Tema: Matemáticas

Esta semana destacamos un documento elaborado por un conjunto de docentes del departamento de didáctica de las matemáticas de la Universidad de Valencia, España, en el que se pretende realizar un análisis crítico de las principales características de las nuevas metodologías de enseñanza de las matemáticas que están proliferando durante los últimos años en las aulas de Infantil y Primaria...

Leer Más

El documento que destacamos corresponde a un itinerario didáctico para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil, presentado por el autor en el Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Este tema resulta importante de abordar, dado que en las Bases Curriculares de Matemática para la Educación Básica de Chile se define “datos y probabilidades” como...

Leer Más

Esta semana destacamos un artículo que desarrolla de una manera interesante y didáctica el abordaje de los datos y probabilidades en la educación, desde los cursos más pequeños. Esto dadas las dificultades que se observan en la práctica para dar cobertura a este eje curricular. Se presenta un itinerario didáctico para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en...

Leer Más

El documento destacado de esta semana corresponde a una ponencia realizada por el autor en el marco del Primer Encuentro Universitario sobre Innovación Docente en Matemáticas, desarrollado en el año 2011 en la Universidad de Sevilla, España. Su propósito es fundamentalmente orientar a los docentes respecto de cómo sacar provecho de las TIC para la enseñanza y aprendizaje de las...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana fue escrito por una docente universitaria venezolana, y corresponde a un artículo en el que se analizan las tendencias innovadoras en educación matemática, desde el discurso, y como estas se aplican en la práctica pedagógica. Se hace referencia a las estrategias metodológicas enfatizadas actualmente, entre las que destaca la resolución de problemas en conjunto...

Leer Más

Uno de los grandes desafíos educativos de Chile es el aprendizaje de la matemática, lo que representa una de las tareas pendientes más difíciles de abordar en el sistema escolar. En virtud de esto, se han propuesto múltiples iniciativas y se han implementado diferentes programas, siendo el Método Singapur uno de los más reconocidos y utilizados con el propósito de...

Leer Más

En esta oportunidad compartimos un documento elaborado por un docente de la Universidad de Barcelona, España. El contenido principal refiere al juego y su importancia como recurso didáctico, enfatizando especialmente el análisis de estrategias ganadoras. El texto resulta interesante en la actualidad por la relevancia  que ha cobrado el juego. En matemática hay un espacio dedicado al estudio de la...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana está dedicado a la enseñanza de las matemáticas en educación media y específicamente al desarrollo de competencias matemáticas en este nivel educativo. El artículo fue publicado originalmente en los Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática de Costa Rica. En este trabajo se realiza una discusión sobre el concepto de competencia y, en...

Leer Más

El documento que compartimos fue elaborado el año 2010 por  la Academia Internacional de la Educación (IAE), Bélgica y publicado por la Oficina Internacional de Educación de UNESCO (IBE), Suiza. Este material forma parte de la Serie Prácticas Educativas, compuesta por publicaciones que buscan aportar desde la investigación en diferentes temas educativos. En el documento se aborda el conocimiento de...

Leer Más