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Educación para la convivencia en contextos escolares: una propuesta de intervención contra los malos tratos entre iguales

En esta oportunidad compartimos un programa de intervención contra los malos tratos entre iguales que está integrado en dos proyectos de investigación europeos: el Proyecto TMR para el estudio de la naturaleza y prevención de los malos tratos entre iguales y el Proyecto Sócrates. El programa se desarrolla a través de la formación del profesorado y del alumnado de un centro de enseñanza secundaria, y tiene como objetivo la mejora de las habilidades sociales de los miembros de la comunidad educativa, como medio para desarrollar relaciones interpersonales positivas, que se consideran básicas para la mejora del clima de convivencia. Se muestran los efectos que la mejora del clima de convivencia tiene sobre la incidencia de los malos tratos en el centro donde se realiza el estudio. Los resultados señalan una mejora del clima de convivencia en el centro tras la implementación del programa y una reducción de la incidencia del maltrato entre iguales.

La violencia es explicable, y siendo explicable puede evitarse. Debemos entender la violencia como un fenómeno que está presente en el ámbito económico, el político, el social, etc. y que se caracteriza por ser un comportamiento aprendido, un fenómeno complejo y un tipo de acción consciente. La escuela no es ajena a la sociedad que le rodea, de ahí que sean muchos los que ven la violencia escolar como un reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad. La violencia en la escuela puede adoptar diversas formas: disrupción, absentismo, maltrato de estudiantes a profesores y viceversa, y también aquella en la que se enfoca el programa, los malos tratos entre iguales. Se puede definir el mal trato entre iguales como un comportamiento intencional de herir, que es repetitivo y duradero, en el que no media la provocación, en el que existe una asimetría de poder entre agresor y víctima, y que puede ser de carácter físico, verbal y/o psicológico. Es en el ámbito de la intervención donde se sitúa la acción de este programa.

En general, las vías de intervención han evolucionado desde formas negativas, punitivas y reactivas de disciplina escolar, hacia estrategias y formas positivas, reforzantes y proactivas de disciplina escolar. Los años 90 se caracterizaron por la respuesta denominada Tolerancia Cero a cualquier acto de violencia en los centros, estableciendo códigos de conducta y reglamentos de sanciones para cuando se incumpla. Las consecuencias positivas como la rapidez y facilidad con la que se podían aplicar estos procedimientos dieron paso rápidamente a efectos indeseados. Al basarse en la detección y castigo, implicar formas de exclusión, ser racista, exigir diagnósticos difíciles y no siempre precisos, y no existir virtualmente datos que sostengan que las políticas de tolerancia cero reduzcan la violencia escolar, éstas intervenciones se han sustituido en los últimos años por otras. En particular en este artículo se aboga por un modelo de programa que pone el énfasis en las relaciones interpersonales y en el clima de convivencia como mecanismos de prevención de los malos tratos entre iguales. Un modelo de intervención calificado como educativo o preventivo.


Benítez Muñoz, Juan; Tomás De Almeida, Ana; Justicia Justicia, Fernando (2005) Educación para la convivencia en contextos escolares: una propuesta de intervención contra los malos tratos entre iguales. Revista Apuntes de Psicología, Vol. 23, Nº 1, pags. 27-40. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. España. Recuperado de apuntesdepsicologia.es

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