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El enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente

7 Agosto, 2019

El documento que destacamos esta semana corresponde a una de las ponencias del IV taller de profesores de español de Orán que llevó por título «ELE e interculturalidad» que se desarrolló en marzo del 2013 en el Instituto Cervantes de Orán. La cuarta edición del taller contó con la participación de casi una treintena de ponentes, pertenecientes al mundo universitario del Oranesado y a los Institutos Cervantes de Argel y Orán, y en el que se presentaron ponencias y talleres en las áreas de la metodología y la reflexión teórica sobre la enseñanza del español como segunda lengua. Igualmente, esta edición albergó un espacio dedicado a la biblioteconomía y la gestión de bibliotecas. Todo proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua es la expresión de un método que guía implícita o explícitamente la práctica docente, por lo que se han generado muchas propuestas metodológicas que se diferían sobre dos cuestiones fundamentales que cualquier método debe abordar y que en esencia los hace diferentes: la naturaleza del aprendizaje y la teoría del lenguaje. En este documento se enfatiza en el enfoque comunicativo con todas sus bases teóricas, pero antes de eso, se entrega un panorama histórico, tratando los métodos y enfoques que antecedieron su aparición y que tuvieron mayor repercusión en la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras de los siglos XIX y XX, además de tratar cómo se ha introducido el componente sociocultural en la clase de español como lengua extranjera. A lo largo de las tres últimas décadas ha podido percibirse en el campo de la enseñanza de lenguas el desarrollo de un nuevo paradigma que se fundamenta en una visión de la lengua como instrumento de comunicación, una preocupación por los procesos cognitivos que puedan hacernos entender el complejo fenómeno del aprendizaje de las lenguas y una visión humanista que sitúa al alumno en el centro de las decisiones que se adoptan a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. A lo largo de la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras, los didactas han procurado estructurar los procesos de enseñanza/aprendizaje mediante una serie de principios metodológicos que establecen los objetivos, contenidos y procedimientos de la clase de lengua. Como consecuencia de esta investigación, han nacido muchos métodos, enfoques o concepciones metodológicas que programan la enseñanza de idiomas y la ponen en práctica. Esta evolución metodológica no ha sido lineal, porque las corrientes metodológicas se han ido superponiendo en el tiempo y algunas muy distintas han convivido y conviven en una misma época. El desarrollo de los métodos y enfoques tratados en este documento se realiza en un contexto histórico, sociocultural, y sociolingüístico determinado, que caracteriza en mayor o menor medida la posición y las expectativas tanto de docentes como de estudiantes. El enfoque comunicativo no se debe entender como relevo de los métodos que prevalecieron hasta su desarrollo, no elimina, sino que readapta principios pedagógicos de métodos o aproximaciones metodológicas previas y más bien recoge los que hasta ahora se han aplicado optimizándolos de manera ecléctica. Fuente: Maati Beghadid, Halima (2013). El enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. Actas del IV Taller «ELE e interculturalidad» del Instituto Cervantes de Orán. Centro Virtual Cervantes. Argelia. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/

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