Educrea

En esta oportunidad destacamos un documento que presenta un trabajo de investigación realizado en México, cuyo propósito fue analizar si la planeación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los docentes de diferentes centros educativos de nivel medio superior, se basa en un enfoque por competencias, capaz de ubicar a los estudiantes en contextos disciplinares, curriculares y sociales que constituyen...

Leer Más...

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes un artículo titulado “La Evaluación Comprensiva de Programas Educativos: ¿Un Nuevo Paradigma Teórico?”, realizado por Rafael López-Meseguer y Manuel T. Valdés, ambos investigadores españoles. Los autores presentan su texto introduciendo desde una delimitación conceptual la evaluación comprensiva, continuando con un acercamiento gradual para explicarla de forma más completa. Establecen un paneo teórico que...

Leer Más...

El texto destacado que esta semana compartimos corresponde al área de Lenguaje. El artículo se titula “Perspectivas inherentes al desarrollo del lenguaje, aportaciones desde la psicolingüística”, publicado en la revista de educación Paulo Freire, de la universidad Academia de Humanismo Cristiano y elaborado por Lucy Sepúlveda y Zuriñe Gaintza, quienes ahondan en el proceso de la evolución psicolingüística y en...

Leer Más...

El artículo que destacamos esta semana tiene como objetivo general mostrar los resultados de una investigación realizada entre los años 2013 y 2014 en cuatro escuelas de educación básica de dependencia municipal, en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana de Santiago de Chile. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio y descriptivo, fundamentado a partir de un...

Leer Más...

El artículo que destacamos esta semana surge de la investigación “El liderazgo como discurso y práctica educativa”, que se desarrolló entre el 2006 y el 2009 en diversos centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria de la comunidad autónoma de Aragón, España. Esta investigación pretende, entre otros objetivos, conocer qué significado se le atribuye al liderazgo educativo y cómo...

Leer Más...