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Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación

12 Abril, 2020

El artículo que destacamos esta semana trata del nivel de compresión de textos en los alumnos de educación primaria de Perú considerando elementos tales como la compresión del texto, la velocidad en la lectura y la  precisión de lo leído. Los resultados obtenidos permiten caracterizar la actual enseñanza de la lectura en las Instituciones Escolares primarias peruanas, sus limitaciones y el nivel de aprendizaje de los alumnos, así como señalar las influencias de los factores psicológicos y pedagógicos en la comprensión lectora, los cuales permiten deducir que la comprensión lectora influye significativamente en cada una de las 5 áreas curriculares de la educación primaria como son comunicación integral, matemáticas, ciencia y ambiente, personal-social y formación religiosa.

La comprensión de textos tiene como antesala el acto de leer; en este sentido leer es un proceso intelectual y cognitivo que nos permite obtener información a partir de un texto. Durante la lectura no se recibe pasivamente el mensaje contenido en un escrito; más bien se construye el contenido, para lo cual se interpreta el texto en función, de nuestras necesidades y experiencia, al mismo tiempo que vamos evaluando, seleccionando y desechando. En la lectura, se necesita dos factores: por una parte el material impreso que contiene los caracteres y signos gráficos pertenecientes a un determinado sistema lingüístico; y por otra, un ente activo sujeto que se aproxima o enfrenta a este material para percibirlo, captarlo, descifrarlo o interpretarlo. Al primero se le denomina el texto, al segundo lector. En la experiencia profesional, se ha podido observar y percibir que los alumnos alfabetizados no desarrollan un buen nivel de lectura comprensiva; se limitan, en buen número de casos, a la reproducción y repetición de la comunicación escrita. Los niños del cuarto grado pueden leer una hora o más y finalmente se limitan a repetir al pie de la letra algunas frases, pero sin haber comprendido significados

El nuevo enfoque pedagógico incide en el elemento procedimental de las competencias por lo que como maestros es imprescindible exigir al niño lector, la elaboración y redacción de relatos, cuentos, artículos, historietas, etc., es decir, desarrollar la lectura comprensiva. Los resultados observados finalmente son muy pobres y las dificultades para que el niño pueda mostrar un buen nivel de comunicación, que se basa en el desarrollo del lenguaje integral y en la capacidad para comprender e interpretar textos, terminan por ser insalvables. Por esta razón es que el propósito del presente trabajo consiste en conocer la influencia de la comprensión lectora en el rendimiento escolar de niños del cuarto grado de educación primaria, así como precisar en qué áreas curriculares tiene mayor influencia el nivel de comprensión lectora de los alumnos del cuarto grado de educación primaria. De igual manera se pretende descubrir cuáles son los elementos de la comprensión lectora que presentan mayor y menor desarrollo. Finalmente se busca demostrar cómo influye el factor de comprensión de lo leído y la precisión en la lectura en el rendimiento escolar de los alumnos del nivel primario.


Gómez Palomino, Juan (2011). COMPRENSION LECTORA Y RENDIMIENTO ESCOLAR: UNA RUTA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2), 27-36. Recuperado de redalyc.org

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