Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Ver todos los cursos on-line

Home » Novedades » El alto costo del covid-19 para los niños

El alto costo del covid-19 para los niños

Esta semana destacamos una reciente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo BID, en el que se presenta una propuesta de estrategias que permiten innovar en la prestación de los servicios vinculados con la niñez y así mitigar en parte los impactos de la crisis sanitaria mundial a causa del coronavirus. La misión del BID se centra en trabajar para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe, ayudando a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Su objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Hoy por hoy es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, ofreciendo préstamos, donaciones y asistencia técnica. El BID prioriza la inclusión social y la igualdad, la productividad y la innovación, y la integración económica regional. De este modo, aborda las cuestiones transversales de la igualdad de género y la diversidad, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, y la capacidad institucional y el Estado de derecho.

La pandemia del COVID-19 ha invisibilizado a los niños porque, desde el punto de vista epidemiológico, el virus los ha afectado en menor medida. Sin embargo, el impacto de la crisis actual en los niños puede tener consecuencias devastadoras a corto, mediano y largo plazo. Un artículo reciente estima que la mortalidad infantil global podría aumentar por primera vez en más de 60 años debido a los efectos indirectos en el estado nutricional infantil y a la falta de acceso a servicios básicos de salud. Existe además evidencia alarmante en varios países sobre el incumplimiento de los calendarios de vacunación. Asimismo, la disrupción en los servicios de primera infancia, ya sea centros de cuidado, preescolares o programas de acompañamiento a familias, no tiene precedentes y, pese a los esfuerzos por mantener el contacto con los niños y sus familias de forma remota, se esperan importantes impactos negativos en el desarrollo infantil y el aprendizaje, así como sobre la salud física y mental de los niños.

La falta de rutinas, el sedentarismo y el confinamiento en las viviendas, reducen sustancialmente sus niveles de actividad física y exposición a estímulos y oportunidades de aprendizaje. También puede aumentar el tiempo que pasan frente a una pantalla, el desarrollo de patrones de sueño irregulares y la adquisición de dietas menos saludables. Además, y quizás más importante, su estado socioemocional y sus niveles de estrés y ansiedad también pueden verse afectados por una reducción en la cantidad y la calidad de las interacciones con sus cuidadores en el hogar, o por la falta de socialización y contacto personal con sus compañeros de clase, educadores y maestros. No obstante, la crisis actual ofrece en paralelo una oportunidad de transformación de la prestación de los servicios de atención a la primera infancia, haciéndolos más costo-eficientes, equitativos y resilientes, tal y como se observa en varios países de América Latina y el Caribe.

Hincapié, Diana; López – Boo, Florencia; Rubio – Codina, Marta (2020) El alto costo del COVID – 19 para los niños. Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). División de Protección Social y Salud. DOCUMENTO PARA DISCUSIÓN Nº IDB-DP-00782. Recuperado de publications.iadb

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Educación Parvularia y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp