Inclusión

Convivencia Escolar: Una mirada desde la diversidad cultural

11 Diciembre, 2018

El artículo que destacamos fue publicado en la revista Plumilla Educativa, de origen colombiano y da cuenta de los resultados de una investigación realizada con el propósito de comprender la influencia que tiene la diversidad cultu­ral en los procesos de convivencia escolar, donde se establecen a diario relaciones interculturales, mediadas por comportamientos y actitudes que generalmente aportan de manera positiva en el campo educativo, pero a su vez se presentan situaciones contrarias que se evidencian en conductas de exclusión y discriminación. En este sentido se ha realizado una descripción de los diversos factores que influyen en la convivencia escolar, tales como el género, la situación socio-económica, la diversidad cultural, la procedencia, los credos, el pen­samiento político, las actitudes participativas, e incluso como categoría emergente, la actitud del docente en relación con su formación académica frente a la falta de compromiso con los procesos de convivencia escolar. Los resultados muestran que los actores evalúan positivamente la diversidad cultural en los procesos de convivencia escolar en la institución, sin embargo el estudio refleja que los estudiantes perciben una limitada participación de los profesores en los espacios escolares y su aporte a las relaciones interpersonales y de convivencia. En las últimas décadas los estudios sobre convivencia escolar se han incre­mentado de manera notable en muchos países, con el fin de incorporar en las instituciones educativas y en la sociedad en general, valores y principios que contri­buyan a una mejor convivencia para crear así conciencia de bienestar colectivo. Es así como se han buscado estrategias para cualificar o incluir en los currículos educativos la promoción de los derechos humanos, ya que fenómenos como la violencia, el rechazo y la exclusión en los últimos años se han incrementado en nuestra sociedad, contaminado los ambientes de convivencia en los centros educativos. Las si­tuaciones conflictivas se han convertido en uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el profesorado, la presencia de conductas agresivas en las relaciones interpersonales, han constituido y constituyen una de las principales quejas tanto de los padres como de los educadores, al tiempo que re­presentan uno de los grandes problemas de la escuela y objeto de intervención, en tanto, parece ser un buen predictor de la inadaptación social en la edad adulta. Lo cierto, es que es innegable el aumento de las dificultades para la convivencia dentro de las aulas de clase, ya que es un fenó­meno con incidencia directa del contexto en el que se encuentra cada individuo. De esta manera está en juego la motivación, el clima escolar, las relaciones interper­sonales, así como la diversidad que está presente en el aula. La diversidad hace referencia a la diferencia, la variedad, la desemejanza y la abundancia de cosas distintas. Por lo tanto, el conocimiento de la misma nos permite fomentar valores como el respeto y la tolerancia, porque el hecho de respetar y tolerar al otro con quien se convive, aunque no manifieste las mismas creencias y bagaje cultural, permitirá dar un paso adelante en cuanto a nuestra formación como seres humanos. Fuente.

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