Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Biblioteca Docente » Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario didáctico

Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario didáctico

Esta semana destacamos un artículo que desarrolla de una manera interesante y didáctica el abordaje de los datos y probabilidades en la educación, desde los cursos más pequeños. Esto dadas las dificultades que se observan en la práctica para dar cobertura a este eje curricular. Se presenta un itinerario didáctico para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil. En la primera parte se argumenta la incorporación de estos conocimientos en el aula: la importancia de garantizar una educación de alta calidad ajustada a los cambios sociales; la importancia de la estadística y la probabilidad en el desarrollo integral; y la importancia de la alfabetización estadística y probabilística. En la segunda parte se muestran propuestas en diferentes contextos: situaciones de vida cotidiana, materiales manipulativos, juegos, recursos populares (cuentos y canciones), recursos digitales y cuadernos.

La inclusión de la estadística y la probabilidad en el currículo de Educación Infantil es reciente. Hasta hace pocos años las orientaciones curriculares para esta etapa educativa se centraban principalmente en la adquisición de contenidos de numeración y de geometría; sin embargo, aunque estos contenidos siguen ocupando un lugar protagonista, se han ido integrando otros tipos de conocimientos en el currículo que pretenden dar respuesta a las necesidades sociales, como es el caso de la estadística y probabilidad.  En este sentido, el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos plantea que los alumnos deberían empezar a aprender conocimientos relacionados con el análisis de datos y el azar a partir de los tres años. La incorporación de estos nuevos contenidos no ha venido acompañada, en la mayoría de ocasiones, de las orientaciones necesarias para que los docentes los puedan enseñar de forma eficaz en el aula.

Se aportan algunas propuestas de aula para trabajar contenidos de estadística y probabilidad. Para ello, se sigue el itinerario didáctico propuesto en la “Pirámide de la Educación Matemática” de Alsina (2010), donde se plantea que para favorecer el desarrollo de la competencia matemática en general, y la alfabetización estadística y probabilística en particular, es preciso partir de contextos de enseñanza-aprendizaje significativos y ajustados a las necesidades de los alumnos de las primeras edades. Haciendo un símil con la pirámide de la alimentación, propone distintos contextos y su frecuencia de uso más recomendable para desarrollar el pensamiento matemático. En la base de este organigrama piramidal están los recursos que necesitan todos los estudiantes y que, por lo tanto, se podrían y deberían “consumir” diariamente para desarrollar la competencia matemática. Ahí están las situaciones problemáticas y los retos que surgen en la vida cotidiana de cada día; la observación y el análisis de los elementos matemáticos de nuestro contexto; la manipulación con materiales diversos; el uso de juegos. Después aparecen los que deben “tomarse” alternativamente varias veces a la semana, como los recursos literarios con un contenido matemático o los recursos tecnológicos como el ordenador y la calculadora. Por último, en la cúspide, se encuentran los recursos que deberían usarse de forma ocasional, concretamente los libros de texto.

Fuente: Alsina, Ángel (2017) Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario didáctico. Revista de Educación Matemática Epsilon, Volumen 34, Nº 95, pags 25-48. España. Recuperado de thales.cica.es

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Matemáticas y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp