Educación Parvularia

Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años

10 Mayo, 2020

En esta oportunidad destacamos un documento de origen español, específicamente del Gobierno de Navarra, que tiene como propósito ofrecer consejos a niños y niñas sobre conductas responsables y da pautas a los padres para educar en la responsabilidad. Adicionalmente entrega información sobre los aspectos evolutivos relacionados con el desarrollo de la responsabilidad del niño desde los 3 a los 12 años y presenta unos cuestionarios para padres e hijos. No se trata de un manual de consulta ni tampoco de un mero punto de referencia para comparar el desarrollo de nuestro hijo o hija con datos estadísticos, sino que pretende servir como instrumento de análisis y reflexión tanto para padres y madres como para hijos e hijas en el proceso de adquisición de conductas responsables. Por tanto, es una herramienta útil para profesores, profesoras, equipos directivos y todo agente educativo que quiera trabajar este aspecto, tanto con sus estudiantes como con sus apoderados.

Pero ¿qué entendemos por responsabilidad? desde que somos pequeños que estamos familiarizados con este concepto. Casi desde el momento en el que empezamos a decidir si obedecer o no, y si queremos “desafiar a la autoridad”, tenemos que ser responsables. Si se le pregunta a un niño, ¿qué significa ser responsable?, probablemente dirá algo como “hacer las cosas bien”, “hacer lo que dice papá y mamá” “hacer los deberes”. Los adultos utilizan el término responsabilidad para que los niños entiendan y asuman que hay que portarse bien y cumplir con las tareas que dicen los adultos. Sin embargo, el origen etimológico de la palabra responsabilidad no tiene tanto que ver con las tareas a realizar o las obligaciones, sino con el compromiso. Convertirse en una persona responsable significa ser capaz de tomar decisiones conscientemente, llevar a cabo conductas que persigan mejorarse a uno mismo y/o ayudar a los demás. Y lo más importante, una persona responsable acepta las consecuencias de sus propios actos y decisiones. La palabra responsabilidad, proviene del latín “responsum” (el obligado a responder de algo o de alguien). Los verbos “Respondere” y “Spondere” están estrechamente relacionados y se utilizaban mucho en el ámbito jurídico. El primero, significaba defender o justificar un hecho en un juicio y el segundo, jurar, prometer o asumir una obligación. Por tanto, podemos definir a una persona responsable como aquella que asume los resultados de las decisiones que tome.

Por su parte, la Real Academia Española (RAE) define responsabilidad como: “Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.” La definición de responsabilidad que realiza la RAE, hace especial hincapié en la necesidad de que la persona que asume la responsabilidad cumpla con las consecuencias negativas de sus actos. En consecuencia, es un término que tiene distintas valoraciones y que puede resultar bastante abstracto, pero que todos damos por hecho y utilizamos de forma cotidiana. La responsabilidad se enseña desde la infancia, por medio de la búsqueda constante de educar en valores, tanto en las familias como en la escuela.

Fernández Díaz, Mª Asunción; Labarta Calvo, Irene; Izal Mariñoso, Carmen; Iribarren, José Luis (2007) Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años. Departamento de Educación y Cultura. Gobierno de Navarra. España. Recuperado de educacion.navarra.es

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