Convivencia Escolar

Cómo mejorar tus habilidades sociales

12 Enero, 2020

El documento que compartimos trata respecto de las habilidades sociales y cómo podemos mejorarlas. Cabe mencionar que el texto corresponde a una selección de capítulos de un libro mucho más extenso, cuyo contenido profundiza el mismo tema desde diferentes perspectivas. Entrando en materia, siempre es bueno recordar que somos seres sociales, por lo que comunicarnos con los demás es algo necesario que nos permite sobrevivir, crecer, nutrirnos de otros puntos de vista y vivir en armonía. Para ello, saber relacionarnos y disponer de una serie de habilidades sociales es fundamental porque en la mayoría de las ocasiones evitaremos malentendidos y conflictos. Por tanto, es fundamental entender qué son exactamente las habilidades sociales. Hay quienes las definen como esos rasgos de comportamiento y comunicación que nos hacen tener éxito en la vida. Sin embargo, más que de éxito deberíamos hablar de bienestar, de saber convivir en armonía, compartiendo experiencias, comunicando con efectividad y conformando esa cohesión social donde se llegan a acuerdos y se da forma a un bienestar que revierte de forma directa en cualquier aspecto: el profesional, personal y el de la salud.

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria. Un aspecto interesante sobre ellas es que se pueden aprender, potenciar e ir desarrollando día a día con la práctica, esto sin importar la edad, siempre se pueden mejorar. Aunque es cierto que no siempre será sencillo debido al grado de complejidad que tienen algunas de ellas, pero con intensión y compromiso se puede. Un aspecto importante que debemos tener en cuenta es que la cultura y las variables sociodemográficas son imprescindibles para entrenar y evaluar las habilidades sociales, ya que dependiendo del lugar en el que nos encontremos, los hábitos y formas de relacionarse cambian. Por eso, no solo es importante tener un buen repertorio de habilidades sociales, sino que hay que saber cuándo y dónde poner esas habilidades en práctica. Esto último se conoce como competencia social.

Así, el hecho de poseer estas habilidades evita la ansiedad en situaciones sociales difíciles o novedosas, facilitando la comunicación emocional, la resolución de problemas y la relación con los demás, siempre y cuando se adecuen al contexto. Si se carece de ciertas habilidades sociales el afrontamiento de las situaciones será pasivo, evitándolas y accediendo a las exigencias de los demás. El tema de las habilidades sociales se encuentra presente en nuestra vida diaria, ya sea por la presencia de estas, como por su ausencia, tanto en ambientes familiares, laborales como entre amigos. Aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo es fundamental para conseguir unas relaciones óptimas y satisfactorias con los demás. Son numerosos los beneficios que obtendremos con su puesta en práctica, como conseguir que no nos impidan lograr nuestros objetivos, saber expresarnos y tener en cuenta los intereses, necesidades y sentimientos ajenos. También nos ayudarán a obtener aquello que queremos, a comunicarnos satisfactoriamente con los demás y facilitar una buena autoestima, entre otros aspectos.


Roca, Elia (2003) Cómo mejorar tus habilidades sociales. ACDE Ediciones. Cuarta Edición Revisada, 2014. España. Recuperado de drive.google.com
 

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter