Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Educación Parvularia » Biblioteca Docente » Planificación y Evaluación en Educación Parvularia

Planificación y Evaluación en Educación Parvularia

DOCUMENTO EDUCREA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PARVULARIAEn el texto que presentamos en esta oportunidad se pone énfasis en dos aspectos curriculares de gran trascendencia: La Planificación y La Evaluación, puesto que uno y otro orientan la organización y ejecución de las tareas de los Educadores (as) de Párvulos. Ambos aspectos deben dar cuenta del trabajo sistemático del nivel y reflejar el diagnóstico del grupo de niños y niñas, además de la selección de procedimientos acordes a la realidad observada.

En relación al primer concepto, se corrobora la idea de que la planificación debe comunicar a los demás agentes educativos que están insertos en el proceso, los aprendizajes que pueden lograr los niños y niñas, además de los aportes que podrían hacer los adultos, y con qué recursos o materiales lograr estos objetivos. Para ello, se plantean en primer lugar, algunas interrogantes que invitan a la reflexión:

  • Al leer una planificación ¿se evidencia en ella una postura facilitadora que propicie un rol activo en el niño o niña (en el pensar, sentir y actuar), convirtiéndolo en un actor protagónico de sus aprendizajes?
  • Al revisar las planificaciones, estas ¿favorecen un desarrollo armónico e integrado de los diferentes aspectos del niño, de acuerdo a un equilibrio de objetivos y actividades organizadas en base a un diagnóstico de necesidades?

Junto con remirar y repensar el proceso de planificación, el artículo propone una revisión constante de los elementos que la conforman, objetivos, actividades, metodologías, entre otras; para verificar la existencia de un hilo conductor coherente entre ellos y la ausencia de ambigüedades que muevan a confusión.

En cuanto al segundo concepto, se define la Evaluación como “el proceso de recopilación de información a través de medios formales, con el fin de emitir juicios valorativos que sirvan de base para la toma de decisiones en Educación”. Desde este punto de vista, el proceso evaluativo supone un rol trascendental en el quehacer pedagógico y en la retroalimentación de las acciones llevadas a cabo. Por esto, el escrito hace énfasis en la riqueza de la evaluación, desde la gama de instrumentos existentes para el registro de información, las características de cada uno de ellos y las ventajas o limitantes que poseen. Todo ello, con el propósito de emitir juicios cada vez más certeros y acordes a la realidad de los estudiantes.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Educación Parvularia y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp