Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 22 cursos simultáneos

Home » Biblioteca Docente » Educación Parvularia » Educación Infantil. Método Pedagógico, Los Rincones.

Educación Infantil. Método Pedagógico, Los Rincones.

educacion infantil método pedagógico rincones

El artículo preparado por Ana María Pruaño Radio, comienza explicando qué son los rincones de actividad, señalando además las formas de implementarlos y las posibilidades educativas que ofrecen. En ellos, los niños y niñas podrán experimentar situaciones de aprendizaje, tanto a nivel individual como colectivo, potenciando su interacción con el entorno.

Una de las ventajas que posee esta metodología es que promueve el trabajo de los párvulos de manera estimulante, flexible y personalizada.

Se destaca la importancia del juego como instrumento de aprendizaje, dado que ofrece múltiples posibilidades de crecimiento a los educandos, por ejemplo: imitar roles de la vida adulta, desarrollo integral, oportunidad para conocerse a sí mismo, fortalecer la concentración, promover el respeto por la normativa, entre otras.

Además de lo anterior, la autora explicita algunas consideraciones pedagógicas entre las que destaca, principalmente, la distinción de los rincones como complemento de la actividad del curso, o, entendido como un contenido específico. En ambos casos, se requiere de una implementación temporal diferente y suponen connotaciones bien precisas.

Por otra parte, se clarifica cuál es el rol del docente en la puesta en práctica de esta metodología de trabajo, modificando paulatinamente el tipo de intervención que debe realizar de acuerdo a las necesidades o conflictos que se vayan presentando durante el desarrollo de las actividades.

El documento hace énfasis en ¿CÓMO FUNCIONAN LOS RINCONES? Y señala que para su óptimo ejercicio, es necesario que el niño/a:

  • Adquiera hábitos elementales de organización.
  • Regule su propio comportamiento.
  • Contribuya al establecimiento de normas.
  • Conozca las normas y las utilice.
  • Logre autonomía.

Finalmente, la puesta en práctica de los rincones puede ser muy variada de una escuela a otra, lo importante es que esta propuesta se evalúe periódicamente, con el objetivo de dar lugar a mejoras y a realizar modificaciones pertinentes en virtud de la evolución de los contenidos a trabajar en cada unidad didáctica y a contribuir al desarrollo evolutivo de las niñas y de los niños.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Educación Parvularia y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento