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Covid-19: proteger la salud en las aulas

El documento destacado de la semana corresponde a una publicación de UNICEF España. En él, se alude a medidas que consideran la educación como un sistema, con sus dinámicas internas y dependencias externas. En este sentido, y si bien está adaptado a la realidad canaria, puede servir como referencia sobre los puntos a considerar en las propuestas de afrontamiento y desescalada que se puedan plantear desde distintos ámbitos: institucionales, políticos, económicos o en otros sectores de actividad. Lo que, en un momento dado, puede favorecer a un sector puede no favorecer a otro y a medida que avanzamos en el ciclo de emergencias debemos ser conscientes de que va a haber una negociación constante entre intereses contrapuestos. Lo esencial en el caso de la reapertura de los centros educativos es mantener el foco en aquello que es innegociable: el derecho a la salud y el derecho a la educación. Más allá de ser una situación excepcional, la crisis provocada por el coronavirus ha derivado en una verdadera emergencia a diferentes niveles, entre ellos el educativo.

La enseñanza debe continuar durante la emergencia a pesar de que se produzcan momentos de confinamiento, ya que asegura la continuidad del aprendizaje escolar y contribuye a reducir el estrés y el impacto emocional en la infancia. La educación provee un marco protector para las niñas, niños y adolescentes, especialmente para los más vulnerables. Para garantizar que el aprendizaje continúe es fundamental focalizar las actuaciones en la actual fase de la emergencia educativa: la preparación. Cuanto antes se restablezca la actividad cotidiana de escuelas y centros de enseñanza, antes se podrán curar las heridas dejadas por esta crisis. Sin embargo, cuando hablamos de una pandemia, nos referimos a una crisis donde el problema puede agravarse, hacerse cíclico o golpear con más fuerza si no se hace un esfuerzo extraordinario para garantizar un funcionamiento seguro una vez se produzca la reapertura de servicios. En este sentido, el sector educativo es clave y se puede afirmar que para garantizar el derecho a la educación debemos proteger el derecho a la salud.

Este trabajo requiere considerar de una manera especial los derechos de la infancia, asegurando el desarrollo y bienestar de las niñas, niños y adolescentes. En emergencias, los derechos no desaparecen, ni se apartan, ni se posponen, al contrario: es necesario hacer un esfuerzo adicional por garantizarlos. Cualquier emergencia se caracteriza por tener cinco fases relacionadas entre sí como un ciclo: prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación. Las emergencias complejas, como la provocada por la expansión mundial del coronavirus SARS-CoV-2, tiene impactos en diferentes sectores, a diversos niveles, de tal modo que se pueden estar viviendo distintas fases del ciclo de emergencia en cada ámbito ya sea salud, educación, otras. En la actualidad, la emergencia sanitaria y la emergencia educativa se encuentran en distintas fases, estando la emergencia educativa en etapa de preparación durante el tiempo en el que se prolongue el cierre de los centros educativos y en etapa de respuesta cuando se produzca su reapertura.

UNICEF (2020) Covid-19: proteger la salud en las aulas.  Editado y publicado por Unicef España. Recuperado de unicef

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