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Diseño y desarrollo curricular: una tarea docente

El documento que destacamos esta semana tiene la intención de discutir los resultados de un trabajo de investigación ya finalizado, acerca de una de las prácticas profesionales más características de la tarea docente y las condiciones efectivas que inciden en su desarrollo. El estudio fue realizado en el contexto de una Beca de Investigación de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina.

En el campo de la Didáctica, en las últimas décadas se desarrollaron investigaciones que tienen como objeto de estudio los procesos de enseñanza desde la perspectiva del análisis de las mediciones del profesor. Desde el enfoque teórico adoptado, se concibió al profesor como un mediador decisivo entre el curriculum establecido y los estudiantes, como un agente activo que construye el curriculum en lo que respecta al diseño y al desarrollo curricular, en el ámbito del aula y de la institución como contexto próximo. Interesa abordar las propias definiciones que el profesor genera sobre las decisiones que adopta y las modalidades de ejercer la enseñanza. Es su pensamiento, el que se define por el conjunto de percepciones, creencias, decisiones y atribuciones el que, aunque no de manera exclusiva, orienta y dirige su práctica profesional. Además de estos factores que pueden denominarse internos; se evidencian otros de orden externo y contextual que plantea fuertes implicancias en el trabajo del docente, que compete a las condiciones institucionales y de la comunidad con la que interactúa. En este sentido, las prácticas profesionales no se circunscriben a las posibilidades individuales que tiene el profesor. Están condicionadas entre otras, por las normativas curriculares a través de los programas de estudio vigentes y los contenidos mínimos, las propuestas editoriales y por las modalidades institucionales de trabajo: espacios de tareas compartidos, interacción con otras áreas, condiciones laborales, capacitación docente en servicio, que predominan en cada institución en particular.

El proceso de diseño curricular es una de las funciones constitutivas de la práctica docente en la que intervienen un conjunto de factores que a la vez que la complejizan y condicionan, determinan las  decisiones que el profesor toma, las que luego, se materializan en las propuestas de diseño: sus programas, sus planificaciones y proyectos de enseñanza. El docente debe decidir respecto de un conjunto de componentes para concretar el proceso de enseñanza en el aula con sus estudiantes y genera así, una propuesta educativa que contiene definiciones respecto de los objetivos, los contenidos, las estrategias metodológicas, las modalidades y criterios de evaluación, entre otros. Sin dejar de considerar la interrelación que existe entre unos y otros, el estudio profundizó la problemática de los contenidos de enseñanza. Tradicionalmente se tendió a diferenciar la etapa de diseño de la de desarrollo curricular, caracterizando a la primera como la fase de planificación de las prácticas pedagógicas que se confecciona por los niveles políticos, de especialistas y técnicos en educación. El desarrollo, por su parte, se definió como el proceso de puesta en acción del curriculum previamente elaborado, donde el profesor es quien lo aplica y desarrolla.

Fuente.

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