Tema: Educación Parvularia

Esta semana hemos dedicado el contenido de nuestro boletín a la Educación Parvularia, por ello, queremos compartir con nuestros lectores una ponencia que aborda la importancia de desarrollar las artes en los estudiantes de preescolar. El documento fue escrito por el académico Fulvio Eduardo Granadino, Director del Departamento de Ciencias de La Educación, de la Facultad de Ciencias y Humanidades...

Leer Más

Frente a la pregunta ¿los niños y niñas de preescolar deberían aprender a leer y escribir? Existen posturas variadas, las cuales argumentan sus puntos de vista desde enfoques diferentes. El documento que compartimos en esta oportunidad propone una respuesta a esta interrogante, señalando los criterios a tener en cuenta al momento de inclinarse por una alternativa. La lectura de este...

Leer Más

El material seleccionado en esta ocasión corresponde a un trabajo de investigación destinado a evaluar la identificación y análisis del uso que las y los educadores de párvulos dan a los materiales educativos para apoyar sus procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. El documento, junto con describir y revisar las distintas formas de uso de los recursos didácticos empleados, centra...

Leer Más

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia establecen los ámbitos de experiencias para el aprendizaje de los estudiantes, definiendo también los núcleos para cada uno de ellos. En el primero, como parte del ámbito Formación personal y social, se encuentra el núcleo de Identidad. Este se refiere a la gradual toma de conciencia de cada niña y niño de sus...

Leer Más

En Educación Parvularia, existe una variedad de dimensiones en que las educadoras tienen la posibilidad de intervenir e influir positivamente para entregar a sus estudiantes las mejores oportunidades de aprendizaje. En el documento que compartimos esta semana se presenta una selección de los aspectos más relevantes de aquellos que se visualizan como buenas prácticas. En él se presentan ejemplos concretos...

Leer Más

En este número, presentamos a nuestros lectores un documento elaborado por María Carmen Fonseca Mora y Sebastián Martín-Pulido, docentes del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva, en España. En el artículo se dan a conocer los criterios para seleccionar los materiales y recursos necesarios que permitan enseñar el idioma inglés, como lengua extranjera, a niños en etapa...

Leer Más

El artículo que hemos seleccionado en esta oportunidad, corresponde a un estudio llevado a cabo en la IX región de nuestro país, a un grupo de cinco educadoras de párvulos que incorporan, de manera sistemática, el uso de TICs en sus clases. La investigación liderada por los académicos Alejandra Abarzúa, de la Universidad Católica de Temuco y Cristian Cerda, de...

Leer Más

Sin lugar a dudas, los beneficios de formar niños y niñas lectores son múltiples y tienen una incidencia directa en las oportunidades de desarrollo que tendrán los párvulos en el futuro. El texto de esta semana señala claramente cuáles son las ventajas de contar con espacios propicios para el fomento lector dentro del aula, entre las que destacan las siguientes:...

Leer Más