Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 27 cursos simultáneos

Home » Biblioteca Docente » El aprendizaje de la lectoescritura

El aprendizaje de la lectoescritura

El documento que destacamos esta semana es un aporte realizado por la Fundación Fe y Alegría de Perú, cuyo principal propósito es contribuir en la labor docente ofreciendo algunas pautas para la enseñanza de la lecto-escritura, considerando el modelo globalizado-fonético que promueve la Fundación en Perú y lo prescrito en el currículum nacional. Un adecuado proceso inicial de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura contribuirá a disminuir la inseguridad, frustración, deserción escolar, que actualmente sufren muchos estudiantes de los primeros años de escolaridad, no solo de Perú sino también de muchos países latinoamericanos. También ayudará a evitar en los educandos futuros problemas de aprendizaje y de conducta. Este documento, centrado en la enseñanza sistemática de la lectura y escritura, quiere aportar ideas básicas, no sólo para los docentes de Fe y Alegría sino para todos aquellos educadores que sienten la necesidad de mejorar su actividad docente.

El adecuado manejo de las habilidades lectoras ayudará a descubrir el placer de la lectura. Por otra parte, la adquisición de las habilidades de la comunicación escrita sienta las bases para poder expresarse con espontaneidad y creatividad. Nos hemos acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar; por algo, a nivel universal, se consideran tres aprendizajes esenciales para la vida: la lectura, la escritura y el pensamiento lógico-matemático. Estas habilidades son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo. En el mundo actual la capacidad para aprender a lo largo de toda la vida es no sólo una necesidad, por la velocidad con que avanza la ciencia y la tecnología, sino que es también un derecho de todos. Garantizar estos aprendizajes en todos los estudiantes de nuestras escuelas se convierte en un compromiso sociopolítico y ético primordial, que estamos en obligación de cumplir.

El documento está estructurado en cuatro capítulos. El primero hace referencia a aspectos fundamentales para la enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura. El segundo explica la manera de orientar al educador para realizar de modo adecuado y eficiente el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura, desde el método globalizado-fonético. Después de estudiar las experiencias de lecto-escritura en otros países Fe y Alegría ha optado por. Globalizado porque nos comunicamos desde un contexto significativo con oraciones y no con letras ni sílabas aisladas y fonético porque es importante que los estudiantes aprendan el sonido de las letras (fonema) para, a partir de allí formar las palabras. El tercer capítulo contiene recomendaciones prácticas que dan respuestas a las preguntas que se plantean los docentes cuando realizan la tarea grata y apasionante de enseñar a leer y escribir. Y por último, el cuarto capítulo presenta algunas sesiones de aprendizaje que, se espera, sirvan de motivación para la producción creativa de los docentes.

Fuente: Romero, Leonor (2014). Base de datos de Lac Reads Capacity Programs. Fe y Alegría del Perú. El aprendizaje de la lectoescritura. Perú. Recuperado de https://lacreads.org/

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Lenguaje y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento