Tema: Matemáticas

El documento destacado de esta semana es “El aprendizaje de las matemáticas: Psicología cognitiva y neurociencias”, escrito por Luis Bravo Valdivieso y publicado el 2016 en la Revista de Investigación Arequipa. Este artículo tiene por objetivo revisar algunas investigaciones sobre el aprendizaje escolar de las matemáticas desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva y de las Neurociencias de la Educación....

Leer Más

El documento destacado que presentamos a continuación fue publicado por el Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática, en Argentina. En esta oportunidad el tema son las visualizaciones en matemática, aportando información teórica y práctica al respecto. Sobre los referentes teóricos, el documento alude a que la investigación matemática ha utilizado diferentes recursos para su desarrollo: el lenguaje coloquial, el...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana tiene como propósito integrar dos aspectos esenciales en el desarrollo de una clase de matemática: la planificación del trabajo escolar a través de los Proyectos de Aprendizaje, y la Resolución de Problemas como proceso que permite desarrollar el pensamiento lógico. Se presenta la fundamentación teórica, la fase motivacional, el diseño y la ejecución de...

Leer Más

Esta semana destacamos un documento elaborado por un conjunto de docentes del departamento de didáctica de las matemáticas de la Universidad de Valencia, España, en el que se pretende realizar un análisis crítico de las principales características de las nuevas metodologías de enseñanza de las matemáticas que están proliferando durante los últimos años en las aulas de Infantil y Primaria...

Leer Más

El documento que destacamos corresponde a un itinerario didáctico para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil, presentado por el autor en el Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Este tema resulta importante de abordar, dado que en las Bases Curriculares de Matemática para la Educación Básica de Chile se define “datos y probabilidades” como...

Leer Más

Esta semana destacamos un artículo que desarrolla de una manera interesante y didáctica el abordaje de los datos y probabilidades en la educación, desde los cursos más pequeños. Esto dadas las dificultades que se observan en la práctica para dar cobertura a este eje curricular. Se presenta un itinerario didáctico para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en...

Leer Más

El documento destacado de esta semana corresponde a una ponencia realizada por el autor en el marco del Primer Encuentro Universitario sobre Innovación Docente en Matemáticas, desarrollado en el año 2011 en la Universidad de Sevilla, España. Su propósito es fundamentalmente orientar a los docentes respecto de cómo sacar provecho de las TIC para la enseñanza y aprendizaje de las...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana fue escrito por una docente universitaria venezolana, y corresponde a un artículo en el que se analizan las tendencias innovadoras en educación matemática, desde el discurso, y como estas se aplican en la práctica pedagógica. Se hace referencia a las estrategias metodológicas enfatizadas actualmente, entre las que destaca la resolución de problemas en conjunto...

Leer Más

Uno de los grandes desafíos educativos de Chile es el aprendizaje de la matemática, lo que representa una de las tareas pendientes más difíciles de abordar en el sistema escolar. En virtud de esto, se han propuesto múltiples iniciativas y se han implementado diferentes programas, siendo el Método Singapur uno de los más reconocidos y utilizados con el propósito de...

Leer Más