Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Biblioteca Docente » Educación moral: aprender a ser, aprender a convivir

Educación moral: aprender a ser, aprender a convivir

El documento que compartimos corresponde a una recensión de un texto, lo que quiere decir que consiste en un trabajo expositivo breve sobre el contenido de cualquier tipo de documento, con dos pretensiones básicas: ser sintético y crítico. Que sea sintético alude a la intensidad con la que se examina la obra que se reseña. En efecto, la recensión debe poner de relieve lo fundamental de ese documento, la estructura básica e ideas fundamentales que la sostienen; cuáles son, por tanto, las claves de lectura que permiten comprender su contenido. No se trata, pues, de un simple resumen, puesto que a quien elabora la recensión le mueve un interés distinto al simple expositor: ofrecer luz sobre la totalidad del documento que analiza y posicionarse críticamente ante él. Además, la recensión debe ser crítica, incluso polémica en algunos casos.

En el caso del documento que compartimos la recensión se refiere al texto Educación moral: aprender a ser, aprender a convivir, escrito por Marta Ruiz Corbella el año 2003, el que enfatiza dos elementos clave: aprender a ser y aprender a convivir, las que son entendidas como dos caras de una misma moneda en la educación moral. Entenderlas aisladamente implica el riesgo de fragmentar la personalidad del educando y de traicionar el verdadero sentido de la educación. La Unesco así lo recuerda en su Informe sobre la educación para el siglo XXI titulado La educación encierra un tesoro, donde establece como pilares del aprendizaje para este nuevo siglo, junto al “aprender a conocer” y el “aprender a hacer”, el “aprender a ser” y el “aprender a vivir juntos”. Aprender a ser dio título al famoso Informe Faure, al comienzo de la década de los 70, mientras que el aprender a vivir juntos ha sido desarrollado recientemente, sobre todo, a partir de la Reunión de la Conferencia Internacional de Educación en 2001, que llevó por título, justamente, “La educación para todos para aprender a vivir juntos”.

En el libro que coordina la profesora Ruiz Corbella se desglosan estos aprendizajes por especialistas en la materia, de reconocido prestigio en España. Los profesores que colaboran en el libro pertenecen al área Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El primer y segundo capítulo son firmados por la profesora M. García Amilburu (UNED) y en ellos trata el tema de las dimensiones del desarrollo de la persona y el sentido de la acción humana. En el tercer capítulo, el profesor D. Reyero (Universidad Complutense) aborda el tema de la ciudadanía desde dos perspectivas: debate clásico entre liberales y comunitaristas, y la complejidad que supone la globalización y la dicotomía entre localismo y universalismo. “Sobre el porvenir de la educación moral” es la contribución que el profesor F. Bárcena (Universidad Complutense) realiza a esta obra colectiva. Por su parte, el profesor G. Jover (Universidad Complutense) termina el libro con un capítulo sobre la deontología profesional titulado “El aspecto ético en la configuración profesional de la educación”.

García Gutiérrez, Juan (2004) Recensiones de Educación moral: aprender a ser, aprender a convivir, escrito por Marta Ruiz Corbella el año 2003, Barcelona: Ariel, 198 pp. Estudios sobre Educación, vol 7, 2004. Universidad de Navarra. Recuperado de unav.edu

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp