Aprendizaje

El aprendizaje de las matemáticas: Psicología cognitiva y neurociencias

Es destacado el trabajo de autores claves en las investigaciones sobre Psicología, como Piaget, Inhelder y Szeminska quienes hace más de 70 años mostraron cómo los niños desarrollaban los procesos psicológicos del aprendizaje de las matemáticas. Los autores mencionados, relacionan el aprendizaje operacional de los conceptos de cantidad, de número y de cálculo con el desarrollo mental de los procesos metapsicológicos y del lenguaje. Menciona que, desde el punto de vista cognitivo y pedagógico, los conceptos de mayor relevancia para el aprendizaje inicial de las matemáticas son: la comprensión de las cifras o números, los conceptos de unidad y pluralidad, adición y sustracción, el ordenamiento cuantitativo y espacial, las proporciones y la seriación. El autor subraya la importancia de estas investigaciones que marcaron profundamente el desarrollo de la psicopedagogía y las metodologías de enseñanza. Se señala que, con el desarrollo de la neuropsicología, especialmente de la Neuropsicología de la Educación se describieron los procesos neuropsicológicos involucrados en el desarrollo infantil del cálculo matemático. Menciona que tanto los psicólogos como los neurobiólogos han buscado comprender cómo emergen desde temprana edad estas funciones cognitivas en la compleja arquitectura del sistema nervioso central.

El artículo dice que recientemente se han publicado estudios históricos amplios sobre el desarrollo de las matemáticas desde la perspectiva de la evolución humana. En ellos se considera que los conceptos matemáticos son innatos y dependen de determinadas áreas cerebrales asociadas con el desarrollo del lenguaje, sumado al procesamiento cerebral de la información matemática. En la etapa inicial, en distintos niveles de complejidad, el reconocimiento de las diferencias cuantitativas en los tamaños, las cifras iniciales y su asociación mental, implica que hay una interacción de distintas áreas cerebrales. El autor concuerda con diversas investigaciones efectuadas en el sXX en las que se alude a que en las etapas más tempranas de la evolución existían sistemas para contar que hacían uso de medios externos tales como partes del cuerpo o cuerdas con nudos, sistemas que han evolucionado junto al mismo desarrollo humano.


Bravo Valdivieso, Luis (2016)  El aprendizaje de las matemáticas: Psicología cognitiva y neurociencias. Revista de Investigación (Arequipa). ISSN versión impresa 2309-6683. Rev. Investig. (Arequipa. En línea) ISSN versión electrónica 2309-6691. Volumen 7, 11-29. Recuperado de researchgate

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