Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Home » Biblioteca Docente » Educación en Finlandia: KiVa, programa finlandés anti acoso escolar

Educación en Finlandia: KiVa, programa finlandés anti acoso escolar

En los últimos años Finlandia se ha convertido en un importante referente para Chile, al menos en educación. Es por eso que esta semana hemos escogido como documento destacado la presentación que se realiza en España respecto de Kiva, un programa anti acoso escolar creado e implementado en Finlandia con excelentes resultados. Kiva fue desarrollado en la Universidad de Turku, Finlandia, con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. El documento que compartimos fue editado en España por el Instituto Iberoamericano de Finlandia en conjunto con la Embajada de Finlandia en Madrid. Su propósito es dar a conocer los lineamientos generales del programa, algunos de sus componentes más destacados y los resultados que avalan su efectividad.

Es importante mencionar que el Instituto Iberoamericano de Finlandia es uno de los dieciséis centros finlandeses de cultura y ciencia que realizan actividades en el extranjero. Se rige por la Fundación Iberoamericana de Finlandia, financiándose en su mayor parte a través del Ministerio de Educación de dicho país. Se inauguró en 1996 en cooperación con la Universidad Complutense de Madrid. Los objetivos del Instituto son, por un lado, la difusión de la cultura finlandesa en el mundo lusohispánico, principalmente en la Península Ibérica y en América Latina. Por otro, el estrechamiento de los lazos culturales, científicos y económicos entre Finlandia y los países de habla española y portuguesa, todo ello para contribuir al conocimiento mutuo. Su área de actividades abarca la Península Ibérica, América Latina y los países y enclaves históricos de habla española y portuguesa de África y Asia. Dada la extensión del área, se ha establecido una red de representantes para mejorar su funcionamiento, los que por el momento se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal y Uruguay.

KiVa es un programa basado en evidencia científica que trata de prevenir el bullying y disminuir su incidencia de manera efectiva. Kiva considera tres aspectos, primero la prevención, pilar fundamental; segundo, la intervención, ya que afrontar el bullying también es muy importante, ya que ninguna iniciativa de prevención lo puede hacer desaparecer de una vez por todas, es necesario el uso de herramientas cuando se detecta un caso de bullying. El tercer aspecto de KiVa, es la supervisión constante de la situación en la escuela y de los cambios que se van produciendo; esto es posible gracias a las herramientas en línea que incluye KiVa. Estas herramientas generan comentarios anuales en cada escuela acerca de la implementación del programa, así como de los resultados obtenidos. Si bien el documento aspira a la promoción del programa, lo que implica firmar un convenio con los dueños de las licencias, es interesante conocer la propuesta en virtud de contar con una gama cada vez más amplia de prácticas y acciones que favorezcan la prevención del acoso escolar. Los desarrolladores de Kiva son expertos que llevan décadas estudiando el fenómeno del bullying y sus mecanismos, y están liderados por la doctora y profesora Christina Salmivalli y la doctora e investigadora especial Elisa Poskiparta.

Fuente: Instituto Iberoamericano de Finlandia; Embajada de Finlandia (2015) Educación en Finlandia: Kiva programa finlandés anti acoso escolar. Instituto Iberoamericano de Finlandia. España. Recuperado de https://madrid.fi/

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento