Tema: Educación Parvularia

Otorgar una instancia de perfeccionamiento que permita mejorar las competencias docentes relacionadas al diseño de procesos de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de habilidades de pensamiento indagatorio en los y las estudiantes, considerando los objetivos de aprendizaje de los distintos ámbitos de la Educación Parvularia y las asignaturas de Enseñanza Básica.

Leer Más

Sin importar el nivel escolar que atiendes, si tu interés es conducir a tus estudiantes por la vía indagatoria de las Ciencias Naturales o la Biología y enseñarles a explorar su entorno, entonces el material seleccionado esta semana es para ti. Compartimos una sencilla guía, elaborada por el Programa EXPLORA, perteneciente a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica...

Leer Más

Lo interesante del artículo que hemos escogido esta semana es que junto con abordar de manera teórica el concepto de las emociones, también nos ofrece una propuesta didáctica para abordar la temática con los pequeñitos de educación preescolar. El documento ha sido elaborado con el propósito de que pueda ser implementado en diversos contextos pedagógicos, solo se aclara que está...

Leer Más

Compartimos en esta ocasión un documento que expone el resultado de diversas investigaciones en torno a la construcción colectiva de mapas preconceptuales, elaborados por alumnado de educación infantil. El texto se plantea desde las aportaciones realizadas por tres corrientes teóricas: la teoría de Piaget, Vygotski y la perspectiva sociolingüística. A partir de estas propuestas se analizan los datos recogidos en...

Leer Más

El artículo de esta semana ofrece la posibilidad a nuestros lectores, especialmente a los vinculados al ámbito de la educación preescolar, de reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas que realizan en el aula, con el propósito de fortalecer en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad. Inmaculada Cemades Ramírez, Maestra de Educación Infantil y autora del...

Leer Más

Esta semana hemos dedicado el contenido de nuestro boletín a la Educación Parvularia, por ello, queremos compartir con nuestros lectores una ponencia que aborda la importancia de desarrollar las artes en los estudiantes de preescolar. El documento fue escrito por el académico Fulvio Eduardo Granadino, Director del Departamento de Ciencias de La Educación, de la Facultad de Ciencias y Humanidades...

Leer Más

Frente a la pregunta ¿los niños y niñas de preescolar deberían aprender a leer y escribir? Existen posturas variadas, las cuales argumentan sus puntos de vista desde enfoques diferentes. El documento que compartimos en esta oportunidad propone una respuesta a esta interrogante, señalando los criterios a tener en cuenta al momento de inclinarse por una alternativa. La lectura de este...

Leer Más

El material seleccionado en esta ocasión corresponde a un trabajo de investigación destinado a evaluar la identificación y análisis del uso que las y los educadores de párvulos dan a los materiales educativos para apoyar sus procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. El documento, junto con describir y revisar las distintas formas de uso de los recursos didácticos empleados, centra...

Leer Más

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia establecen los ámbitos de experiencias para el aprendizaje de los estudiantes, definiendo también los núcleos para cada uno de ellos. En el primero, como parte del ámbito Formación personal y social, se encuentra el núcleo de Identidad. Este se refiere a la gradual toma de conciencia de cada niña y niño de sus...

Leer Más