compañera…»

Razones por las que se considera que el curso fue exitoso.

Una vez que se han presentado los aspectos considerados como determinantes del éxito obtenido, es importante señalar también cuáles fueron los logros alcanzados y, de esta manera, justificar el éxito del curso. A continuación se expone una síntesis de esos logros tomada textualmente de lo que expresaron los estudiantes con base en las preguntas retroalimentadoras sobre el curso, las que fueron respondidas por los participantes durante y al finalizar la experiencia:
«El curso fue muy significativo, porque me ha permitido estimular y desarrollar lo siguiente:

  • Capacidad de reflexión.
  • Capacidad de apertura: ver mi disposición para mejorar el trabajo que estoy realizando.
  • Información actual y pertinente: me he reciclado con contenidos que me van a permitir ampliar mis conocimientos y tener una visión panorámica del curso.
  • Capacidad para emprender e innovar: tengo mejores y mayores herramientas para crear y participar en las mejorar de mi Centro Educativo.
  • Capacidad para confraternizar con todos los beneficiarios.
  • Capacidad para ser tolerante.
  • Capacidad para divergir y converger con distintos puntos de vista con los ocasionales compañeros de grupo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.»

Aspectos que me ayudaron y motivaron de este curso.

  1. En primer lugar es la primera vez que participo de un curso a distancia, en honor a la verdad no le daba mucho crédito a su beneficio, pero en el transcurso del desarrollo de los módulos, me fui entusiasmando porque encontré una ventana en la cual aquello que intuitivamente o por lógica deducía acerca de la educación, tenía fundamento.
  2. Me motivó el hecho de que en esta escuela virtual coincidiéramos maestros con vocación, listos a hacer frente a las condiciones de adversidad a que nos han sometido el Sistema Social, despiadado e insensible a las demandas de los más necesitados.
  3. Al finalizar este curso llego a la conclusión: “Que un país se construye en la escuela y los gobiernos se alarman por el costo que demanda una educación de calidad, ¡Que se alarmen más, conociendo el costo de la ignorancia!
  4. Además este curso me está ayudando a tener canales de comunicación con mis padres de familia.
  5. En éste último trimestre mis niños están adquiriendo logros importantes, he formado círculos de calidad pero a nivel de mi aula (carácter experimental), los que más saben y con instrucciones que les doy, se encargan de compañeros con dificultades que son los que escogen a sus guías y están superándose, lo que me sorprende es que los niños con dificultades piden a sus compañeros guías trabajar a la hora de recreo para avanzar en lectura, ortografía y matemática, en mi vida estudiantil yo no perdí un solo recreo, dejar de jugar era la muerte. Siento que son más fraternos, cariñosos, si las cosas siguen así creo que en el futuro tendré a mis alumnos como mis colegas. ¡Qué lindo!
  6. Sin duda que el FORO fue lo mejor para mí, a través de él pude conocer el pensar de muchos maestros, algunos incrédulos, pero conforme avanzaba el curso, cambiaban en sus ideas y eran entusiastas convencidos de la calidad de la enseñanza.
  7. Todos los módulos me han beneficiado porque han permitido rectificar algunas cosas en mi aula, en las relaciones diarias con los colegas, con los padres de familia y lo más importante, he aprendido tanto de Johanna, nuestra Tutora, de su papel frente a nosotros que lo estoy aplicando.
  8. Y la cafetería fue lo máximo, me encantó.”

Por otra parte, la presentación de los trabajos finales que los participantes tuvieron que realizar, contribuyeron también a reforzar la justificación del éxito del curso, ya que en ellos se observó no solo la aplicación en el terreno de lo aprendido, sino también propuestas de gran calidad, cuya realización contribuiría enormemente al desarrollo educativo y social de América Latina.

Como conclusión final, se considera que la experiencia que se realizó durante los dos cursos fue verdaderamente satisfactoria, porque cada uno de los participantes expresó, en su momento, que el curso les ayudará a replantear su labor y a perfeccionarla para la consecución de un fin común: elevar la calidad de la educación. Resumo lo anterior con la siguiente participación:

“Con gran alegría, he recibido tu mensaje de mi aprobación. Y hoy día he dejado una reunión familiar para venir a despedirme y agradecerte amiga mía, porque la estadía en este curso sobrepasó mis expectativas y le dio fundamento a tantas ideas y quehaceres que realicé intuitivamente, ahora siento solidez en mis conceptos, me siento bien y lo que haga de ahora en adelante no será un romanticismo de mi parte sino será un derecho y un deber de maestra.”

Summary.

Through numerous examples, this article presents the results of a teacher-training course on the Quality of Basic Education offered by the Institute of Advanced Studies for the Americas of the OAS through the Virtual Classroom of the Educational Portal of the Americas (www.educoas.org). The article describes the students’ commitment and responsibility, as well as the careful work and planning of the course designers, administrators and course tutors. It is hoped that the results of this study can help others who are interested in obtaining positive outcomes from online courses.

Sobre el autor:
• Johanna Meza Vargas,
Licenciada en Artes Plásticas y profesora en el tercer ciclo de la Educación General Básica y en el Polimodal de Comunicación, Arte y Diseño. Investiga la representación de imágenes en los niños.

Fuente:
•  www.educoas.org

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