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Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?

19 Julio, 2020

En Chile, con el propósito de avanzar en temáticas de equidad educativa, en los últimos años se han venido desarrollando algunos cambios en las políticas que buscan normar el quehacer educativo referido a las respuestas que el sistema escolar ofrece a la diversidad de características de los estudiantes. Bajo estos cambios, subyace una teoría del déficit, la cual entiende al estudiantado desde la identificación de grupos específicos, con el fin de desarrollar estrategias de compensación centrada en los déficits individuales. Esta asume la diversidad desde modelos bio-médicos y está basada en una concepción estática de la naturaleza de las diferencias individuales, poniendo en riesgo de exclusión a las y los estudiantes. Ello, debido a que no contempla la posibilidad de transformación y el despliegue de las capacidades a partir de la influencia educativa y la mediación pedagógica.

Si bien estas políticas han sufrido transformaciones en la forma en cómo se entregan los apoyos, siguen estando centradas en diagnósticos individuales de los niños, con poco énfasis en las transformaciones de la cultura escolar. Tal como han advertido diversos autores, estas transformaciones culturales tienen que ver en gran medida con las creencias, formas de pensar el aprendizaje y la enseñanza. Además, la nueva relación entre los profesores de educación general y especial requiere renegociar los significados asociados a cada una de estas culturas profesionales: un nuevo comienzo para la educación especial consiste en re imaginar el uso del apoyo; lo que realmente importa es la forma en que los maestros responden a las diferencias individuales cuando enseñan a todo el grupo. Todo ello plantea la necesidad de comprender cuáles son las concepciones dominantes que están orientando el quehacer docente para responder a la diversidad. Al mismo tiempo, este conocimiento permitirá clarificar los cambios necesarios en las creencias y en las culturas para poder promover y desarrollar transformaciones coherentes con una nueva visión política y práctica de la educación. Así, vale la pena preguntarse ¿Qué concepciones de respuesta a la diversidad tienen los profesionales que realizan trabajo en el aula?

Muñoz Villa, María Loreto; López Cruz, Mauricio; Assael, Jenny (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? Psicoperspectivas, vol.14, n.3, pp.68-79. ISSN 0718-6924. Recuperado de scielo.conicyt

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