Se han encontrado 2916 artículos
Aprendizaje socioemocional: Fundamentación para el plan de trabajo
Desde el Ministerio de Educación y en el marco de la Reactivación Educativa, te invitamos a revisar las siguientes recomendaciones para trabajar el desarrollo de...
Leer másConflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción
El incremento de comportamientos agresivos y violentos en las escuelas es una realidad en estos últimos años caracterizados por profundas transformaciones sociales. La escuela como...
Leer másResolución de conflictos en el aula
El concepto de conflicto se ha impuesto y desarrollado en el ámbito educativo como un problema, siendo vinculado, en la práctica totalidad de ocasiones, a...
Leer másLa gestión de conflictos en el aula: factores y propuestas de intervención
En el marco de la educación obligatoria, los conflictos constituyen una de las preocupaciones más importantes de docentes, tutores, orientadores, padres e instituciones educativas. El...
Leer másLeer, escribir y comunicarse para aprender: estrategias para la reactivación educativa
El Plan de Reactivación educativa “Seamos comunidad” tiene como propósito abordar el impacto de la pandemia en las comunidades educativas desde una mirada sistémica, integral,...
Leer másHabilidades del siglo XXI para todos y todas
La forma de enseñar en los colegios y el enfoque de esta enseñanza ha llevado a identificar habilidades que serán útiles en el futuro, cuando...
Leer más¿Cómo preparar a los estudiantes para el siglo XXI?
El crecimiento y la estabilidad futuros de nuestra economía global dependen de la capacidad de los sistemas educativos del mundo de preparar a todos los...
Leer másFormación Inicial Docente en Competencias para el Siglo XXI y Pedagogías para la Inclusión en América Latina
Para la OREALC/UNESCO Santiago, es motivo de satisfacción difundir el último trabajo de la Estrategia Regional sobre Docentes, que coincide con el tercer aniversario del...
Leer másHabilidades del siglo XXI: el gran desafío de la educación
Hasta hace poco, los profesores y los padres se centraban en las habilidades esenciales para adquirir los llamados fundamentos (lectura, escritura y matemáticas) que proporcionan...
Leer más¿Qué es el aprendizaje cooperativo?: definiciones y elementos esenciales
Una verdadera innovación educativa no depende únicamente del uso de las TIC en el aula, sino que debe tener un sentido pedagógico. Es por ello que muchas de las...
Leer másLos beneficios del aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es un concepto de enseñanza que forma parte de las metodologías activas. Se basa en organizar al alumnado en el aula a través de grupos reducidos...
Leer másEl aprendizaje cooperativo en la nueva normalidad educativa
En el primer capítulo de su libro El aprendizaje cooperativo en el aula, David Johnson, pionero, junto a su hermano Roger, del aprendizaje cooperativo, utiliza una sencilla...
Leer más