Tema: Matemáticas

En este número compartimos con nuestros lectores un artículo elaborado por Ana María Porta De Bressan, profesora de matemática argentina, especialista en la didáctica de esta asignatura; en el cual se expone una línea metodológica holandesa centrada en la educación realista de la matemática. El texto desarrolla, en líneas generales, cuatro principios fundamentales de esta  teoría de aprendizaje de la...

Leer Más

El número de esta semana está dedicado a las matemáticas, por ello, te invitamos a revisar el documento que aparece a continuación. En él encontrarás una guía metodológica para aplicar estrategias lúdicas en tus clases. El texto que compartimos contiene una variada gama de juegos didácticos para abordar temas relacionados con esta asignatura, en la enseñanza básica. Además de incorporar...

Leer Más

El número de esta semana está centrado en el área de Matemáticas, por ello, hemos querido compartir en esta oportunidad un artículo muy concreto en torno a la enseñanza de un eje en particular: la Geometría. Se aborda en el texto escogido una revisión de los materiales educativos que pueden emplearse de manera efectiva en la enseñanza-aprendizaje de esta materia...

Leer Más

En este número, dedicado al área de las Matemáticas, compartimos con nuestros lectores un material elaborado y publicado por el servicio público de la Oficina de Educación del Condado de Sonoma, el Proyecto de Matemáticas del Norte de la Bahía, y el Consejo de Matemáticas de California, en Estados Unidos. El documento tiene como propósito entregar algunas sugerencias de actividades...

Leer Más

El documento que hemos seleccionado esta semana corresponde a una guía didáctica de Geometría que entrega orientaciones acerca del uso del recurso web Geogebra. El material se propone contribuir al logro de los siguientes objetivos de aprendizaje: Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensible...

Leer Más

Las Matemáticas están teniendo, a nivel mundial, un interesante progreso, puesto que en muchos lugares del planeta se busca innovar en la metodología con que se aborda esta materia o en la forma en que se despierta en los estudiantes el deseo de conocer, de solucionar problemas, y/o de desarrollar la capacidad de descubrir, a través de la entrega de...

Leer Más

El texto escogido esta semana constituye un gran aporte para los profesionales de educación inicial y enseñanza básica que deben trabajar en sus aulas los contenidos de Matemáticas. A través de la lectura de la presente propuesta didáctica, que trabaja la atención y la memoria, los docentes podrán mejorar y/o ayudar en su evolución matemática a los alumnos y alumnas...

Leer Más

El texto de esta semana plantea un objetivo muy claro y desafiante: fomentar emociones positivas en el aula de Matemática para lograr mejores y más significativos aprendizajes por parte de los estudiantes. Claudi Alsina, docente de la Sección Matemáticas. E.T.S.A.B. en la Universidad Politècnica de Catalunya, nos plantea en su texto que es necesario despertar el amor, y por qué...

Leer Más

El artículo que se ha seleccionado esta semana corresponde a una interesante ponencia que propone utilizar el humor como estrategia didáctica para despertar en los estudiantes el interés por la asignatura de Matemática. El documento se plantea como una orientación para los docentes del área, que les permita introducir nuevas formas de abordar los contenidos. Las autoras plantean que a...

Leer Más

La lectura del material seleccionado en esta oportunidad, les brindará a nuestros lectores la posibilidad de interiorizarse y poner en práctica una interesante propuesta referida a la Teoría de Situaciones Didácticas, aplicada al campo de las Matemáticas. El artículo expone información clara y precisa en torno a la noción de situación propuesta por Guy Brousseau, investigador francés, especialista en Didáctica...

Leer Más