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El aprendizaje de la lectoescritura

4 Junio, 2019

El documento que destacamos esta semana es un aporte realizado por la Fundación Fe y Alegría de Perú, cuyo principal propósito es contribuir en la labor docente ofreciendo algunas pautas para la enseñanza de la lecto-escritura, considerando el modelo globalizado-fonético que promueve la Fundación en Perú y lo prescrito en el currículum nacional. Un adecuado proceso inicial de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura contribuirá a disminuir la inseguridad, frustración, deserción escolar, que actualmente sufren muchos estudiantes de los primeros años de escolaridad, no solo de Perú sino también de muchos países latinoamericanos. También ayudará a evitar en los educandos futuros problemas de aprendizaje y de conducta. Este documento, centrado en la enseñanza sistemática de la lectura y escritura, quiere aportar ideas básicas, no sólo para los docentes de Fe y Alegría sino para todos aquellos educadores que sienten la necesidad de mejorar su actividad docente. El adecuado manejo de las habilidades lectoras ayudará a descubrir el placer de la lectura. Por otra parte, la adquisición de las habilidades de la comunicación escrita sienta las bases para poder expresarse con espontaneidad y creatividad. Nos hemos acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar; por algo, a nivel universal, se consideran tres aprendizajes esenciales para la vida: la lectura, la escritura y el pensamiento lógico-matemático. Estas habilidades son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo. En el mundo actual la capacidad para aprender a lo largo de toda la vida es no sólo una necesidad, por la velocidad con que avanza la ciencia y la tecnología, sino que es también un derecho de todos. Garantizar estos aprendizajes en todos los estudiantes de nuestras escuelas se convierte en un compromiso sociopolítico y ético primordial, que estamos en obligación de cumplir. El documento está estructurado en cuatro capítulos. El primero hace referencia a aspectos fundamentales para la enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura. El segundo explica la manera de orientar al educador para realizar de modo adecuado y eficiente el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura, desde el método globalizado-fonético. Después de estudiar las experiencias de lecto-escritura en otros países Fe y Alegría ha optado por. Globalizado porque nos comunicamos desde un contexto significativo con oraciones y no con letras ni sílabas aisladas y fonético porque es importante que los estudiantes aprendan el sonido de las letras (fonema) para, a partir de allí formar las palabras. El tercer capítulo contiene recomendaciones prácticas que dan respuestas a las preguntas que se plantean los docentes cuando realizan la tarea grata y apasionante de enseñar a leer y escribir. Y por último, el cuarto capítulo presenta algunas sesiones de aprendizaje que, se espera, sirvan de motivación para la producción creativa de los docentes. Fuente: Romero, Leonor (2014). Base de datos de Lac Reads Capacity Programs. Fe y Alegría del Perú. El aprendizaje de la lectoescritura. Perú. Recuperado de https://lacreads.org/

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