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Competencias matemáticas en la enseñanza media

El documento que destacamos esta semana está dedicado a la enseñanza de las matemáticas en educación media y específicamente al desarrollo de competencias matemáticas en este nivel educativo. El artículo fue publicado originalmente en los Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática de Costa Rica. En este trabajo se realiza una discusión sobre el concepto de competencia y, en particular, de competencia matemática. Se describen algunas competencias matemáticas que han sido propuestas para la enseñanza media. También se analizan algunas implicaciones de un enfoque por competencias. Finalmente, se analiza el programa de estudios de matemáticas del III ciclo de la Educación costarricense, en cuanto a las competencias que pretende desarrollar en los estudiantes.

Las dificultades que se presentan en el aprendizaje de las matemáticas por parte de los estudiantes, particularmente de enseñanza media, tiene múltiples aristas y deben, por lo tanto, ser abordadas desde diversos ángulos. En los últimos años, el enfoque de competencias en el proceso educativo ha cobrado fuerza y, aunque no necesariamente resuelve todos los problemas en este ámbito, puede arrojar luz en cuanto a posibles soluciones.

Buena parte de la literatura indica que el modelo denominado “educación por competencias”, tuvo su origen en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. En este modelo educativo se propone estrechar la distancia que separa la escuela de las necesidades sociales y el mundo laboral, de manera que una educación por competencias requería que la escuela formara de manera eficiente y exitosa desempeños laborales que le permitieran al futuro trabajador realizar de manera ética, eficiente y exitosa su ejercicio laboral y profesional. Actualmente el énfasis ha cambiado en el sentido de que no solamente importa la competencia en el campo laboral, sino también en todos los ámbitos personales y sociales de los individuos.

Es así, que aún cuando existen diversas acepciones de este concepto, consideraremos que una competencia es una capacidad que le permite al individuo actuar en contexto para realizar una actividad, función o tarea y se puede aplicar a los diferentes niveles educativos. Se pueden establecer competencias generales que deben adquirir los estudiantes al concluir la enseñanza preescolar, primaria y media y, también las competencias en cada una de las disciplinas particulares que se enseñan.

Las competencias generales del nivel medio de enseñanza deberán dirigirse al desarrollo integral del individuo como persona y como miembro de la sociedad, dentro del marco de la globalización y la inmersión en la sociedad del conocimiento. El tipo de competencia que se logre formar en este nivel reviste una gran importancia puesto que determina mucho del accionar futuro de la persona; tanto si sigue estudios superiores como si se suma al campo laboral una vez concluida la educación media. Entre estas competencias, que le permiten a los estudiantes construir las bases de su  aprendizaje, podemos mencionar como clave la interpretación y comunicación apropiada de la información, la posibilidad de razonar de manera creativa y el resolver problemas. Estas competencias deben complementarse con algunas competencias más bien de tipo personal y social tales como la de trabajar en equipo, actuar éticamente, entre otras.

Fuente.

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