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Desarrollo de la empatía para mejorar el ambiente escolar

El documento que compartimos hace referencia al desarrollo de la empatía como condición básica para la mejora del ambiente escolar. Este tema resulta especialmente importante si se consideran los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), anteriormente llamados Otros Indicadores de Calidad, establecidos por la Agencia de la Calidad de la Educación de Chile, ya que corresponden a un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, en forma complementaria a los resultados de la prueba Simce y al logro de los Estándares de Aprendizaje, ampliando de este modo la concepción de calidad educativa al incluir aspectos que van más allá del dominio de conocimiento académico. Estos indicadores proporcionan a los establecimientos información relevante con respecto a distintas áreas de desarrollo de los estudiantes y entregan una señal sobre la importancia de implementar acciones sistemáticas para desarrollar aspectos no académicos que son fundamentales para la formación integral de los estudiantes.

Entre los indicadores establecidos, uno de los que se considera es el clima de convivencia escolar, dado que afecta el bienestar y desarrollo socioafectivo de los estudiantes e impacta en su conducta, disposición y rendimiento durante las actividades escolares. Este indicador contempla las percepciones y las actitudes que tienen los estudiantes, docentes, padres y apoderados con respecto a la presencia de tres dimensiones: ambiente de respeto, ambiente organizado y ambiente seguro. En cualquier caso, la empatía es un elemento clave, ya que implica “ponerse en el lugar del otro”, favoreciendo la adquisición y práctica de valores sociales como el respeto, la justicia y la solidaridad. La empatía es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. Está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional, e implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto de la persona que nos expresa su estado emocional.

 La empatía es una habilidad social clave que nos permite escuchar mejor, comprender y formular mejores preguntas, tres aspectos fundamentales de una buena comunicación. Además, es una de las bases para construir relaciones sólidas y enriquecedoras. El presente artículo de investigación está orientado a determinar la influencia de la empatía en la construcción de un ambiente escolar sano para mitigar la violencia en el aula, mediante la implementación de estrategias didácticas. A través de un enfoque cualitativo y una metodología de investigación acción participativa, se observó el problema, se hizo un diagnóstico y, con el estudio de teóricos, se generó un estrategia de aula enfocada en el desarrollo de la empatía en los estudiantes. Los resultados son positivos por cuanto se evidencia una disminución en los índices de maltrato verbal y físico dentro de la población estudiada. A partir de esto, se concluye la importancia de la implementación de estas estrategias en los planes de estudio para mejorar el Índice Sintético de Calidad Educativa referente al ambiente escolar.

Hernández Perdomo, J., López Leal, R., & Caro, O. (2019). Desarrollo de la empatía para mejorar el ambiente escolar. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (21), 217-244. Recuperado de revistas.uptc.edu.co
 

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