Convivencia Escolar

Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico

El documento presenta el resultado de la investigación que posibilitó realizar un rastreo teórico acerca de la relación entre la construcción de una cultura de paz y la transformación de la educación, dado el contexto de un mundo inseguro e incierto en el que nos encontramos actualmente. Se indica como objetivo de la investigación el “indagar tendencias conceptuales sobre paz, cultura de paz, construcción de cultura de paz”, aquí se une la responsabilidad de la educación en la construcción de una cultura de paz que trascienda a la escuela, pues se inserta en el corazón mismo de la cultura y sociedad actual. La metodología utilizada fue orientada por el enfoque hermenéutico y la investigación interpretativa; los autores comentan que se realizó una revisión documental bibliográfica de más de 50 textos, entre artículos, libros y documentos, cuyos objetivos buscan construcción de la cultura de paz.

En cuanto a los resultados de esta revisión conceptual, los autores señalan que se asume la complejidad del concepto de paz que considera o incluye en su definición los términos de la paz negativa, la paz positiva y la paz neutral. En la cultura de la paz, los conflictos se reconocen como motores de desarrollo y en el texto se comenta sobre la educación en y para el conflicto, que dice debe ser entendida desde la perspectiva de instrumento de cambio social y oportunidad para aprender a construir relaciones; formando personas y ciudadanos dentro de un clima de respeto y dignidad para lograr la paz. Sumando a lo anterior, la educación ha de ser protagonista en la construcción de la cultura de paz desde la formación en valores en escenarios de desarrollo sostenible. Como conclusión, los autores indican que la construcción de cultura de paz proviene desde la educación con sentido humano, formación en valores y desarrollo de pensamiento crítico en busca de justicia social.

Hernandez Arteaga, I; Luna Hernández, J; Cadena Chala, M. (2017). Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 19 (28), 149-172. Recuperado de revistas.uptc.edu

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter