Tema: Educación Parvularia

Durante el mes de agosto se produjo un hito para la educación parvularia chilena, puesto que se publicó el primer Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, aportando con ello a la valoración social de la identidad del nivel y al reconocimiento del trabajo diferenciado que realizan las educadoras y los educadores de párvulos. Un Marco para la Buena...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un libro en que se recopila las ponencias efectuadas durante el VII Congreso Latinoamericano JUNJI-OMEP: Nuevos ambientes de aprendizaje en Educación Parvularia de 0 a 3 años, organizado por la Unidad de Relaciones Internacionales de la JUNJI en conjunto con la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y que se realizó...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a una reflexión y un análisis de la aplicación en el aula de una serie de experiencias que han sido llevadas a cabo por un grupo de maestras en dos colegios del municipio de Murcia, España, sobre la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Las experiencias son fruto de una innovación educativa...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana pertenece a un conjunto de materiales elaborados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia con el propósito de orientar e inspirar a quienes se desempeñan en la educación inicial para hacer de ella un escenario en el que los niños y las niñas jueguen, den rienda suelta a su imaginación y creación, exploren,...

Leer Más

El documento que compartimos esta semana corresponde a un libro elaborado con el aporte de diversas organizaciones de la sociedad civil chilena que realizaron un proceso de participación ciudadana logrando acuerdos y diagnósticos los que se materializaron en propuestas refrendadas en esta publicación en el que se abordan los desafíos de la educación inicial. El texto, denominado El Plan Inicial,...

Leer Más

El documento que compartimos fue elaborado y publicado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con el propósito de entregar insumos teóricos para la reflexión crítica que se desarrolla al interior de las Comunidades de Aprendizaje de las Unidades Educativas que le pertenecen. Cabe señalar que esta iniciativa ha sido generada por el Departamento Técnico Pedagógico de la JUNJI...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un proyecto de innovación elaborado e implementado en colaboración entre una escuela infantil y la Universidad de Murcia, España. Este es el resultado de la adaptación de la metodología basada en la “creación de ambientes de aprendizaje en educación física”, al primer ciclo de educación infantil. Se presenta una propuesta diseñada en...

Leer Más

Las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia plantean, dentro de sus orientaciones valóricas, el enfoque de derechos como eje central del concepto de niño y niña. Desde esta mirada, se conciben como personas singulares y diversas entre sí, sujetos de derechos, en crecimiento y desarrollo de todas sus potencialidades. Siguiendo la Convención de los Derechos del Niño, las nuevas...

Leer Más

El documento de esta semana da a conocer las líneas de acción que rigen la Educación Parvularia en Chile, en el marco de la reforma educativa y el Plan de Aseguramiento de la Calidad. El texto constituye una hoja de ruta o carta de navegación para los establecimientos que imparten esta modalidad de enseñanza; definiendo en él la visión, la...

Leer Más