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Dificultades de convivencia escolar. Análisis en un aula de educación primaria

En el siguiente estudio sobre convivencia, su autor realiza una descripción de los elementos y factores que desequilibran la armonía dentro de las comunidades escolares. Inicialmente, a través de la observación repara en aquellas actitudes que muchas veces se han naturalizado y sobre las que no se toman medidas, replicando los estados de malestar. Para comenzar, sabemos que las personas somos seres sociales que a diario nos construimos a través de las relaciones humanas. Muchas veces, estas interrelaciones resultan poco amables y pueden generar conflictos que activan roles como agresores(as), víctimas y espectadores(as). Investigaciones sobre el origen de los factores de riesgo coinciden en que los elementos sociofamiliares son los más influyentes: estilos de comunicación familiar, contexto social en el que se habita y los medios de comunicación que frecuentan, entre otros. Estas influencias sociales y el protagonismo de la escuela como centro donde se evidencian estos comportamientos, obligan a la comunidad escolar a identificar las conductas e interrogarse sobre estrategias que puedan disminuir el mal clima escolar que a su vez influye en el aprendizaje.

Cuando existe convivencia escolar deficiente, difícilmente se produce aprendizaje. Estas conductas que dificultan la convivencia y, por tanto, el aprendizaje, son muy variadas y pueden incluir situaciones desde hablar en clases hasta la agresión física a compañero(as), docentes, personal de aseo, etc. Debido a esta variabilidad, algunos autores señalan la necesidad de clasificar estas conductas, vistas más de alguna vez en nuestras aulas. Para un acercamiento a esta categorización señalamos algunos casos: el rechazo al aprendizaje o desinterés académico, como no realizar las actividades, no traer los materiales, llegar tarde; trato inadecuado o incumplimiento de las normas básicas a modo de desafiar el reglamento y todo tipo de autoridad; conductas disruptivas no agresivas, pero sí inapropiadas que molestan a docentes y compañeros(as), alterando y retrasando el proceso educativo; y conductas agresivas como destrozos, robos, consumo de drogas en la escuela y/o agresiones, son las que más deterioran la convivencia.

La escuela, espacio para las relaciones de enseñanza-aprendizaje y también como marco para las relaciones interpersonales, es uno de los lugares donde más se evidencian las conductas sociales, tanto positivas como negativas. Por lo tanto, incidir en adecuados modos de convivencia es un cometido de la comunidad escolar completa. Es por ello, que el autor de esta investigación propone aumentar la responsabilidad a la escuela tanto de los conflictos como de las soluciones, de modo que se evite asignar la responsabilidad exclusivamente al alumnado, a sus familias y a sus entornos. Hasta ahora, es sabido que cuestiones físicas de los centros educativos como la masificación, aulas reducidas, escasez de espacio para ocio, crisis valórica de la propia escuela, roles poco claros del profesorado y el alumnado, y discrepancias entre las formas de distribución de espacios, tiempos y pautas de comportamiento, son factores de riesgo para este tipo de conductas. En la otra cara de la moneda podemos constatar que el clima del centro escolar puede ser crucial en el proceso de cambiar estas conductas.


Sanz Astrain, Pablo (2013). Dificultades de convivencia escolar. Análisis en un aula de educación primaria. Trabajo final para optar al grado de Maestro en Educación Primaria Universidad Pública de Navarra.  España. Recuperado de academica-e.unavarra
 

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