Inclusión

El camino hacia la educación inclusiva

9 Julio, 2019

El documento que destacamos esta semana lleva por título “El camino hacia la Educación Inclusiva” y ha sido elaborado por profesionales del movimiento asociativo expertos en educación y profesionales de la Red de Orientación de Educación de la Comunidad de Madrid. Su edición, publicación y difusión ha estado a cargo de Plena Inclusión Madrid, entidad correspondiente a la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid. Esta entidad nace en Madrid en el año 1978 y su acción se traduce en proveer servicios, defender derechos y ser agente de cambio social. Representa al movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid, y forma parte de Plena Inclusión España, confederación que trabaja a nivel europeo a través de Inclusion Europe e Inclusion International. Plena Inclusión Madrid se plantea como misión contribuir con apoyos y oportunidades, para que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida, y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. “El camino hacia la Educación Inclusiva” es el documento elaborado por Plena Inclusión Madrid, que sigue a los trabajos “20 propuestas para una educación inclusiva”, elaborado por familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y “La educación inclusiva que quieren nuestros jóvenes”, realizada por alumnado con discapacidad en su apuesta hacia la educación inclusiva. Este último documento es el resultado del debate y las reflexiones surgidas en encuentros mantenidos por profesionales de la Red de Orientación de Educación de la Comunidad de Madrid. Su propósito es plantear acciones que sirvan para avanzar hacia la educación inclusiva, por lo que han participado equipos de orientación de las diferentes etapas educativas; profesores y técnicos de apoyo de centros públicos y concertados de educación ordinaria y especial. Así nace este trabajo, con propuestas para la acción que puedan provocar un cambio real en el ámbito educativo, el que ha sido ideado y generado por los profesionales de este sector y que son expertos en la realidad cotidiana de las aulas. El documento se inicia y desarrolla a partir de la presentación del Heptágono de la Educación Inclusiva, en el que se especifican los siete pilares en los que, de acuerdo con el análisis realizado con profesionales de la comunidad educativa, ha de basarse el camino hacia la educación inclusiva. El número siete es un número popular, muy relacionado con la cultura, la naturaleza y la buena suerte. El heptágono, es el primero de los polígonos regulares que no puede ser construido con regla y compás. La apuesta por la educación inclusiva no puede ser una cuestión de azar o fortuna, y tampoco puede construirse repitiendo los modelos que ya sabemos que no dan respuesta a la totalidad del alumnado. La educación inclusiva ha de ser el resultado de un firme compromiso político y del conjunto de la comunidad educativa para avanzar hacia el objetivo de una educación para todos y cada uno de los alumnos. Fuente: Profesionales del movimiento asociativo expertos en educación y profesionales de la Red de Orientación de Educación de la Comunidad de Madrid (2018). Plena Inclusión Madrid. España. Recuperado de https://plenainclusionmadrid.org/

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